Neodrepanis coruscans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Filepita suimanga común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Philepittidae
Género: Neodrepanis
Especie: N. coruscans
Sharpe, 1875

La filepita suimanga común (Neodrepanis coruscans)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Philepittidae endémica de Madagascar.

Descripción[editar]

La filepita suimanga común mide alrededor de 10 centímetros de longitud, tiene el pico largo y muy curvado hacia abajo y la cola corta. Presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho en época de cría tiene el plumaje de las partes superiores de color azul oscuro iridiscente y las inferiores de color amarillo apagado. Presenta una carúncula que ocupa casi todo su rostro, azul clara en sus dos tercios superiores y azul oscura en el tercio el inferior. Las hembras en cambio tienen el plumaje de las partes superiores de tonos verde oliváceos, las inferiores blanquecino verdosas y los flancos amarillentos, y carece de la carúncula facial azul. Fuera de la época de cría los machos adquieren un plumaje similar al de las hembras. El pico de ambos sexos es negro, aunque el de los machos tiene la base amarilla. Sus patas son de color gris.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas tropicales del este de Madagascar

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Neodrepanis coruscans'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 1 de junio de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola 50 (1):  pp. 103-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_50_2_octavo.pdf.  Consultado el 1 de junio de 2014.

Enlaces externos[editar]