Neochmia temporalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Diamante cejirrojo
Neochmia temporalis -Coolart Wetlands, Mornington Peninsula, Victoria, Australia-8.jpg
En Victoria, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Neochmia
Especie: N. temporalis
(Latham, 1802)
Distribución
Distribución aproximada en rojo.
Distribución aproximada en rojo.

El diamante cejirrojo o pico de cera de cejas rojas (Neochmia temporalis)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae que habita en la costa este de Australia. También ha sido introducido en la Polinesia Francesa con fines de reproducción. Se puede encontrar comúnmente en bosques templados y hábitats de sabanas secas, manglares y hábitats secos en la región tropical.

La especie se distingue por una raya de color rojo brillante por encima del ojo y tener el obispillo rojo. El resto del cuerpo es de color gris, con oliva en las coberteras alares y el cuello. Las aves jóvenes no tienen marcas de color rojo en la frente, ni coloración oliva en el cuello y coberteras. Los adultos miden de 11 a 12 cm de longitud.[4]

Taxonomía[editar]

Ejemplar en el parque nacional Bunya Mountains en Queensland, Australia

El diamante cejirrojo es una de las cuatro especies del género Neochmia.

Tiene tres subespecies: la especie nominal N. temporalis temporalis, se distribuye en la mayor parte de la costa oriental, y en el interior de Nueva Gales del Sur y Victoria; N. temporalis minor, que se distingue por tener el pecho blanco, en el norte de Queensland y el sureste de Australia, y N. temporalis loftyi, en la esquina suroeste de Australia Meridional, aunque esta última a veces no está listada como subespecie, ya que las diferencias entre ésta y la especie tipo son relativamente menores.[4]

Conservación[editar]

La especie es común en el sureste de su gama de distribución, desde Brisbane a Melbourne. La subspecie N. t. minor es común entre Cooktown y Townsville.[4] La especie esta clasificada como "preocupación menor" en la lista roja de la IUCN.[1] [5] No hay procesos perjudiciales importantes para N. t. temporalis, aunque el control de animales CRC sugiere que el pinzón canela introducido (Lonchura punctulata), que actualmente amenaza a algunos capuchinos nativos por la mayor competitividad, puede ser una amenaza menor a esta subespecie en el norte de Queensland.[6]

En las zonas regionales la especie necesita una adecuada densidad de arbustos que le proporcione cobertura y lugares de forrajeo. Se ha observado que la especie ha disminuido o incluso desaparecido en zonas que han sido despejadas o pastoreadas, especialmente en combinación con la sequía.[7]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Neochmia temporalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 30 de enero de 2014.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 30 de enero de 2014.
  3. «Diamante Cejirrojo (Neochmia temporalis) (Latham, 1802)». avibase. Consultado el 31 de enero de 2014.
  4. a b c Morcombe, Michael K. (2003). «Field guide to Australian birds». Steve Parish Publishing (Compact ed. edición) (Archerfield, Qld). 
  5. Butchart, Stuart; Jonathan Ekstrom, Matt Harding (2009). «Species factsheet: Neochmia temporalis». BirdLife. Consultado el 30 de enero de 2014.
  6. Norris, Andrew; Tim Low, Iain Gordon, Glen Saunders, Steven Lapidge, Keryn Lapidge, Tony Peacock, Roger Pech (junio de 2005). «Review of the management of feral animals and their impact on biodiversity in the Rangelands». , Pest Animal Control CRC.
  7. Ford, Hugh A.; Geoffrey W. Barrett, Denis A. Saunders, Harry F. Recher (enero de 2001). Why have birds in the woodlands of Southern Australia declined?. 97. Biological Conservation.  pp. 71–88. doi:10.1016/S0006-3207(00)00101-4. ISSN 0006-3207. http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V5X-415324B-R/2/dd257c939acf7bf84c35ffe4a5d7ad3d. Consultado el 30 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]