Neocallitropsis pancheri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Neocallitropsis pancheri

Neocallitropsis pancheri, Chutes de la Madeleine, Nueva Caledonia
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Neocallitropsis
Florin
Especie: N. pancheri
(Carrière) de Lsoffkkffjaub.

Neocallitropsis es un género monotípico de conífera perteneciente a la familia Cupressaceae. Su única especie: Neocallitropsis pancheri, es originaria de Nueva Caledonia, donde se encuentra en poblaciones salteadas a lo largo de los ríos.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Se trata de un árbol conífero de hojas perennes que alcanza los 2.10 m de altura. Las hojas tienen forma de lezna, de 1 cm de largo, dispuestas en ocho filas en verticilos alternados de cuatro, en apariencia general, el follaje es superficialmente similar a algunas especies de Araucaria, aunque están sólo muy lejanamente relacionadas. Neocallitropsis es dioica, con distintos árboles masculinos y femeninos, los conos con semillas tienen 1.5-2 cm de largo, con ocho escamas leñosas dispuestas en dos verticilos de cuatro.

Taxonomía[editar]

Neocallitropsis pancheri fue descrita por (Carrière) de Laub. y publicado en Flore de la Nouvelle Calédonie et Dépendances 4: 161. 1977.[2]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Jaffré, T. et al. (1998). «Neocallitropsis pancheri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de mayo de 2006.  Listed as Vulnerable (VU A1c, B1+2b v2.3)
  2. «Neocallitropsis pancheri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  3. «Neocallitropsis pancheri». The Plant List. Consultado el 31 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]