Neolatín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neo latin»)

El neolatín (o nuevo latín, o latín moderno) fue una versión del latín, usada tras la Edad Media; en concreto fue usado en las principales publicaciones científicas y en el lenguaje científico internacional, la cladística y la sistemática, desde c. 1375 hasta c. 1900. El término se popularizó a finales de los años 1890 entre lingüistas y científicos.

Inscripción neolatina en la fachada de la Universidad de Salamanca, conmemorando la visita del Príncipe "Akihitus" y la Princesa "Michika" de Japón.

El término "neolatín" también se usa para describir el uso del latín para cualquier finalidad, científica o literaria, desde el Renacimiento.

Y el término "Latín moderno" designa ahora una versión actualizada y simplificada de Interlingua, que aspira a unir los pueblos de la familia lingüística latina por un idioma de comprensión casi total sin estudio anterior. Actualmente existe una comunidad en Internet compuesta por varios filólogos y especialistas de países diferentes que codifican y difunden esta nueva lengua auxiliar.

Esta lengua estándar tiene su inicio en 2006, propuesta por el filólogo Jordi Cassany Bates, y es promovida y desarrollada colectivamente en el proyecto Vía Neolatina, compuesto por especialistas y filólogos de varios países. Se publicó una gramática y un diccionario en 2019: Grammatica Essentiale Neolatina,[1]​ que es la reforma de una gramática previa publicada en 2012.[2]​ Desde entonces, la comunidad de estudiantes y hablantes de neolatín crece gracias a Internet, en grupos de Facebook, Instagram, Reddit, Telegram y Discord. Hay varios blogs dedicados a esta lengua, como Voces Neolatinas, La Gabbia o Mondo Neolatino. La lengua fue presentada en la Universidad de Barcelona en 2011 y en la Universidad de Kiel en 2017, y en el Primer Congreso de Lengua Intereslávica en 2017 en Staré Město (República Checa).

Referencias[editar]

  1. Cassany Bates (2019c)
  2. Cassany Bates (2012)
  • Ijsewijn, Jozef y Dirk Sacré. Companion to Neo-Latin Studies. 2 vols. Leuven University Press, 1990-1998.
  • Waquet, Françoise, Latin, or the Empire of a Sign: From the Sixteenth to the Twentieth Centuries (Verso, 2003) ISBN 1-85984-402-2.

Enlaces externos[editar]