Neo-victorianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Neo-Victorianismo es un movimiento estético que combina la sensibilidad estética victoriana y eduardiana con principios y tecnologías modernas. Un gran número de revistas y sitios web se han dedicado a difundir el vestir, la vida familiar, decoración, la moral, y otros temas Neo-Victorianos.

En septiembre de 2007, la Universidad de Exeter estudió el fenómeno en una conferencia internacional titulada Neo-victorianismo: Política y apropiación estética.[1] Estudios académicos del Neo-victorianismo incluyen: Los Victorianos en el siglo XXI, 1999-2009[2]

Artes y manualidades[editar]

Algunos ejemplos de artesanías hechas en este estilo incluyen teléfonos inalámbricos hechos para parecerse a teléfonos de pared antiguos, reproductores de CD que se asemejan a los radios antiguos, y finalmente muebles y ropa de estilo victoriano.

En el arte neo-romántico y el arte de fantasía, a menudo se pueden ver elementos de la estética victoriana. También ha surgido un género conocido como steampunk. McDermott y McGough son una pareja de artistas contemporáneos cuyo trabajo es recrear la vida en el siglo XIX: sólo utilizan la última tecnología disponible, ya que deben vivir anacrónicamente, por lo que acuden al uso de procesos fotográficos antiguos, para mantener la ilusión de vivir confinados en una época olvidada.[3]

Vestuario y conducta[editar]

Muchos de los que han adoptado el estilo Neo-Victoriano también han adoptado modos victorianos, al imitar las normas de conducta victoriana, pronunciación e interacción interpersonal. Algunos incluso llegan a extremos como imitar ciertos hábitos victorianas tales como afeitarse con cuchillas de afeitar, montar velocípedos, intercambiar de tarjetas de visita, y el uso de plumas para escribir cartas a mano y selladas con cera. El estilo gótico se incorpora en ocasiones al estilo Neo-Victoriano.

La moda y comportamiento Neo-victorios han gozado de gran aceptación, al igual que la moda lolita aristócrata y Madam muy populares en Japón, y son cada vez más populares en Europa.

Conservadores sociales[editar]

La estética Neo-Victoriana también es popular en Estados Unidos y Reino Unido entre los conservadores culturales y los conservadores sociales.[4] Libros como la The Benevolence of Manners: Recapturing the Lost Art of Gracious Victorian claman por el retorno de la moral victoriana[5] El término Neo-Victoriano también se usa en forma despectiva para referirse a los conservadores sociales.

Cabe señalar, sin embargo, que las actitudes sociales, culturales y normas que muchos asocian con la era victoriana en realidad no lo son.[6] De hecho, muchas de las cosas que parecen comunes en la vida moderna son de la época victoriana, como el patrocinio, el periodismo sensacionalista y la mercadotecnia.[7]

En la cultura popular y la literatura[editar]

El Neo-victorianismo también puede verse en el género de ficción especulativa steampunk. El Neo-victorianismo es también popular entre que los tienen interés en la recreación histórica. Algunos detalles Neo-Victorianos pueden apreciarse en La era del diamante de Neal Stephenson,[8] en el que los neo-victorianos son uno de los principales protagonistas. Carnaval Diablo es un espectáculo de circo Neo-Victoriano que ha estado de gira en Norteamérica por 20 años.

Referencias[editar]

  1. «http://www.sall.ex.ac.uk/content/view/201/291/».
  2. Heilmann, Ann; Llewellyn, Mark. Neo-Victorianism : the Victorians in the twenty-first century, 1999-2009. Basingstoke: Palgrave Macmillan.. ISBN ISBN 978-0-230-24113-8. 
  3. McDermott, David; McGough. A History of Photography (1st ed. ed.). Santa Fe: Arena Editions. ISBN 978-0965728027. 
  4. Ladiesagainstfeminism.com. «Is This a "Victorian" Site?».
  5. Lichter, Linda S (1999). The Benevolence of Manners: Recapturing the Lost Art of Gracious Victorian Living (1st ReganBooks/Harper Perennial ed. ed.). New York: ReganBooks. ISBN 978-0060987459. 
  6. Nicky Rossiter (08-03-2003). «Martin Sweet: Inventing the Victorians».
  7. Sweet, Matthew. Inventing the Victorians(1st U.S. ed. ed.). New York: St. Martin's Press. ISBN 978-0312283261. 
  8. Stephenson, Neal (2003). The Diamond Age: Or, a Young Lady's Illustrated Primer (Bantam trade pbk. reissue. ed.). New York: Bamtam Books. ISBN 978-0553380965.