Nemicolopterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nemicolopterus
Nemicolopterus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Archosauria
Suborden: Pterodactyloidea
(sin clasif.): Dsungaripteroidea
Género: Nemicolopterus
Especie: N. crypticus
Wang, et al., 2008

Nemicolopterus crypticus (gr., "el escondido habitante alado del bosque") es una especie de pterosaurio pterodactiloideo descubierta en el año 2008.[1] Vivió hace 120 millones de años en lo que ahora es la parte occidental de China en el noreste de la provincia de Liaoning.

Características[editar]

Su envergadura, de poco menos 25 centímetros lo convierte en el pterosaurio conocido más pequeño. La especie carecía de dientes y según otras características anatómicas -entre otras, en la curvatura de las falanges- posiblemente habitó en la copa de los árboles y se alimentaba de insectos.

Historia evolutiva[editar]

Los datos obtenidos de la nueva especie permitieron elaborar una nueva teoría sobre la evolución de los reptiles voladores, que surgieron hace unos 220 millones de años y se extinguieron hace cerca de 65 millones de años, según los científicos. Los pterosaurios, que podían alcanzar más de 5 metros de longitud y fueron los primeros vertebrados adaptados para el vuelo activo, tuvieron un ancestro común con los dinosaurios, pero cada grupo siguió una evolución propia. Los paleontólogos indican que los grandes pterosaurios habrían descendido de formas diminutas de reptiles voladores, que vivían en las copas de los árboles y se alimentaban de insectos.

Referencias[editar]

  1. Wang, X., Kellner, A.W.A., Zhou, Z., and Campos, D.A. (2008). "Discovery of a rare arboreal forest-dwelling flying reptile (Pterosauria, Pterodactyloidea) from China." Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(6): 1983–1987. doi:10.1073/pnas.0707728105