Nemichthyidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anguilas tijera
Nemichthys scolopaceus.jpg
Tijera esbelta (Nemichthys scolopaceus)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Elopomorpha
Orden: Anguilliformes
Suborden: Congroidei
Familia: Nemichthyidae
Géneros

Los nemíctidos (Nemichthyidae) son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes conocidos vulgarmente como anguilas tijera, distribuidos por la zona batipelágica y mesopelágica de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.[1] Su nombre procede del griego: nema (hilo o hebra) + ichthys (pez),[2] por su forma de filamento delgado.

Tienen el cuerpo muy alargado y como muy característico de esta familia tienen unas mandíbulas enormemente largas, de donde les viene el nombre común de «tijeras»; tienen aletas pectorales y la aleta dorsal y la anal están unidas a la aleta caudal; ojos grandes; no tienen preopérculo; línea lateral completa.[1]

Los machos sexualmente maduros sufren profundos cambios morfológicos, entre los que destacan el gran acortamiento de la mandíbula superior -mientras que la inferior sigue siendo larga- y la pérdida de los dientes.[1]

Géneros y especies[editar]

Existen 9 especies agrupadas en 3 géneros:[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Nelson, J.S. (1994) (en inglés). Fishes of the world (3ª edición edición). New York: John Wiley & Sons, Inc.. pp. 600 p. 
  2. Romero, P. (2002). An etymological dictionary of taxonomy. Madrid: unpublished. 
  3. "Nemichthyidae". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2008. N.p.: FishBase, 2008.

Enlaces externos[editar]