Nemea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 37°48′25″N 22°42′19″E / 37.80694, 22.70528

El templo de Zeus en Nemea.

Nemea (en griego, Νεμέα) era una antigua ciudad del Peloponeso (Grecia), situada en el valle del río del mismo nombre.

Formaba parte del territorio de Cleonas, en la Argólide, siendo actualmente una prefectura de Corintia. Cerca de las ruinas de esta ciudad se encuentra hoy en día el pueblo de Iraklion, mientras que Nueva Nemea está situada a algunos kilómetros más al oeste.

Nemea es famosa en la mitología griega por habitar en sus bosques un famoso león, murió a manos de Heracles (Hercules) como uno de sus famosos doce trabajos. También se menciona esta ciudad por ser allí donde Ío fue transformada en vaca.

Nemea acogía los Juegos Nemeos por lo menos desde 573 a. C., en el santuario consagrado a Zeus en la ciudad. Por habérsele consagrado estos juegos, Zeus recibía el epíteto de Nemeo, que también se daba a Heracles, el fundador de los mismos según la tradición. Los habitantes de Argos hacían un solemne sacrificio a Zeus durante estos juegos, por lo que les correspondía el derecho a elegir uno de los sacerdotes del templo.

En 1978 se encontró un estadio y un templo del siglo IV a. C., levantado sobre las ruinas de uno anterior del que sólo se conserva uno de los muros.

El material descubierto en las excavaciones se exhibe en un museo construido por la Universidad de Berkeley, California y que dirige el Profesor Stephen Miller, radicado allí desde 1973.

Enlaces externos[editar]