Nematus ribesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nematus ribesii
Nematus ribesii.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Tenthredinidae
Género: Nematus
Especie: N. ribesii
(Scopoli, 1763)

Nematus ribesii es un himenóptero sínfito de la familia Tenthredinidae, distribuidos por los países templados. Los ejemplares más grandes miden casi 2,5 cm de longitud y tienen una envergadura de alas de unos 5 cm. Las larvas se alimentan de las hojas de muchos árboles, especialmente del sauce.

Características[editar]

Las hembras poseen órganos para la puesta de huevos, parcialmente modificados y de aspecto parecido a una sierra de dientes afilados que les sirven para cortar las hojas y tallos de las plantas. Luego utilizan estos huecos para hacer recipientes donde ubicar los huevos. Las hembras causan un gran daño a las plantas, pero es mucho peor el que causan las larvas, que pueden llegar a hacer desaparecer la totalidad de las hojas de una planta.

Las larvas, que se suelen llamarse equivocadamente babosas, se parecen a las orugas de las mariposas. Se diferencian de éstas en que tienen un único ojo simple, llamado ocelo a cada lado de la cabeza, carecen de garfios puntiagudos en las patas y normalmente están cubiertas con cieno. Cuando se alimentan de hojas, adoptan una posición característica, en la que el extremo posterior del cuerpo no está en contacto con la hoja, sino enrollado hacia abajo y colgado al vacío. Cuando se ven alteradas, algunas larvas expulsan fluidos por la región de la cabeza. La mayoría de ellas forman crisálidas dentro de un capullo bajo la tierra.

Otras especies de avispas portasierra[editar]

Entre las moscas portasierra más conocidas se encuentra la babosa de la rosa (Cladius isomerus), que se alimenta de las hojas de los rosales. Las larvas distinguen los tipos de arbustos. La mosca portasierra del alerce (Pristiphora erichsonii) deposita sus huevos en estos árboles, a los que las larvas dejan sin hojas.