Nelson Ponce Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nelson Ponce Sánchez es un ilustrador y diseñador cubano. Nació en 1975 a Alamar (La Habana, Cuba). Es también conocido por haber realizado un cartel para “Vampiros en la Habana” y por su activa participación a la vida del colectivo cubano “Camaleón”.


Biografía[editar]

Nelson Ponce es originario de la Habana. Cuando tenía 14 anos, se fue con su familia a Nuevo Vedado. Actualmente vive con su novia y sus padres a Cayo Hueso en el centro de la Habana.

Nelson Ponce es profesor de la Casa de las Américas y también del’ISDI ( Instituto Superior de Diseño Industrial ) donde también estudio los artes gráficos. Nelson Ponce trabaja también como freelance desde poco tiempo.

Entre sus influencias, menciona a Félix Beltran, una de las leyendas del diseño de cartel cubano quién era también profesor en el ISDI. También se refiere a Americanos o Españoles grafistas como Milton Glaser, David Carson, Javier Mariscal e Isidro Ferrer.

Sus ilustraciones han sido presentadas en revistas y libros de niños, ha diseñado docenas de carteles. Pero hay uno en particular que le hizo famoso: el que creó para la película “Vampiros en La Habana”. Su principio: en general la mayúscula y la última letra del título de la película forman colmillos sangrientos debajo de un par de ojos amarillos siniestros. Esta imagen, famosa en la historia de diseño de Cuba, ha sido imprimada en camisetas, gorras de béisbol, y en las paredes de la capital.

El punto decisivo en su carrera vino en 2001, cuando él formó el colectivo Camaleón con sus estudiantes ISDI antiguos - Idania del Río González, David Alfonso Suárez, Darién Sánchez Castro, y Eduardo Sarmiento Portero. En 2003, el grupo hizo una pintura mural en la cafetería de estudiantes de la Universidad de Comunicaciones de La Habana, tratando del tema "de falta de comunicación": una figura negra y calzada con un megáfono para una boca transmite señales secretas a otra figura que lleva puesto orejeras. Este trabajo tomó sólo un día para pintar. Tres años más tarde, cuando la cafetería G fue remodelada – el nidal literario cubano en la intersección de 23 y G en Vedado-, reiteraron la experiencia: el grupo pintó, en un día también - y sin cualquier cepillo - otra pintura mural que representa de manera “cartoon” la noción del bien y el mal.

Premios[editar]

2006: Cuba's Prográfica premio para el Mejor Joven Diseñador.


Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]