Neisser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neisser / Neisse

Neisser es un nombre de familia (apellido) proveniente de la Alta Silesia Prusiana, Principado de Neisse, Reino de Prusia, territorio alemán hasta 1945, el cual formó parte del histórico Ducado de Silesia (Schlesien, en alemán)

Personas[editar]

Han llevado el apellido Neisser:

Región[editar]

  • Persona que habita o proviene de Neisse, Alemania (Región de Silesia). En 1946 pasó a formar parte de Polonia con el nombre de Nysa.
  • Neisse, Silesia. La región de Silesia fue colonizada durante la Edad Media por una población mixta de alemanes y polacos.

Neisse perteneció a la Silesia Alemana hasta 1946. Después de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, la parte de Silesia perteneciente a Alemania, fue cedida a Polonia a cambio de las tierras orientales polacas anexadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Desde entonces, Neisse pasó a llamarse Nysa y toda la población alemana fue desterrada. En su lugar los comunistas colonizaron la región con polacos forzados a emigrar de las regiones de Vilna y Leópolis.

Ríos[editar]

Neisse también es el nombre de 2 ríos de la región de Silesia: El Neisse de Lausitz y el Glatzer Neisse.

El Neisse de Lausitz, llamado también Neisse Lusaciano, Neisse Occidental o simplemente Neisse, de unos 260 km de longitud, bordea parte de la frontera entre Alemania y Polonia. El Neisse nace en los Sudetes, en las montañas Jizera cerca de Nová Ves nad Nisou, en el noroeste de la República Checa, y fluye hacia el norte hasta su confluencia con el río Oder, cerca de Eisenhüttenstadt y de Guben, Alemania. Görlitz, en Alemania, es la ciudad más importante de las que se levantan en sus orillas.

El Glatzer Neisse, río de menor longitud que el Neisse de Lausitz, discurre únicamente dentro de los límites políticos de Polonia, cerca de la ciudad de Nysa, Polonia (antes Neisse, Alemania) y al igual que el río Neisse de Lausitz también desemboca en el río Oder, cerca de Opole.

Frontera[editar]

Frontera establecida en 1945 entre Alemania y Polonia. La demarcación sigue los ríos Oder y el Neisse occidental desde el mar Báltico hasta la entonces frontera checoslovaca. Esta nueva frontera venía a compensar a Polonia por sus pérdidas en el este en beneficio de la URSS (línea Curzon). Los Aliados occidentales aceptaron con reticencias en Yalta y Potsdam esta nueva frontera de forma provisional hasta que se firmara un tratado de paz con Alemania.

La guerra fría impidió la firma de ese tratado, por lo que la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) firmó un acuerdo con Polonia en 1950 reconociendo esa línea como frontera permanente. El gobierno de la República Federal de Alemania la reconoció en 1971, en el marco de la "ostpolitik" impulsada por Willy Brandt.

En 1990, durante las negociaciones que llevaron al Tratado 4+2 y a la reunificación alemana, los parlamentos de la RFA y de la RDA reconocieron solemnemente la inviolabilidad de la frontera germano-polaca, lo que fue recibido con gran satisfacción por todos los Estados vecinos.

Eurorregión[editar]

  • Euroregion Neisse: En 1991 se funda una de las eurorregiones denominada Euroregion de Neisse cuyo punto de referencia es el río Neisse de Lausitz. Está integrada por República Checa, Alemania y Polonia, siendo sus ciudades más importantes Liberec (República Checa), Zittau (Alemania) y Jelenia Gora (Polonia).

Principado[editar]

Enlaces externos[editar]

Silesia (Schlesien, en alemán)