Negocio sustentable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Negocios sustentables»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los negocios sustentables o negocios sostenibles son un tipo de empresa que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía. Se trata de un negocio que lucha por lograr un triple resultado positivo. Con frecuencia, los negocios sustentables tienen políticas progresistas en cuanto a los derechos humanos y el ambiente.

Un negocio sustentable es una organización que participa en actividades amigables con el ambiente para asegurar que todos los procesos, productos y operaciones de manufactura que consideren los retos ambientales y que al mismo tiempo produzca un beneficio económico.

Véase también[editar]

Negocios sustentables

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la lengua española sustentable es aquello que se puede sustentar o defender con razones, está es la nueva intención de algunos empresarios interesados en aportar a la humanidad un beneficio extra. Como es evidente hoy en día el consumo y producción de los negocios e industria no son sustentables ya que aún no se piensa en lo que las acciones de fábricas, constructoras, negocios, etc. provocarán en nuestro planeta en un futuro próximo. El gran crecimiento económico y de población a nivel mundial durante las cuatro décadas pasadas han sido provocados por los impactos que perjudican la salud y el bienestar de nuestras ciudades y naciones, sucesos como la reducción del ozono, cambio de clima, reducción de los recursos naturales, y pérdida de biodiversidad y hábitat natural son algunos de los ejemplos de lo que la falta de una conciencia sustentable en los negocios está provocando. Al ver algunos de los sucesos anteriormente mencionados, algunas de las acciones que empezaron a surgir entre los negocios e industrias fueron la reducción de desechos, eficiencia de energía, y la prevención de contaminación. Las compañías están empezando a entender que la sustentabilidad envuelve más que elementos totalmente éticos también afecta los resultados económicos, ya que es una parte integral de los buenos negocios y le da un valor adicional a las empresas. Los problemas ambientales generados por negocios e industria líderes del mundo de los negocios, sociedades de interés público y localidades están respondiendo con nuevas, creativas e innovadoras soluciones a materias de sustentabilidad en el campo de los negocios y la industria. Nuevas compañías están progresando más allá de la simple aceptación de regulaciones en favor de roles de ayuda y de liderazgo para encontrar soluciones a materias de sustentabilidad. Esto permitirá a las empresas e instituciones participantes generar acuerdos y desarrollar nuevos proyectos en conjunto en beneficio, tanto de los empleados y clientes, como del medio ambiente. La sustentabilidad se centra básicamente en cómo hacer para mejorar la calidad de vida. Sectores como el turismo sustentable, agricultura orgánica, tecnologías limpias y energía alternativa experimentan un crecimiento más alto en comparación de otras áreas de negocios.

De acuerdo a la lista verde en donde se nombran a las 18 empresas con mayor participación sustentable, elaborada por Greenpeace, el primer lugar lo lidera Nokia, que a juicio de la agrupación ecologista, la compañía ha reforzado su liderazgo con los nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2. En segundo lugar está Samsung, empresa que ha aumentado su participación en este sector con respecto al año pasado, tras el apoyo a los recortes de emisiones para hacer frente al cambio climático. Mientras que en tercer lugar están Sony Ericsson y en cuarto Philips. Mientras, los siguientes lugares lo ocupan: Sony, LG Electronics, Toshiba, Motorola, Sharp, Apple, Acer, Panasonic, Dell, Lenovo, Microsoft, HP, Nintendo y por último, Fujitsu Siemens Computers. Algunas de las empresas que colaboran y participan con esta nueva estrategia en México son: Banamex, Colgate, FEMSA, Ericsson, Glaxo Smith Kline, Nestlé, FEMSA, Mattel, Palmolive aunque aún ninguna de éstas se logra posicionar como una de las. Un ejemplo de las acciones que realizan algunas de estas empresas es la siembra de árboles cada año por todos los asociados. Tal vez este movimiento terminará fusionado el sector privado con el sector social ya que estos dos elementos trabajando en conjunto y obligando a los partidos políticos a alinearse con estos intereses harán que el cambio venga con una generación de confianza entre estos dos mundos, que aprenderán a gestionar esta confianza e irán juntos a que los partidos piensen en el bien común. Enseguida se muestra algunos de los puntos básicos que se deben de tomar en cuenta para la formación de un negocio sustentable: •El paso natural: movimiento internacional que se encarga de apoyar a las sociedades a reducir su impacto en el medio ambiente y moverse hacia un futuro sustentable. •Eficiencia ecológica: es la producción de bienes y servicios económicamente viables para seguir reduciendo los impactos ecológicos de producción. •Organización internacional de estándares: estándares realizados para crear sistemas de dirección medioambiental. •Principios de coalición para economías medioambientalmente responsables: estos principios son un código corporativo de conducta medioambiental. •Principios aspen: son grupos de líderes para encontrar un nuevo sistema medioambiental. •Prácticas y guías hacia la sustentabilidad: son prácticas para hacer sustentable a un negocio en todos sus sectores.

Es necesario para las empresas crear una estrategia en la que incluyan un cambio en la cultura y la forma en cómo presenta sus productos al público. A través de la sustentabilidad, la mayoría encuentra que los beneficios comerciales son notorios y tangibles por lo que el sector de la sustentabilidad quiere vida propia para poderse convertir en un factor primordial en las empresas existentes sobre todo en las que apenas se formarán. De una u otra forma, todos los seres humanos como ciudadanos debemos hacer algo para ayudar, especialmente quienes no son líderes empresarios.