Nefermaat (chaty de Seneferu)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fragmento de la estela de Nefermaat. Museo del Louvre.
Fragmento de las «ocas de Meidum».

El príncipe Nefermaat podría haber sido hijo de Seneferu, primer faraón de la cuarta dinastía, y tenía el cargo de Chaty –visir. Su nombre significa, literalmente, perfecta es la Justicia (Maat).

Podría haber dirigido la construcción de la Pirámide de Seneferu, y se le adjudica la invención de la técnica de incrustación de pasta de vidrio coloreada:

Así pues, regaló a sus dioses una escritura indeleble.[1]

En su tumba de Meidum, una mastaba compartida con su esposa Itet, hizo representar sus dominios, que eran al menos cuarenta y cinco. Una de las imágenes es una escena de caza con red, y las famosas «Ocas de Meidum», que son especialmente sorprendentes por los tonos naturales conseguidos en la pintura, aplicada sobre una capa de estuco; plantas de un verde claro, y flores rojas, representan el paisaje de las orillas de un estanque. El friso, de una longitud de 1,73 m y una altura de 28 cm, se conserva en el Museo egipcio de El Cairo.

Familia[editar]

A pesar de la ausencia de evidencia epigráfica, se cree que podría haber sido hijo de Seneferu y de la reina Hetep-heres, y hermano del faraón Jufu y de los príncipes Nefertkau, Kanefer (chaty de Jufu) y Anjaf.[2]

Nefermaat
Nfr-Mȝˁ.t

en jeroglífico
nfr U4
t
 
nfr I9
D21
U2
Aa11
D36
X1 Z5

Notas[editar]

  1. Frase grabada en su tumba.
  2. Dodson, Aidan y Hilton, Dyan. (2004). The Complete Royal Families of Ancient Egypt, pág. 56. Thames & Hudson. ISBN 0-500-05128-3. 

Bibliografía[editar]

  • Harpur, Yvonne (2001). The Tombs of Nefermaat and Rahotep at Maidum. Oxford Expedition to Egypt. ISBN 978-0-9540835-0-2. 
  • Houlihan, trick F. (1988). The Birds of Ancient Egypt. American University in Cairo Press. ISBN 977-424-185-1.