Neen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Neen es un movimiento cultural creado por Miltos Manetas[1], que el 1999 encargó a la Lexicon Branding Inc. encontrar el nombre para el nuevo movimiento artístico.

El 31 de mayo del 2000 Neen fue presentado en la conferencia "Miltos Manetas presents: a new word for the art" en la galería Gagosian de Nueva York. La palabra Neen tiene sus orígenes en screen, palabra inglesa que significa pantalla y es donde se esconde una armonía y un sentimiento nuevo de una relación que hoy el individuo tiene con la tecnología. Neen está relacionado con este sentimiento, que se expresa a través de páginas web, moda, literatura, filosofía y estilo de vida. Involucra el diseño gráfico, el arte visual, la música y la arquitectura y todo lo que está relacionado con el mundo de Internet y de los videojuegos. Las páginas web representan situaciones creadas por los artistas con animaciones en Flash y la obra artística que se puede comprar y coleccionar, no se refiere solamente al movimiento en sí de la animación, sino a toda la página web porqué esta tiene un nombre que forma parte de la misma obra, un nombre.com, que ha creado el fenómeno de domain poem[2] como el libro escrito por la artista japonesa Mai Ueda.

El movimiento artístico Neen está en contra del concepto de Copyright porqué según los Neenstars, los artistas Neen, no existe la propiedad intelectual, sino el intercambio de ideas. Cualquier obra puede ser copiada y también mejorada por otras personas, pero siempre se queda una versión original, una edición única, creada en un momento preciso por un determinado artista.

Artistas de este movimiento son: Miltos Manetas, Nikola Tosic, Mai Ueda, Andreas Angelidakis, Rafael Rozendaal, Angelo Plessas, Tobias Bernstrup, Mike Calvert, Joel Fox, Steven Schkolne y Gnac.

Link[editar]

Bibliografía[editar]

Miltos Manetas, NEEN BOOK Charta Editiozioni idiomas: Italiano/Inglés ISBN 88-8158-601-0

Vito Campanelli L'arte della rete, l'arte in rete. Il Neen, la rivoluzione estética di Miltos Manetas Aracne Editrice ISBN 88-548-0028-7