Neem Karoli Baba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shri Neem Karoli Baba (hindi: नीम करोली बाबा) o Shri Neeb Karori Baba (hindi: नीब करौरी बाबा) No hay datos del nacimiento e infancia de Neem Karoli Baba, también llamado Shri Neem Karoli Baba, que murió el 11 de septiembre de 1973, en Vrindavan, India. Sus seguidores le llamaban también Maharaj-Ji, o Gran Rey (espiritual), título honorífico, usado tanto por devotos de grandes yogis y gurus, como de otros menos notables, al hablar a, o sobre su maestro. Es conocido en occidente por haber sido el gurú de varios americanos que viajaron a India en las décadas de 1960 y 1970, y que al volver a occidente propagaron su nombre. Los más conocidos son los maestros espirituales Ram Dass y Bhagavan Das, y el músico Krishna Das y Jai Uttal.

Sadhu y gurú[editar]

Su nombre era Lakshmi Narayan Sharma y nació en Akbarpur, Uttar Pradesh, India. Después de una boda concertada a la edad de 11 años se fue de casa y vagó a todo lo largo del norte de la India como "sadhu" o buscador errante de la Verdad (Sat). Durante ese tiempo era conocido por varios nombres, como Lakshman Das, Handi Wallah Baba, y Tikonia Walla Baba. Cuando hizo tapasya y sadhana (prácticas espirituales) en Gujarat, le llamaban Tallaiya Baba. En Vrindavan, los habitantes locales se dirigían a él por el nombre de Chamatkari Baba o "padre milagroso") [1]. Era considerado por muchos como un santo.

Neem Karoli fue toda la vida adepto del Bhakti Yoga o yoga de la devoción, y promovió el servicio al prójimo (seva) como la forma más alta de devoción incondicional a Dios. En el libro "Milagro de amor", compilado por Ram Dass, un devoto llamado Anjani cuenta lo siguiente:

  • No puede haber biografía de él. Los hechos son pocos, las historias muchas, y parece haber sido conocido por nombres diferentes en muchas partes de India, apareciendo y desapareciendo a través de los años. Sus creyentes occidentales de años recientes lo conocieron como Neem Karoli Baba, pero en su mayor parte como “Maharaj-ji” un apodo común en India. Él mismo dijo que era "nadie". No daba discursos; su enseñanza era mediante historias breves y simples. A menudo se sentaba o recostaba sobre un banco de madera, envuelto en una manta a cuadros, mientras algunos creyentes se sentaban alrededor de él. Las visitas eran constantes; recibía a los visitantes y les daba comida, les dirigía algunas palabras, una inclinación de cabeza, una palmadita en la cabeza o espalda y se despedía de ellos. Había charlas y risas, pues le gustaba bromear. A veces se sentaba en silencio, absorbido en otro mundo al que no podíamos acceder, pero cuya dicha y paz nos llovían. [1]

Discípulos notables[editar]

Los discípulos más notables fueron Ram Dass, autor de "Be Here Now" (Siente el aquí y ahora), publicado en 1971, llamado "la biblia hippie", del que se vendieron medio millón de ejemplares, el maestro y actor Bhagavan Das, el músico Jai Uttal y Krishna Das. Otros discípulos notables incluyen al humanista Girija Larry Brilliant, y su mujer Girija, así como Dada Mukerjee, que fue profesor en la Universidad de Allahabad, Uttar Pradesh, India.

Después de regresar a los Estados Unidos, Ram Dass y Larry Brilliant fundaron la Seva Foundation, un organismo internacional de desarrollo dedicado a aplicar las enseñanzas de Neem Karoli Baba a la lucha contra la pobreza mundial. Seva tiene su sede en Berkeley, California, y Ram Dass todavía es miembro de la Junta Directiva hasta el día de hoy. Larry Brilliant es actualmente el Director Google.org, el brazo filantrópico de Google.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

gurú