Neda Agha Soltan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neda Agha Soltan
Nombre Neda Agha Soltan
Nacimiento 1982
Teherán, Irán
Fallecimiento 20 de junio de 2009, 26 años
Teherán, Irán
Causa de muerte arma de fuego
Nacionalidad Bandera de Irán iraní
Ocupación Estudiante

Neda Agha Soltan (en idioma persa: ‏ندا آقا سلطان; n. 1982 - 20 de junio de 2009) fue una mujer iraní asesinada durante las protestas electorales en Irán de 2009, a manos de la milicia Basij. Su muerte adquirió una enorme notoriedad en todo el mundo al ser grabada en vídeo por otros manifestantes y difundida en Internet. El nombre de Neda significa "voz" o "llamada" en persa, por lo que comenzó a ser llamada "voz de Irán" en algunos medios de comunicación.

Circunstancias del fallecimiento[editar]

El 20 de junio de 2009, Neda, una estudiante de filosofía, estaba atorada en el tráfico junto con su maestro de música en la avenida Kargar en Teherán (cerca del área Amir-abad). Iban a participar en una marcha de protesta en contra de las elecciones presidenciales iraníes. Pero debido al excesivo calor, se salieron del coche, siendo Neda el blanco de un francotirador de las fuerzas paramilitares Basij, quienes estaban a cargo de controlar a los protestantes.

Vídeos amateur muestran los últimos momentos de Neda, mientras algunas personas intentan ayudarla. En el vídeo se puede ver a Neda en el suelo, con sangre brotándole de la boca. Los vídeos se difundieron por Internet y después por los noticieros de todo el mundo.

Referencias[editar]