Necrobiosis lipoídica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Necrobiosis lipoídica
Necrobiosislipoidica.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L92.1
CIE-9 709.3
DiseasesDB 5414
eMedicine derm/283
MeSH D009335
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La necrobiosis lipoídica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de placas de color amarillento con centro atrófico que presentan en su superficie pequeños vasos sanguíneos visibles (telangiectasias), los bordes adoptan un color violaceo.

Etiología[editar]

Puede asociarse a diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes mellitus, por lo que en ocasiones recibe el nombre de necrobiosis lipoídica diabeticorum, sin embargo la mayor parte de los enfermos diabéticos no la presentan y solo afecta al 0.3% de este colectivo. También aparece en la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn, tiroiditis, linfomas y otras muchas afecciones.

Cuadro clínico[editar]

Estas lesiones pueden ser únicas o múltiples y aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en la porción anterior de la pierna, cuando afectan al cuero cabelludo dan lugar a zonas de calvicie (alopecia).[1] La evolución suele ser crónica y en ocasiones se producen ulceraciones que complican el proceso.

Tratamiento[editar]

Se han ensayado diferentes tipos de tratamiento, ninguno de los cuales es totalmente satisfactorio, en los casos más graves puede ser necesaria la cirugía con resección de la lesión y colocación de un injerto de piel.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Necrobiosis lipoidica diabeticorum of the scalp: A case report. Iranian Journal of Dermatology Vol 12, nº 3, 2009. Consultado el 19 de septiembre de 2012
  2. A.M. Velasco Pastor: Necrobiosis lipoídica: actualización sobre su etiopatogenia y tratamiento. Rev Intern Dermatol Dermocosm 2002; 5:342-347. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  3. L. Requena: Necrobiosis lipoídica. Dermatología: Correlación clínico patológica. Consultado el 19 de septiembre de 2012.