Necrópolis de Pantalica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Nekropolis von Pantalica.jpg
Coordenadas 37°08′00″N 14°59′00″E / 37.13333333, 14.98333333Coordenadas: 37°08′00″N 14°59′00″E / 37.13333333, 14.98333333
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, vi
N.° identificación 1200
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2005 (XXIX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

La Necrópolis de Pantalica es una gran necrópolis en la provincia de Siracusa (Sicilia) con alrededor de 5.000 tumbas que datan desde el siglo XIII al VII a. C.

Geografía[editar]

Pantalica está ubicada en una meseta, rodeado por los cañones formados por los ríos Anapo y Calcinara, entre las ciudades de Ferla y Sortino en el sureste de Sicilia. Es una importante zona natural. Varios senderos permiten visitar el lugar. El valle del Anapo es accesible por dos pasillos unidos entre sí, del lado de Sortino y del lado de Ferla. Este sendero recorre a lo largo de más de 10 kilómetros sobre el trazado de la antigua línea férrea Siracusa-Vizzini. La visita a la meseta puede en lugar de ello partir de la llamada Sella di Filiporto («Silla de Filiporto»), que se alcanza desde la región de Ferla o del otro lado, desde la vertiente de Sortino, pasando sobre la llamada Grotta dei pipistrelli («caverna de los murciélagos»).

Forma parte de una reserva natural denominada Riserva Naturale Orientata Pantalica, Valle dell'Anapo, Torrente Cava Grande.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Junto con la ciudad de Siracusa, Pantalica está incluida como «Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica» (Syracuse and the Rocky Necropolis of Pantalica) en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco.

En la primera mitad del siglo XIII a. C. todos los asentamientos costeros desaparecieron casi repentinamente por la llegada a Sicilia de los sículos y otras poblaciones itálicas; la población indígena abandonó la fachada costera y buscó refugio en las accidentadas y poco habitables montañas, elegidas porque eran defendibles, y se reunió en grandes aglomeraciones.

Históricamente se señala que el rey Hiblón, concedió a los megarenses, conducidos por Lamis, permiso para establecerse en una franja de tierra de su territorio y fundar Megara Hyblaea en el año 728 a. C.[1] Pero el posterior nacimiento y expansión de Siracusa determinó la destrucción del reino, expandiéndose el reino de Siracusa hacia tierra adentro, con la fundación de Acres en el año 664 a. C. De esta época quedan los vestigios del llamado Palazzo del Príncipe o Anaktoron además de la presencia de una vasta necrópolis de unas 5000 tumbas en pequeñas cuevas artificiales, excavadas en la roca.

La zona de la necrópolis no fue sólo habitada en época griega, sino también durante los primeros siglos de la Edad Media, cuando las poblaciones afectadas por las incursiones de los bárbaros, de los piratas y luego de los sarracenos, debieron buscar refugio seguro y lo encontraron sobre las rocas inaccesibles. Aún hoy son visibles los restos de las habitaciones excavadas en la roca en época bizantina y los restos de pequeños oratorios rupestres llamados Grotta del Crocifisso («Caverna del crucifijo»), la Grotta di San Nicolicchio y la Grotta di San Micidario.

La necrópolis de Pantalica[editar]

Pantalica está constelada de necrópolis en todo su vasto territorio:

  • La necrópolis de Filiporto (a 9 km de Ferla) está compuesta por un millar de tumbas que se extienden sobre laderas y en la cuenca del Anapo, y pertenece a la última fase de la ciudad (siglos IX-VIII a. C.);
  • La necrópolis del Noroeste, una de las más antiguas de la zona (siglos XII-XI a. C.);
  • La necrópolis de la Cavetta del siglo IX al VIII a. C. con la presencia de habitaciones de época bizantina;
  • La necrópolis Norte es la más vasta, datada en los siglos XII- XI a. C.

El palazzo dell’Anaktoron, es un edificio megalítico de grandes bloques, con diversas estancias rectangulares, y una evidente imitación de los palacios micénicos tanto que algunos estudiosos han elaborado la hipótesis de la presencia de talleres micénicos en Sicilia. Pertenece a la primera época de Pantalica (siglos XII-XI a. C.) Quedan los bloques de los cimientos que hacen comprender cuán extraordinaria fue la construcción en una época tan remota.
El edificio fue modificado y reutilizado en la época bizantina.

El primer estudioso de Pantalica fue el arqueólogo Paolo Orsi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]