Necrópolis de Las Chaperas

Necrópolis de las Chaperas
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
Localidad Casabermeja (Málaga)
Datos generales
Categoría Zona arqueológica
Código RI-55-0000524
Declaración 6 de febrero de 1996
Mapa de localización
Necrópolis de las Chaperas ubicada en Provincia de Málaga
Necrópolis de las Chaperas
Necrópolis de las Chaperas
Ubicación en Málaga

La necrópolis megalítica de Las Chaperas se localiza al sur del término municipal de Casabermeja (Provincia de Málaga, España), entre el arroyo de Chaperas y la margen izquierda del río Guadalmedina.

Descripción[editar]

El desconocimiento de otras estructuras megalíticas de enterramiento y la distancia existente entre las dos conocidas determinan su división en dos unidades distintas, denominadas:

  • a) Sepulcro de Las Chaperas I, situado en el cerro de Sara. Se encuentra compartimentado, distinguiéndose la cámara y su corredor, con dos sistemas de puertas que conforman dos tramos en el mismo. La cámara es de planta trapezoidal.
El sistema de construcción es mediante la apertura de una zanja en la que posteriormente se introducirían los ortostatos de pizarra, que se cubriría con un túmulo artificial, aunque no se ha podido constatar su existencia.
Entre los materiales arqueológicos localizados se hallaron escasos restos óseos humanos muy deteriorados, cerámicas hechas a mano, restos de sílex y un alfiler de hueso.
  • b) Sepulcro de Las Chaperas II, situado en la ladera sur del cerro Mínguez.
Definido por su planta como sepulcro de corredor, realizado a base de ostostatos de pizarra, presenta una cámara rectangular, y en su entrada se localiza un pequeño atrio de acceso. En la zona media de la cámara se localizó una solería a base de piedras.
Entre los escasos materiales hallados durante la excavación arqueológica destacan útiles de sílex y fragmentos cerámicos hechos a mano.

Según los estudios realizados, el conjunto sepulcral de Las Chaperas habría que situarlo en el calcolítico, probablemente en sus fases más antiguas, cuyos paralelos de orden arquitectónico, apoyado también en los restos materiales localizados, lo asocian con la tipología megalítica de las zonas occidentales del sur de la península ibérica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]