Necora puber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nécora
Necora puber.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Brachyura
Familia: Portunidae
Género: Necora
Especie: N. puber
Linnaeus, 1767
Sinonimia

Liocarcinus puber
Macropipus puber
Portunus puber

La nécora (Necora puber) es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Es un cangrejo de mediano tamaño muy apreciado en gastronomía. En Asturias las nécoras reciben el nombre de andaricas[1] y en Cataluña se las llama cabrots. Se desplazan lateralmente con gran agilidad, pudiendo cambiar de sentido bruscamente para evitar su captura.

Características[editar]

Plato de nécoras cocidas.

Posee una concha en forma de hexágono irregular de color pardo y dos ojos prominentes rojos. La concha tiene unas ligeras vellosidades. Tiene cinco pares de patas, las primeras transformadas en pinzas. Generalmente hace vida nocturna, vive cerca de la costa entre las rocas a profundidades no superiores a 50 metros, donde se alimenta de algas y peces muertos. Hay veces en las que llegan a devorar otras nécoras. Su tamaño aproximado es de 10 cm.

Captura[editar]

En Galicia la veda de la captura de nécora coincide con los primeros seis meses del año. Los pulpos son los principales depredadores de las nécoras.

Usos[editar]

El principal uso de la nécora es gastronómico, suele prepararse simplemente cocida en las zonas con costas en el Mar Cantábrico: Galicia, Asturias (conocida como "andarica"), Cantabria, País Vasco, así como en la parte occidental de Francia e Inglaterra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]