Necao II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Necho II»)
Necao II
Faraón de la Dinastía XXVI de Egipto

Estela de Necao II, dedicada a Isis y Osiris
Reinado
610 - 595 a. C.
Predecesor Psamético I
Sucesor Psamético II
Familia
Padre Psamético I
Madre Mehetenusejet
Consorte Jedebarbenet
Hijos Psamético II

Uahemibra Nekau, también llamado Necao II, fue un faraón de la dinastía XXVI que gobernó en el antiguo Egipto de 610 a 595 a. C.

Necao II llevó a cabo una serie de proyectos de construcción en todo su reino. Según el historiador griego Heródoto, Necao II envió una expedición de marineros fenicios, que en tres años navegó desde el Mar Rojo alrededor de África hasta el Estrecho de Gibraltar y de regreso a Egipto.[1]​ Su hijo Psamético II, tras la sucesión puedo haber eliminado el nombre de Necao de los monumentos.[2]

Necao jugó un papel importante en las historias del Imperio neoasirio, el Imperio neobabilónico y el Reino de Judá. Es muy probable que Necao II sea el faraón mencionado en varios libros de la Biblia.[3][4][5]​ El objetivo de la segunda de las campañas de Necao era la conquista asiática, para contener el avance hacia el oeste del Imperio neobabilónico y cortar su ruta comercial a través del Éufrates.[6][7]​ Sin embargo, los egipcios fueron derrotados por el ataque inesperado de los babilonios y finalmente fueron expulsados de Siria.

Biografía[editar]

Fragmento de vasija con el nombre de Necao II (Uahemibra Nekau). Petrie Museum.

Necao era hijo de Psamético I y de Mehetenusejet. Su esposa fue Jedebarbenet, madre de Psamético II.

Necao II apoyó a los asirios contra Babilonia. Después de ser derrotado por el ejército babilonio en la célebre batalla de Karkemish, en 605 a. C., el ejército de Necao se retiró a Egipto y solo la repentina muerte de Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor II, salvó a Egipto de su ataque.

En 601 a. C. Necao repelió el ataque babilonio y según Heródoto, capturó Gaza al perseguir al enemigo. Esto aseguró a Egipto la posesión de las provincias fenicias del imperio neo-asirio, incluyendo parte de Israel.

Necao II muere en 595 a. C., sucediéndole en el trono su hijo, Psamético II.

Proyectos ambiciosos[editar]

Durante su campaña en Siria, Necao inició, aunque nunca llegó a completarlo, el ambicioso proyecto de hacer un canal navegable desde el brazo oriental Pelusíaco del Nilo hasta el Mar Rojo. El Canal de Necao fue el primer precursor del Canal de Suez.[8]​ En relación con esta nueva construcción, Necao fundó la ciudad de Per-Temu Tyeku ('La Casa de Atum de Tyeku') en el sitio ahora conocido como Tell el-Masjuta,[9]​ a unos 15 km al oeste de Ismailia. Esta nueva vía fluvial estaría destinada a facilitar el comercio entre el Mediterráneo y el océano Índico. Esta vía fluvial, facilitada por los trabajos de Necao, sería finalizada posteriormente por Darío I.

Necao II también formó una flota egipcia reclutando griegos jonios desplazados. Este hecho sin precedentes, dio un salto adelante en el pensar egipcio ya que la mayoritariamente, de forma tradicional, los egipcios habían mostrado incomodidad y temor por el mar.[10]​ La marina que creó Necao operó a lo largo de las costas del Mediterráneo y del Mar Rojo.[11]​ Necao II construyó buques de guerra, incluyendo probablemente trirremes.[12][13]

Expedición fenicia[editar]

Representación del mapa del mundo de Ptolomeo del siglo XV, reconstruido a partir de la Geographia de Ptolomeo (c. 150).

Entre 610 y 594 a. C., Necao envió una expedición marítima para circunnavegar el continente africano, que aunque estaba controlada por Egipto, los barcos y sus tripulaciones eran fenicios, los grandes dominadores de la navegación de la zona. En tres años navegaron desde el Mar Rojo, circunvalando África, hasta la desembocadura del Nilo.[14][15]

La creencia en el relato de Heródoto, transmitida por tradición oral,[16]​ se debe principalmente a la aceptación de que fuese real ya que los fenicios navegaban hacia Occidente por el extremo sur de Libia y tenían el sol a su derecha, hacia el norte de ellos.[17]​ En la época de Heródoto, es difícil pensar que se supiese que África estaba rodeada por un océano (con la parte sur de África conectada con Asia.)[18]​ Plinio también lo creía, mientras que Estrabón, Polibio y Ptolomeo dudaban de la descripción.[19]​ Con diferentes controversias de los estudiosos, el egiptólogo Alan B. Lloyd piensa que un faraón egipcio sólo autorizaría una expedición de tal calibre pensando en una conquista asiática o por el beneficio que pudiera aportar el comercio por ruta marítima.[20][21][22]

Testimonios de su época[editar]

  • Añadidos al templo de Neit en Sais (Arnold)
  • Bloques en Terenutis (Tarraneh) (Arnold)
  • Estela encontrada en Elefantina (Junge)
  • Fragmento de vasija UC16130 y ushebti de Menfis UC38081 (Museo Petrie)
  • Ushebti de su esposa Jedebarbenet, de Sais (?) (Museo Petrie)
  • La Biblia, Antiguo Testamento, Libro de los Reyes capítulo 23 versículos 29 al 35.

Narrativa bíblica[editar]

Como consecuencia de una expedición mandada personalmente por Necao II en 608 a. C., Josías, el rey de Judá se interpone en el camino de los egipcios que iban a apoyar a asiria, fue derrotado y muerto en Megido. En su lugar fue designado rey su hijo Joacaz, pero solo duraría tres meses pues Necao lo sustituyó por el primogénito Joaquim, restaurando así la supremacía egipcia sobre Israel.

Algunos eruditos consideran que el relato de Crónicas sobre la muerte de Josías, no es confiable,[23]​ ya que estaría basado en la descripción de la muerte de un rey diferente, Ajab, y cumple con la agenda religiosa del cronista de atribuir la muerte de un rey justo a algún tipo de pecado.[24]​ En esta línea, algunos investigadores han concluido que lo que ocurrió realmente fue que Necao lo convocó como vasallo, lo investigó y lo decapitó por evadir el tributo correcto a Egipto.[25]​ El texto religioso apunta que la muerte del rey fue porque este se negó a escuchar al profeta Jeremías, pensando que ninguna espada atravesaría Judá, esto según el Libro de Jeremías.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
S32
ib
sỉȝ ỉb (Siaib)
Nombre de Nebty:
G16
mȝˁ ḫrw (Maajeru)
Nombre de Hor-Nub:
G8
mr nṯrw (Merynecheru)
Amado por los Dioses
Nombre de Nesut-Bity:
N5F25mib
wḥ m ỉb rˁ (Uahemibra)
El que cumple siempre los deseos de Ra
Nombre de Nesut-Bity:
N5F25ib
wḥ ỉb rˁ (Uahibra)
El que cumple los deseos de Ra
Nombre de Sa-Ra:
n
D28
G43
n kȝ w (Nekau)
Nekau
Nombre de Sa-Ra:
n
E1
G43
n kȝ w (Nekau)
Nekau

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Herodotus (4.42)[1]
  2. The Popular Handbook of Archaeology and the Bible. Edited by Norman L. Geisler, Joseph M. Holden. p287.
  3. Encyclopædia britannica. Edited by Colin MacFarquhar, George Gleig. p785
  4. The Holy Bible, According to the Authorized Version (A.D. 1611). Edited by Frederic Charles Cook. p131
  5. véase Tanaj
  6. The temple of Mut in Asher. By Margaret Benson, Janet A. Gourlay, Percy Edward Newberry. p276. (cf. Nekau's chief ambition lay in Asiatic conquest)
  7. Egypt Under the Pharaohs: A History Derived Entireley from the Monuments. By Heinrich Brugsch, Brodrick. p444 (cf. Neku then attempted to assert the Egyptian supremacy in Asia.)
  8. Redmount, Carol A. "The Wadi Tumilat and the "Canal of the Pharaohs"" Journal of Near Eastern Studies, Vol. 54, No. 2 (abril, 1995), pp. 127-135.
  9. Shaw, Ian y Nicholson, Paul. The Dictionary of Ancient Egypt. The British Museum Press, 1995. p. 201.
  10. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, Thames and Hudson, 1994, p. 196.
  11. Heródoto 2.158; Plinio el Viejo N.H. 6.165ff; Diodoro Sículo 3.43.
  12. The Cambridge Ancient History. Editado por John Boardman, N. G. L. Hammond. p. 49.
  13. Carthage Must Be Destroyed: The Rise and Fall of an Ancient Civilization. Richard Miles. Penguin, 2011. p. 1781.
  14. Israel, India, Persia, Phoenicia, Minor Nations of Western Asia. Editado por Henry Smith Williams. p. 118
  15. Anthony Tony Browder, Nile valley contributions to civilization,Volumen 1. 1992.
  16. M. J. Cary. The Ancient Explorers. Penguin Books, 1963. p. 114.
  17. Heródoto, Historias, 4.42.
  18. Die umsegelung Asiens und Europas auf der Vega. Volumen 2. Adolf Erik Nordenskiöld. p. 148
  19. The Geographical system of Herodotus, James Rennel. p. 348. Consultado el 17 de febrero de 2019,
  20. Alan B. Lloyd, "Necho and the Red Sea: Some Considerations", Journal of Egyptian Archaeology, 63 (1977) p. 149.
  21. Twentieth Century. Twentieth century, 1908. p. 816
  22. 'The Historians'. History of the World. Editado por Henry Smith Williams. p. 286
  23. Talshir, Zipora, "The Three Deaths of Josiah and the Strata of Biblical Historiography" (2 Kings XXIII 29–30; 2 Chronicles XXXV 20-5; 1 Esdras I 23–31), Vetus Testamentum XLVI, 2, 1996
  24. Encyclopaedia Judaica, second edition, vol. 11, pg 458–459
  25. Kahn, Dan'el, "Why did Necho II kill Josiah?"
  26. «Necho». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779.  Consultado el 17 de febrero de 2019.
Predecesor:
Psamético I
Faraón
Dinastía XXVI
Sucesor:
Psamético II