Nechd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontera oriental de Nechd con los reinos occidetnales de Hiyaz y Asir, a finales del siglo XVIII.

El Nechd, Nejd,[1] Nachd o Najd (las dos últimas son transliteración de la palabra árabe, نجد Naǧd [nɛʤd]), es una región de la parte central de la península arábiga. Se trata de una meseta que se eleva entre 762 y 1525 m sobre el nivel del mar. La zona oriental de la región ha sido hábitat habitual de beduinos. La ciudad más importante es Riad, capital de Arabia Saudí.

Historia[editar]

La región fue arrebatada a la administración otomana por los guerreros wahhabíes de Abd al-Aziz ibn Abd ar-Rahman ibn Saud, entre 1899 y 1912. Desde allí, organizados en sultanato independiente, los saudíes se lanzaron a la conquista de otras regiones de Arabia y especialmente del Hiyaz, que se anexionaron en 1924. En 1932 a todos los territorios conquistados por la casa de Saud a partir de su feudo original del Nechd se les dio el nombre de Reino de Arabia Saudí.

Tradicionalmente la mayor parte de la élite gobernante saudí procedía del Nechd. A su vez esta región es una de las regiones más conservadoras de Arabia Saudí, donde se originó la ideología wahabista que ha sido usada por la monarquí saudí como ideología oficial. Durante algunas décadas incluso hubo restricciones para que las mujeres de Nechd se casaran con hombres musulmanes de otras regiones de Arabia Saudí.

Economía[editar]

Moneda española de Carlos III con leyenda en árabe que circuló en el territorio de Nejd.
CanalSuez.jpg

Tanto la economía como el comercio de Nedj recibieron un gran impulso a partir de la construcción del Canal de Suez, que fue inaugurado por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, el 17 de noviembre de 1869. Durante esta época gran cantidad de monedas extranjera circularon libremente por todo el territorio, pero durante la segunda guerra mundial, la falta de monedas en circulación hizo que todas estas piezas extranjeras fueron marcadas con un punzón que llevaba la leyenda "Nejd" en árabe, de esta manera el valor de estas monedas pasaba a ser de 1 piastra. Se conocen rupias inglesas, talers austriacos, 5 francos franceses, 8 reales españoles y 960 reis brasileños con esta marca.[2]

Referencias[editar]

  1. Nechd y Nechd son intentos de transcribir la pronunciación árabe [nɛʤd]
  2. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.