NEC Corporation

(Redirigido desde «Nec»)
NEC Corporation

Sede principal de NEC.
Tipo Pública
Símbolo bursátil TYO: 6701
ISIN JP3733000008
Industria Electrónica
Forma legal kabushiki gaisha
Fundación 1899
Sede central Bandera de Japón Minato, Tokio, Japón
Área de operación Mundial
Personas clave Hajime Sasaki (Chairman)
Kaoru Yano (Presidente)
Productos Electrónica de consumo
Aplicaciones domésticas
Iluminación
Ingresos Decrecimiento 4.215 billones ¥ (31 de marzo de 2009)[1]
Beneficio neto Decrecimiento 296.600 millones ¥ (31 de marzo de 2009)
Activos 31 727 000 000 dólares estadounidenses
Propietario Grupo Sumitomo
Empleados 114.714 (31 de marzo de 2022)
Empresa matriz Grupo Sumitomo
Miembro de Fundación Linux, World Wide Web Consortium, Wi-Fi Alliance, FIDO Alliance, Asociación de Tarjetas SD, Fundación OpenPOWER, OpenID Foundation, CCIR, Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico e ITU Telecommunication Development Sector
Filiales NEC Corporation of America
NEC (Germany)
NEC (United Kingdom)
NEC Laboratories Europe GmbH
Coordenadas 35°38′55″N 139°44′49″E / 35.6486, 139.747
Sitio web NEC

NEC Corporation (日本電気株式会社 Nippon Denki Kabushiki Gaisha o en inglés Nippon Electric Company, Limited?) es una compañía multinacional japonesa de tecnología y comunicaciones con oficina central en Minato-ku, Tokio (Japón). NEC proporciona soluciones IT (tecnologías de información) y soluciones de comunicaciones a empresas y al gobierno. La compañía está dividida en tres principales ramas: Soluciones IT, Soluciones de Comunicaciones y Dispositivos Electrónicos. Las soluciones IT ofrecen a sus clientes software, hardware y otros servicios relacionados. La rama de soluciones de comunicaciones diseña y proporciona sistemas de conexión de banda ancha, telefonía móvil y sistemas de conexión inalámbricos. La rama de dispositivos electrónicos incluye semiconductores, pantallas y otros componentes electrónicos.

Produce las Versa notebooks para el mercado internacional y las Lavie series para el mercado japonés. NEC fue también el creador del Earth Simulator, el superordenador más rápido del mundo en ese momento. NEC es parte del grupo Sumitomo.

Historia[editar]

En el año 1980, NEC creó el primer procesador de señal numérica, el NEC µPD7710. En los últimos cinco años NEC se ha situado como una de las cuatro compañías importantes por número de patentes publicadas en los Estados Unidos, con un promedio de 1764 adquiridas por año.

Antes llamada Nippon Electric Company, retitulada en 1983, sigue con el viejo nombre en Japón. NEC fue fundada por Kunihiko Iwadare. NEC se estableció con Western Electric para convertirse en primera empresa a riesgo compartido japonés con el capital extranjero.

El 11 de septiembre de 2008, NEC Corporation y Sony Corporation firmaron un acuerdo para la transferencia del 45% de las acciones que poseía NEC Corporation en la empresa filial Sony NEC Optiarc Inc. hacia Sony, convirtiéndola a partir de entonces en una filial propiedad del grupo Sony.

Como resultado de este acuerdo, NEC Corporation deja de fabricar unidades ópticas y otros componentes informáticos. El 27 de enero de 2011, NEC formó una empresa conjunta con el fabricante chino de PCs Lenovo, el cuarto mayor fabricante de PCs del mundo. Como parte del acuerdo, las empresas dijeron en un comunicado que establecerán una nueva compañía llamada Lenovo NEC Holdings B.V., registrada en los Países Bajos.[2]

Referencias[editar]

  1. «Full Year Consolidated Financial Results for the Fiscal Year Ended March 31, 2009». 
  2. «.biz - Lenovo and NEC may team up on servers | newsobserver.com blogs». web.archive.org. 10 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2022.