Nebraska (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nebraska
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert Berger
Ron Yerxa
Guion Bob Nelson
Música Mark Orton
Fotografía Phedon Papamichael
Montaje Kevin Tent
Protagonistas Bruce Dern
Will Forte
June Squibb
Stacy Keach
Bob Odenkirk
Rance Howard
Devin Ratray
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Género drama, neo-noir
Duración 110 minutos aprox.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Presupuesto $12.000.000
Recaudación $5.774.000[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Nebraska es un película de 2013 de comedia dramática estadounidense protagonizada por Bruce Dern y Will Forte. Está dirigida por Alexander Payne.[2] Fue lanzada el 15 de noviembre de 2013.[3] Fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2013,[4] donde Bruce Dern ganó el Premio al Mejor Actor.[5] También fue nominada a 6 premios Oscar 2014 entre los que destacan mejor dirección para Alexander Payne y mejor actor para Bruce Dern. Tambien fue nominada a 5 Globos de Oro 2014.

Argumento[editar]

Woody Grant (Bruce Dern) es encontrado caminando en el tráfico de Billings por un oficial de policía. Mientras tanto, su hijo David (Will Forte) recibe una visita de su ex-novia Noel (Missy Doty), que le devuelve sus cosas. Su conversación es interrumpida por una llamada de la madre de David, Kate (June Squibb), que está teniendo un problema con su padre. David recupera a Woody de la estación de policía y se entera de que él quiere ir a Lincoln, Nebraska para cobrar un premio de un sorteo de millón dólares que ha ganado. David regresa a Woody a su casa, donde Kate pronto se pone molesta cuando Woody insiste en cobrar su dinero. David y su hermano Ross (Bob Odenkirk), un reportero de noticias locales, discuten poniendo a Woody en una casa de retiro. Mientras ve la televisión, David recibe una llamada de Kate, diciéndole que recoja a Woody de la estación de autobuses. David se compromete a llevar a Woody a Nebraska, para gran consternación de Kate. Al llegar a un pueblo, desaparece y se va de juerga bebiendo. Él es encontrado por David, que descubre que Woody se ha lesionado y lo lleva al hospital, sólo para darse cuenta que ha perdido su dentadura. Relatan los pasos de Woody y localizan sus dentaduras. Debido a las lesiones, tienen que quedarse en el hospital en observación, por lo que no llegarán a Lincoln a tiempo, decidiendo hacer una visita a la familia de Woody.

Ellos llegan a la ciudad natal de Woody de Hawthorne y almuerzan con el hermano de Woody, Ray (Rance Howard) y su familia. Woody y David visitan la calle principal y pasan junto a una tienda de mecánica donde Woody solía poseer y van al bar local. Cuando David trae el alcoholismo de Woody, los obliga a marcharse. Antes de salir, se encuentran con el socio de negocios de Woody, Ed Pegram (Stacy Keach). Cuando Woody menciona que ganó el dinero, los clientes del bar le dan un brindis. A la mañana siguiente, se enteran de que la noticia se ha extendido a través de la ciudad. Conducen a la estación de autobuses para recoger a Kate, que ha decidido que los acompañara en el viaje. Mientras cenan en un restaurante, su presencia es alertada por Ed, que está cantando karaoke. Cuando Woody va al baño, Ed se acerca a David para hablarle acerca de un poco de dinero que le prestó Woody hace varios años que no le ha vuelto a pagar y le pide que pague el dinero pronto. El resto de la familia de Woody, incluyendo Ross, van a visitarlo. Los sobrinos de Woody, Cole y Bart (Devin Ratray y Tim Driscoll), se acercan a David y Ross acerca de cómo obtener un poco de dinero y se comienza una pelea. Woody, Kate, David y Ross visitan la antigua casa de Woody y encuentran su compresor de aire de edad desaparecido. Mientras caminaba por la casa de Ed, ellos lo encuentran y Woody lo roba. Sin embargo, resulta que la casa le pertenece a una pareja de ancianos, a quien distrae a Kate, mientras que David y Ross devuelven el compresor de aire.

En el bar, Woody y David se encuentran con Ed, que revela que Woody engañó a Kate antes del nacimiento de David. David se entera de que Bart y Cole encontraron la inscripción en el concurso y la arrojaron a la basura. David y Woody van en busca de ella y saben que Ed lo tiene y lo está leyendo a los clientes del bar. Woody tiene la entrada hacia atrás y David golpea a Ed. David le dice a Woody que no van a Lincoln y se lleva a Woody al hospital. Unos días más tarde, Woody se desprotege y se van a su casa. En el camino, Davis se rinde y conduce a Lincoln. Llegan a la agencia de marketing para recoger el dinero, pero en vez de eso, se ganan un sombrero. Antes de partir de Hawthorne, David va a la concesionaria de automóviles y vende su coche para comprar un camión de Woody, y dijo que era lo único que iba a comprar con su dinero. También le compra otro compresor de aire. La película termina con Woody conduciendo el camión arriba y abajo de la calle principal de Hawthorne.

Reparto[editar]

  • Bruce Dern como Woody Grant
  • Will Forte como David Grant, el hijo menor de Woody
  • June Squibb como Kate Grant, la esposa de Woody, madre de Ross y David
  • Bob Odenkirk como Ross Grant, el hijo mayor de Woody
  • Stacy Keach como Ed Pegram, socio de negocios de edad, de Woody
  • Mary Louise Wilson como la tía Martha, Woody de la hermana-en-ley
  • Missy Doty como Noel, la novia de David
  • Angela McEwan como Pegy Nagy, una ex novia de Woody
  • Rance Howard como el tío Ray, uno de los hermanos de Woody
  • Devin Ratray como Cole, uno de los sobrinos de Woody
  • Tim Driscoll como Bart, uno de los sobrinos de Woody
  • Roger Stuckwisch como cantante del Karaoke
  • Melinda Simonsen como recepcionista en la oficina concurso en Lincoln
  • Terry Kotrous como Sheriff

Recepción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Nominaciones Oscar año: 2014 (6 nominaciones)

  • Mejor película
  • Mejor director: Alexander Payne
  • Mejor actor:Bruce Dern
  • Mejor actriz de reparto: June Squibb
  • Mejor guión original
  • Mejor fotografía

Nominaciones Globos de Oro año: 2014 (5 nominaciones)

  • Mejor película Comedia
  • Mejor actor Comedia: Bruce Dern
  • Mejor actriz de reparto: June Squibb
  • Mejor director: Alexander Payne
  • Mejor guión

Nominaciones BAFTA año: 2014

  • Mejor actor: Bruce Dern
  • Mejor guión original
  • Mejor fotografía

Enlaces externos[editar]

  1. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=nebraska.htm
  2. «Alexander Payne’s ‘Nebraska’ wraps filming in Montana, headed to Wyoming and South Dakota next» (3 de diciembre de 2012).
  3. Ford, Rebecca (17 de septiembre de 2013). «Alexander Payne's 'Nebraska' Trailer: Bruce Dern, Will Forte Hit the Road (Video)». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de octubre de 2013.
  4. «2013 Official Selection». Cannes (18 de abril de 2013). Consultado el 18 de abril de 2013.
  5. «Cannes Film Festival: Awards 2013». Cannes (26 de mayo de 2013). Consultado el 26 de mayo de 2013.