Neath-Port Talbot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Neath-Port Talbot
Wales Neath Port Talbot locator map.svg|-
Superficie
- Total
- % Water
Puesto 11º
442 km²
? %
Sede administrativa Puerto Talbot
ISO 3166-2 GB-NTL
Código ONS 00NZ
Demografía
Población:
- Total
 

137.100 hab.

Grupos étnicos 97.9% Blancos
1.0% Surasiáticos
Galés
- Any skills
Puesto 9º
28.8%
Política
http://www.neath-porttalbot.gov.uk/
Miembros del Parlamento

Neath-Port Talbot (en galés Castell-nedd Port Talbot) es una autoridad unitaria en el sur de Gales (Reino Unido).[1] [2] Se formó a partir de los antiguos distritos de Neath, Port Talbot y parte del valle de Lliw en abril de 1996 como Neath and Port Talbot, aunque poco después cambió su nombre al actual.

Este condado limita con las áreas de Bridgend y Rhondda Cynon Taff al este, Powys y Carmarthenshire al norte y Swansea al oeste. Sus principales ciudades son Neath, Port Talbot y Pontardawe.

Geografía[editar]

La mayoría de la población de Neath-Port Talbot reside en áreas desarrolladas a lo largo de corredores circundantes a la autopista M4/ Línea Principal de Gales del Sur y a la carretera A465. La mayor ciudad es Neath, con 47.020 habitantes, seguida por Puerto Talbot con 35.633 habitantes. En cuanto a las otras ciudades: Pontardawe tiene una población de 5.035 personas, Glynneath de 4.368, y Barca Britana de 7.186.

La población en la región alcanzó su máximo en la década de 1930. Las cifras del censo muestran una población de 151.563 habitantes en 1931. Ésta ha disminuido progresivamente durante todo el siglo XX. En 2001 permaneció en 134.471.[3] En la década de 1990, la mayor parte de las áreas en la región mostraron una disminución o un pequeño cambio en la población, con las notables excepciones de Bryncoch del Sur y Margam, donde creció un 47.29% y un 41.36% respectivamente. [4] Las estimaciones del ayuntamiento local indican que la población ha crecido durante la década de los 2000.

Gobierno y política[editar]

Neath-Port Talbot fue creado a partir de los antiguos distritos de Neath, Puerto Talbot y parte del Valle de Lliw el 1 de abril de 1996. Surgió como Neath y Puerto Talbot, cambiando su nombre al actual el día siguiente: el 2 de abril de 1996.

Gobernantes locales[editar]

Toda el área de Neath-Port Talbot perteneció una vez al condado de Glamorgan del Oeste, que sucesivamente pasó a formar parte del condado histórico de Glamorgan. Desde la reorganización local de 1996, Neath-Port Talbot está gobernada por el Concejo del Municipio Condal de Neath-Port Talbot.

Neath-Port Talbot es un baluarte incondicional laborista, quienes han permanecido en el poder desde la formación de la autoridad en 1996.

Políticos galeses[editar]

La autoridad unitaria contiene dos circunscripciones electorales, que son:

Política de Reino Unido[editar]

Economía e industria[editar]

Las empresas más importantes en Neath-Port Talbot incluyen Corus en Acerías de Puerto Talbot; Amazon.co.uk con su centro de distribución en Marina Jersey; Visteon con su planta Trabajos Elba en Madrigueras Crymlyn; Borg Warner con su planta de componentes de automotor en Margam Moors; y el Grupo Sofidel con su planta Intertissue en Bahía Baglan.

Ciudades hermanadas[editar]

Las ciudades hermanadas del condado de Neath-Port Talbotson [1]:

Educación[editar]

Las mejores escuelas de educación secundaria en Neath-Port Talbot, basándose en los pases 5 GCSE, grados A-C, según el informe de la última inspección por Estyn:

Lugares de interés[editar]

  • Parque Forestal Afan (Afan Forest Park), antiguamente conocido como Afan Argoed, era un parque rural para el paseo y ocio. Recientemente se ha convertido en la meca para las bicicletas de montaña con la creación de numerosas pistas.
  • Parque Rural Margam (Margam Country Park), un destino frecuente para el Campeonato Mundial de Rallies y es muy popular, habiendo turistas durante todo el año.
  • Aberdulais, Neath dispone de hermosos saltos de agua y ha sido retratada en el cuadro El Molino de Agua (The Watermill en inglés) del pintor Turner
  • Playa Aberavon, una amplia playa y enclave turístico, de especial importancia para los surfistas.
  • Parque Rural Gnoll, Neath (Gnoll Country Park, Neath), un gran parque rural con lagos, cascadas y las ruinas de la histórica mansión gnoll, antigua sede de la familia Mackworths.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. «Neath Port Talbot District: Total Population». A Vision of Britain Through Time. University of Portsmouth - Department of Geography (2004-2008). Consultado el 07-08-2008.
  4. «Population Change». 2001 Census. Neath Port Talbot county Borough Council (2003). Consultado el 07-08-2008.

Enclaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]