Nazia Hassan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazia Hassan
Datos generales
Nombre real Nazia Hassan Basir
Nacimiento 3 de abril de 1965
Origen Karachi, Sindh
Pakistán Bandera de Pakistán
Muerte 13 de agosto del 2000
Cáncer pulmonar
Ocupación cantante, actriz
Información artística
Otros nombres La Novia de Pakistán
El Ruiseñor del Este
La Reina Melódica
Género(s) pop, balada, música disco
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1980-1995
Discográfica(s) Discos EMI
Artistas relacionados Biddu Appaiah
Zohaib Hassan
Web
Sitio web www.NaziaHassan.co.uk

Nazia Hassan (3 de abril de 196513 de agosto de 2000) fue una destacada cantante y actriz de origen pakistaní. En idioma urdú: نازیہ حسن. Hassán marcó un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental; y en el mundo al colocar en las listas de popularidad de casi todo el orbe su único máximo éxito, la canción Disco Deewane.

Breve biografía[editar]

Nacida en Karachi (Pakistán), desde temprana edad alternó estadía en su ciudad natal y Londres al efectuar sus estudios en Inglaterra, al lado de su hermano Zohaib Hassan, ahí recibirían influencia directa del maestro Suhail Sana, quien les produjo el show musical Saray Dost Hamaray (‘todos son nuestros amigos’). A los 14 años de edad el matiz de su voz atrajo la atención del destacado músico indo-británico, Biddu (Biddu Appaiah) quien al escucharla la invitó a participar al lado de su orquesta (Orquesta Biddú) en la grabación del tema Aap jaisa koi para el filme Qurbani. La encantadora personalidad de Hassán y el registro de su voz, marcadamente nasal, convirtieron en éxito el tema. Aunado a ello la canción se convirtió en la primera en emplear en su grabación el sistema de 24 canales en su género. Pese a ello algunos críticos sugirieron una estrecha semejanza entre el tema de Hassan con el de la canción de Tina Charles llamado Dance Little Lady Dance, sin embargo ya nada detuvo el surgimiento de la novel figura de la música pop pakistaní y de la música disco a nivel mundial.

Al año siguiente (1980) a la edad de 15 años lanzaría bajo la tutela de Biddú y cantando al lado de su hermano la canción, -incluida de última hora- tema de LP Disco Deewane, bajo una fórmula que buscaba presentarlos como Los Carpenters asiáticos en el naciente género de la música Indi-pop. El lanzamiento fue un hit regional de manera inicial pero sorpresivamente se extendió a una buena parte de Asia, para propagarse posteriormente a Sudáfrica y de ahí a Latinoamérica en donde, especialmente en Perú permaneció como número uno de la música Pop, una buena parte de Europa la clasificó con una posición respetable dentro de las listas de popularidad.

A raíz del éxito obtenido se promovió el lanzamiento de 3 discos de larga duración de los cuales 3 nuevos temas se convirtieron en éxitos para Hassan y su hermano. Boom Boom/Star (1982), Young Tarang(1984) y Hotline (1987).

La fama les llevó a convertirse en anfitriones del programa televisivo Música 89, producido por Shoiab Mansoor, en donde tendrían como invitados a grandes personalidades del mundo cultural artístico y deportivo de su tierra natal.

Altruismo[editar]

Alternado sus carreras artísticas con labores sociales, fueron reconocidos por el gobierno pakistaní por sus campañas antidrogas y en pro de los derechos de la mujer, en 1991 Hassán desempeñó labores en el Departamento de Asuntos Jurídicos del Consejo de Seguridad en la ONU, donde permaneció por espacio de 2 años, al tercer año ofreció sus servicios a la UNICEF, tarea que no pudo consumar debido a que se le diagnosticó cáncer. Sometida a una exitosa operación regresó a Pakistán para guardar reposo.

Muerte[editar]

En 1995 Hassán decidió retirarse del medio artístico para contraer matrimonio el 30 de marzo del mismo año, pese al enorme éxito de Hassán a nivel artístico y profesional, esto no ocurre con su vida sentimental, ya que la perspectiva incómoda de "matrimonio arreglado" jamás escapa de su mente, el estrés debido a su vida marital le propiciaron una recaída por lo que regresó a Londres, al lado de su hijo Arez y de sus padres, para reanudar su tratamiento.

Nazia Hassan murió el 13 de agosto del 2000. A la par de ello se desarrollaba un litigio de divorcio el cual concluyó diez días después de su muerte y finalizó, cumpliéndose la última voluntad de Hassán, quien deseaba la custodia de su hijo en manos de sus padres.

Años después, el 22 de marzo del 2002 recibió un reconocimiento póstumo por sus contribuciones y lógros, por parte del Gobierno de Pakistán al concederle el más alto premio al desempeño y orgullo civil en el área de cultura, arte y música. El galardón fue recibido por su madre, la señora Muniza Basir, de manos del presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf

Discografía[editar]

Discos[editar]

  1. Disco Deewane (1980)
  2. Star (1982)
  3. Young Tarang (1984)
  4. Hotline (1987)
  5. Camera Camera (1992)

Filmografía (como cantante)[editar]

  1. Qurbani (1980)
  2. Star (1982)
  3. Dil Wala (1986)
  4. Ilzaam (1986)
  5. Main Bulwaan (1986)
  6. Mera saaya (1986)
  7. Sheela (1987)
  8. Saaya (1989)

Apariciones en TV[editar]

  1. Then He Kissed ME (1988)
  2. Music 89 (1989)
  3. Dhanak (1989)
  4. Kaliyan (1990 - 1991)
  5. Pro Audio Show (1995)

Curiosidades[editar]

  • Hassán era una abogada destacada
  • Disco Deewane fue un hit en Latinoamérica, pese al desconocimiento del idioma en que fue grabada.

Enlaces externos[editar]