Nazareno de San Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Nazareno de san pablo
imagen del nazareno de san pablo ubicada en Basilica de maracaibo,estado zulia,venezuela
Nazareno de San Pablo
NAZARENO DE SAN PABLO 4.jpg
Autor atribuida a Felipe de Ribas
Creación siglo XVII
Ubicación Basílica de Santa Teresa de Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Estilo Barroco
Material Madera policromada
Dimensiones 1,74 m. de alto
[editar datos en Wikidata ]

El Nazareno de San Pablo es una advocación de Jesucristo que se venera en la basílica de Santa Teresa de la ciudad de Caracas (Venezuela).

Se trata de una obra escultórica del siglo XVII atribuida al escultor Felipe de Ribas, que fue tallada en Sevilla en madera de pino de Flandes, y representa a Jesucristo cargando la cruz, contemplando por tanto la séptima estación[nota 1] del Viacrucis. Realiza su estación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas.

Historia[editar]

Fue llevada a Caracas, recibiendo veneración primeramente en la capilla de san Pablo, de donde obtuvo el apelativo por el que es conocido.

Cuenta la leyenda que, en el año 1597, azotó la ciudad una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Durante la procesión pasó por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

Se trata de una de las imágenes que participa en las celebraciones de la Semana Santa en Caracas, realizando su estación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas. Días antes de la celebración, los devotos adornan la imagen con cinco mil orquídeas. Para su salida procesional, es vestido con una túnica morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de perlas, así como por sortijas y otros exvotos.

Notas[editar]

  1. Se trata de la séptima estación tras la reforma que realizó el pontífice Juan Pablo II en 1991.

Enlaces externos[editar]