Nazareno de Achaguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Nazareno de Achaguas es una talla religiosa que se encuentra en la iglesia del pueblo de Achaguas, en el Estado Apure, en Los Llanos venezolanos. La figura representa a Jesús de Nazaret en su travesía a ser crucificado y se le han acreditado numerosos milagros, convirtiendo a Achaguas en uno de los destinos de peregrinación más importantes de los llanos occidentales y el más importante del estado Apure.

La historia del Nazareno de Achaguas se encuentra íntimamente ligada a la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y a la figura del general José Antonio Páez. Tras romperse de nuevo las hostilidades entre España y la Gran Colombia Páez como comandante del Ejército de Apure tenía la misión de dirigir su ejército hasta la ciudad de San Carlos como parte del plan de operaciones dictado por el Libertador Simón Bolívar.

Páez dirigiendo una carga en la batalla de Carabobo.

Antes de partir con su ejército, el cual poseía como cuartel general la ciudad de Achaguas, Páez se dedico el 10 de marzo a orar en la iglesia de la ciudad prometiendo una solemne imagen de jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y parte ese mismo día junto con los 2.500 hombres que componían su ejército. El ejército de Apure y los de occidente y Barinas se concentrarón según lo previsto en San Carlos y el 24 de junio de 1821 obtuvieron una victoria aplastante en la sabana de Carabobo en la que Páez jugo un papel crucial. La guerra sin embargo prosigue dos años más y Páez se mantiene ocupado en cargos militares y políticos hasta que el año de 1833 Páez le encarga al tallista español Merced Rada la imagén que es entregada a la iglesia en 1835.

La figura tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene el Nazareno mide 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor con 7 centímetros de grosor. Todos los Miércoles Santos se congregan en la iglesia y en el pueblo de Achaguas para pedir favores y pagar promesas. la figura del Nazareno es sacada de la iglesia a las 5 de la tarde y llevada por los creyentes en procesión hasta la medianoche.

Referencias[editar]

Véase también[editar]