Nazar (amuleto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazares azules en venta.
El símbolo nazar boncuğu en un avión.

Un nazar, piedra del mal de ojo, "ojo turco" (en turco, nazar boncuğu) u "ojo griego" es un amuleto que está destinado a proteger contra el mal de ojo. Es más común en Turquía y Grecia. En Turquía, es omnipresente en las oficinas y hogares, en joyería, incluso para los bebés, en los vehículos, puertas, caballos e incluso teléfonos celulares.

El ojo griego se puede ver en Grecia y Anatolia antes de la conquista turco-musulmana, por ejemplo sobre los barcos griegos, desde la antigüedad.

Se observa habitualmente en forma de una gota aplanada o como un adorno colgante, hecho a mano de cristal de colores, y se utiliza como un collar o una pulsera o un adjunto a los tobillos. Por lo general se compone de círculos concéntricos o con formas de gotas - desde dentro hacia fuera: azul oscuro (o negro), blanco, azul claro y azul oscuro (de vez en cuando un círculo de borde amarillo/dorado) - y se refiere a veces como el ojo azul.

Otros usos[editar]

La misma imagen fue utilizada como un símbolo en la coleta de los aviones pertenecientes a la compañía aérea privada turca Fly Air.

Se utiliza en el logotipo para CryEngine 3, un motor de juego diseñado por Crytek, una compañía de videojuegos fundada por tres hermanos turcos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]