Navidad en Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Puerto Rico, la Navidad Boricua comienza en noviembre con el día de Acción de Gracias. (Thanksgiving). En los últimos años el espíritu navideño comienza desde la mitad del mes de octubre. Este fenómeno ocurre debido a muchos eventos negativos a nivel mundial, el puertorriqueño coloca el refrán "a mal tiempo buena cara" y comienza a celebrar; en Navidad, el 25 de diciembre, y el Día de Reyes, el 6 de enero, se reparten regalos a los niños (y adultos); y finaliza la temporada navideña 16 días después del Día de Reyes con Las Octavitas. Junto a las octavitas va las famosas Fiestas de la Calle San Sebastian en San Juan. El puertorriqueño no se conforma con esas fiestas y algunos siguen con los Octavones, que no es otra cosa que la extensión adrede de las fiestas navideñas. Por esto, las fiestas navideñas en Puerto Rico son las más extensas del planeta.

Hay diez fiestas navideñas solemnes en Puerto Rico: las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, la Misa de Gallo, el Día de Navidad, Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, Las Octavas y Octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos ). Estas tradiciones aún existen...

Calendario de las navidades puertorriqueñas[editar]

4.º viernes de noviembre - Comienzan oficialmente las compras navideñas el día después de Thanksgiving con el Black Friday.

17-24 de diciembre - Misas de Aguinaldo

24 de diciembre - Nochebuena, Víspera de Navidad. A la medianoche es la Misa de Gallo.

25 de diciembre - Navidad

28 de diciembre - Día de los Inocentes, Festival de las Máscaras de Hatillo

31 de diciembre - Despedida Año, Año Viejo, Víspera de Año Nuevo

1 de enero - Año Nuevo

5 de enero - Víspera de Reyes

5 de enero - El Velorio de Reyes "Florencio Cabán" en Camuy

6 de enero - Día de Los Reyes Magos, Epifanía

7-14 de enero - Octavas

7 de enero - Fin "extra-oficial" de la temporada navideña

7 de enero - Fiestas del Santo Rey Melchor

8 de enero - Fiestas del Santo Rey Gaspar

9 de enero - Fiestas del Santo Rey Baltasar

18-22 de enero - Fiestas de la Calle San Sebastián

Misas Navideñas[editar]

Misas de Aguinaldo[editar]

Las Misas de Aguinaldo se celebran, todas las madrugadas, durante los nueve días antes de Nochebuena, entre las cinco y seis de la madrugada. En éstas se cantan aguinaldos y villancicos acompañados por instrumentos como: el cuatro, guitarras, el tiple, pandereta, güiros, bongós, tambores, maracas, etc. En un rincón especial de la iglesia se prepara un pesebre representando la Sagrada Familia. Después de la misa los famone directioniliares proceden a desayunar en alguna de las casas o en algún salón de actividades de la iglesia.

Misas de Gallo[editar]

La Misa de Gallo se celebra el 24 de diciembre a las once y media de la noche. Las personas van a la iglesia, escuchan la misa, los niños se visten de pastores y figuras alegóricas al Nacimiento: La Virgen María, San José, El Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos, etc. Luego proceden a ir a alguna casa en la que celebran la cena de Navidad.

Navidad[editar]

Nochebuena[editar]

La Nochebuena, o Víspera de Navidad, se celebra el 24 de diciembre. Familias y amigos se reúnen para celebrar y compartir comidas tradicionales como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Las fiestas a veces siguen hasta la madrugada. A la medianoche se celebra la Misa de Gallo. Algunas familias acostumbran poner el árbol de Navidad esta noche adornado de luces y adornos.

Día de Navidad[editar]

La Navidad, o el día de Pascuas, se celebra el 25 de diciembre. La mayoría de las familias puertorriqueñas modernas celebran la Navidad con Santa Claus. Las casas son decoradas muy similarmente a las casas en los E.E.U.U. Las familias puertorriqueñas comúnmente colocan en sus casas Nacimientos comemorando la Natividad y artesanías representativas a los Tres Reyes Magos.

En la mañana aparecen regalos debajo del árbol de Navidad para niños y adultos. Regalos que supuestamente "Santa Claus" les ha dejado. Los niños esperan que "Santa Claus" les deje todo lo que ellos le pidieron en la lista de regalos. Luego proceden a vestirse e ir a las casas, de familiares y amigos, en busca de más regalos.

En Navidad la gente comúnmente descansa la trasnochada de Nochebuena.

Día de los Inocentes[editar]

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes. Según los historiadores, este día representa a los soldados que persiguieron a los niños por orden del rey Herodes en un intento por librarse que una nueva criatura gobernara en su tierra y en la Tierra.

Las fiestas de este día se celebraban como si fuera un carnaval, donde hombres que se vestían como soldados del rey Herodes, iban de casa en casa, "secuestrando" el hijo primogénito de cada familia. Para recuperar a los niños, las familias le ofrecían regalos y dulces a los soldados.

Esta tradición todavía se celebra en el pueblo de Hatillo, donde ha evolucionado al tradicional Festival de las Máscaras de Hatillo.

La celebración ha variado en los últimos años; en el pasado, hombres, mujeres y niños iban a pie o a caballo, mientras que, al presente, se visten con trajes vistosos y se trasladan en carrozas.

El carnaval de las máscaras se estableció por los españoles procedentes de las Islas Canarias que se establecieron en el área de Hatillo en el siglo XIX.

El pueblo se une en una parada que termina en una fiesta pública en el centro del pueblo.

La celebración que se prolonga de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, se concentra mayormente en los barrios urbanos y rurales de Capáez, Naranjito, Corcovado, Lechuga y Pajuil.

La celebración comienza en la plaza pública con ferias de artesanías y música típica, y concluye con un desfile donde funcionarios del centro cultural premian a los participantes con los trajes más originales.

Esta tradición también se ha extendido al pueblo de Moca, donde comenzó hace más de 70 años. Inicialmente comenzó como personas que iban por las casas del barrio Capa, vestidos en ropas de colores y usando mascaras en donde bailaban y cantaban acompañados de instrumentos musicales como la guitarra, el cuatro y el guiro en el día 28 de diciembre. Hoy dia "las mascaras" (como se les conoce en el mencionado barrio) son grandes grupos de personas que acompañados por los mencionados instrumentos musicales (y otros aun más modernos y no tan tradicionales) van transportándose en camiones decorados con motivos navideños a las casas de amigos y familiares en donde son recibidos con comida y bebida. Esta celebración del día de Los Santos Inocentes en el barrio Capa de Moca es un festival de 4 días que finaliza el día 28 de diciembre, al cual asisten miles de personas diariamente ya que se extiende desde tempranas horas en la tarde a horas después de la media noche.En este festival los diferentes grupos de parrandas toman el escenario para cantar y bailar para el público presente, pero cuando las parrandas no están "en tarima" se dedican a visitar las diferentes casas en los 4 días que dura el festival. Las visitas que originalmente se concentraban en el barrio Capa ahora se extienden a pueblos cercanos al festival como el pueblo de San Sebastián, incluso grupos de parrandas como la llamada "Los Nietos De Papa" han sido invitados a desfilar y bailar en lugares en los Estados Unidos como la ciudad de Nueva York en la "Parada Puertorriqueña". Algunas de las "parrandas" más conocidas:

- "Los Nietos De Papa" quienes han estado presentes en la tradición desde sus inicios.

- "La Selecta" conocida por sus diferentes grabaciones de musica navideña.

- "La Clasica" establecida por la familia Medina quienes se han dedicado mas a la tradición de visitar las casas de amigos y familiares en lugar de participar en el festival.

- "Los Ruiseñores" conocidos por su combinación de voces masculinas y femeninas que suenan tanto "armoniosas" como "poderosas".

- "La Siempre Viva" quienes a pesar de ser la parranda con menos tiempo en el festival fue la primera parranda de mascaras en ser inscrita al Ateneo de Cultura de P.R.

- "Los Viejos De Siempre" la única parranda de mascaras que se desvía de la tradición adoptando disfraces más parecidos a los del Día De Brujas que a los tradicionales trajes coloridos de otros grupos de "mascaras".

La celebración en el resto de la isla es más parecida al Día de los Inocentes en los E.E.U.U. (April Fools' Day), donde la gente se pasan engañándose unos a otros.

Despedida de Año y Año Nuevo[editar]

Despedida de Año, o Año Viejo, se celebra el 31 de diciembre, y es la fiesta donde se despide al año viejo y se recibe el Año Nuevo. Se celebra en Borinquen con petardos y fiestas que duran hasta temprano en la mañana.

Los familiares y amigos, se reúnen en una casa. En ella se baila, se come, se canta y se bebe. A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, anunciando que llegó el año nuevo, se brinda con champaña, o sidra, por la esperanza de que sea un año mejor al que se fue.

Cuando las campanas del reloj comienzan a tocar a la medianoche algunos comen una uva en cada campanazo, para buena suerte. A la medianoche los invitados, a veces entre lágrimas, se intercambian besos, abrazos y buenos deseos.

Algunos salen en sus autos y suenan sus bocinas; también se miran y escuchan los fuegos artificiales, y los petardos.

Aunque es una práctica ilegal y muy peligrosa, a la medianoche algunos salen con sus revólveres y disparan tiros al aire. Esta práctica siendo muy peligrosa ha sido motivo de muchas campañas en contra de la misma y la misma ya se está reduciendo. Esta ha conllevado varias muertes de niños y adultos en Puerto Rico por la cual se exhorta a la comunidad a que no se practique.

Minutos antes de la medianoche muchos boricuas escuchan "El Brindis Bohemio", un poema tradicional para esta ocasión, que es tocado comúnmente en la radio.

Algunas familias acostumbran a comer 12 uvas, las cuales simbolizan los doce deseos que piden al año nuevo. Otras familias acostumbran tirar agua a la calle como señal de botar todo lo malo.

El Año Nuevo se celebra el 1 de enero. Las personas, usualmente, llaman a familiares y amigos y les desean felicidades en el nuevo año. A las que viven lejos les envían tarjetas de felicitación. Algunos acostumbran vestir de amarillo para traer la buena suerte.

Víspera de Reyes[editar]

En Víspera de Reyes, el 5 de enero, los niños recogen grama, pasto o hierba y la ponen debajo de sus camas en una cajita para los camellos. Otros también le ponen agua a los camellos, y leche con galletas a los Reyes Magos.

Esta noche llegan los Reyes Magos; los camellos se comen la hierba en la cajita; y los Reyes Magos le dejan regalitos a los niños.

Algunos niños intentan acostarse temprano, y otros se desvelan tratando de sorprender a los Reyes.

En otros tiempos los Adultos llevaban parrandas y muchos hacían promesas de Reyes. Cuando caía el sol algunos hacían un rosario cantado. Cuando se acababa se cantaba a la devoción de los Reyes; el tema era el nacimiento del Niño y la adoración de los Reyes Magos. A la medianoche se rezaba otro rosario, y seguía la música. Cuando iba a salir el sol se rezaba el rosario de la aurora.

Rosarios en honor a los Reyes Magos[editar]

Algunos católicos tradicionales se juntan y rezan Rosarios Cantados en honor a los Tres Santos Reyes Magos. Estos rosarios se celebran en muchos lugares de Puerto Rico e incluyen el rezo de los quince (15) misterios que comienzan con la salida del sol en víspera de Reyes y se extienden hasta al amanecer del día de la Epifanía, cuando se canta el Rosario de la Aurora.

La devoción popular también incluye las Promesas a los Reyes, celebración en la que se rezan cinco misterios del rosario (o una tercera parte) y luego se canta el aguinaldo incluido por el devoto. Un rosario completo es de sol a sol con músicos que tocan durante 12 horas corridas.

Promesas a los Santos[editar]

La costumbre de "mandar promesas" a los santos tiene su origen en los tiempos de la colonización española y el interés de cristianizar a la población indígena.

En ese intento, los españoles trajeron a América las prácticas religiosas católicas que con el tiempo lograron aceptación general en toda la población de Puerto Rico. Pronto se generalizó en la Isla el culto a los santos, lo que dio origen al surgimiento de los santeros y la costumbre de las promesas.

Esencialmente, la práctica de esta costumbre consiste en pedir uno o más favores a un santo de la devoción del creyente a cambio de lo cual se promete a la divinidad un sacrificio personal. Si el santo accede al pedido, se cumple con la promesa. La devoción generalizada a los Reyes Magos en Puerto Rico los convirtieron en una de las divinidades a los cuales más promesas se "mandaban".

El Velorio de Reyes "Florencio Cabán"[editar]

El Velorio de Reyes Florencio Cabán es una promesa que se cumple cada año y que se realiza en Camuy desde principios de la década del 1900.

En él comparten todos, sin distinción alguna, convirtiéndolo en factor de unidad ciudadana.

El origen específico del Velorio de Reyes Florencio Cabán se encuentra en la narración de doña Senia Cabán, su hija, nacida en 1915.

Recién casados, don Florencio y doña Úrsula fueron a vivir a casa de la mamá de ella. Estando doña Úrsula encinta de su primer hijo, problemas familiares obligaron a la pareja a abandonar la casa y lanzarse a la aventura de conseguir un techo y trabajo. Agotados por la larga travesía se detuvieron a descansar bajo la sombra de un árbol de mangó.

Don Florencio pidió a Dios y a los Reyes Magos que intercedieran por ellos. Especialmente, pidió trabajo y casa a cambio de la celebración de un velorio todos los años en la víspera del Día de Reyes.

Al momento, apareció un señor, dueño de una finca, y le ofreció trabajo y alojamiento en una casita en su finca. Esto ocurrió cerca del año 1902, fecha en que nació el primer hijo de la pareja. Desde esa fecha, en la casa de los Cabán en el barrio Puertos, en Camuy, se inició lo que con el tiempo se ha convertido en la gran celebración del Velorio de Reyes Florencio Cabán, cada 5 de enero, en la plaza pública del pueblo.

La celebración era en grande: se preparaba un gran altar adornado con pascuas, pencas de palma y flores silvestres. Tras el rosario cantado, había música, baile, bebida y comida típica hasta altas horas de la noche.

Tras la muerte de don Florencio Cabán en el 1951, su hija, quien paradójicamente nació la víspera del Día de Reyes, heredó el cumplimiento de la promesa a pedido de su padre.

Doña Senia aceptó la encomienda y con gran fervor y sentido de respeto celebró el velorio en su casa hasta el 1977, fecha en que, a petición del entonces alcalde, don Baltasar Jiménez Méndez, se trasladó a la plaza pública para que todo el pueblo pudiera participar de tan vistosa tradición.

La idea resultó un éxito. Año tras año acude mucha gente tanto de Camuy como de otros pueblos.

Los alrededores de la plaza se preparan con vistosos bohíos en los que miembros de diferentes organizaciones locales deleitan a los asistentes con manjares de la cocina criolla puertorriqueña. Luego de finalizada la misa en la Parroquia San José, se inicia el rosario cantado en la plaza pública.

Una vez culminado, se presentan grupos musicales de renombre para deleite de los presentes.

A partir del 2002, el Centro Cultural comenzó a realizar el Certamen de Tallas Florencio Cabán en la víspera del velorio, el 4 de enero. En él participan artesanos de toda la Isla, un jurado selecciona la talla ganadora y su autor recibe un premio.

Día de Reyes[editar]

Adoración de los Reyes por Murillo.

El Día de los Reyes Magos es el 6 de enero. En la mañana los niños encuentran sus regalos debajo de sus camas.

Hoy día el Día de Reyes es muy parecido a la Navidad en los E.E.U.U. Los niños se levantan bien temprano para ver que les han dejado los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Las familias se unen para compartir y celebrar.

Una tradición reciente es que si uno recibe una visita de un amigo o familiar el Día de Reyes, uno debe devolverle la visita ocho días más tarde.

Hoy día muchas familias escogen el Día de Reyes como el último día de la temporada Navideña; y el próximo día comienzan a quitar y guardar las decoraciones navideñas.

Octavas y Octavitas[editar]

Las Octavas comienzan el 7 de enero y duran ocho días. Originalmente estas fiestas era de naturaleza mas religiosa y se usaban para glorificar a los Reyes Magos y el Niño Jesus. Las Coplas se dedicaban a los Reyes Magos.

Las personas a las que se les llevó una parranda o aguinaldo y no estaban en la casa esa noche, se supone que reciproquen la parranda con otra parranda durante las Octavas. Esta vez les toca a ellos llevársela (al que fue a su casa y no los encontró). Pero la juventud, aprovecha la ocasión para seguir llevando las parrandas, se niegan a parar la fiesta.

Copla: "Se fueron los Reyes con mucha alegría, vienen las octavas - Dios nos de salud para celebrarlas."

Con el fin de las Octavas u octavitas se marca el fin oficial de la Navidad en Puerto Rico.

Aguinaldos puertorriqueños[editar]

Asalto or trulla son sinónimos para parranda.

Aguinaldos es como los puertorriqueños llaman a sus canciones navideñas. Algunas canciones son muy religiosas y son conocidas como villancicos. Algunas canciones tiene un sabor criollo y son conocidas como décimas navideñas. El resto de las canciones son aguinaldos tradicionales o canciones populares navideñas.

También conocidas como parrandas, trullas o asaltos. Estas son las más notables de la Navidad. En ellas se cantan versos, canciones, y se suenan maracas, el cuatro y el güiro. Se baila, especialmente el "seis choreao" y la plenas. Las hacen de madrugada con la intención de despertar al dueño de la casa y les den de comer y beber.

Empezaban el 20 de diciembre. Hoy en día empiezan en Noviembre. Los músicos van a las casa cantando y tocando. Se les cantan canciones alusivas a que le habrán la puerta y les den de comer. Algunas son:

" Ábreme la puerta, ábreme la puerta, que estoy en la calle, y dirá la gente, que esto es un desaire"

Otras:

" Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber.... Si no me dan de beber, lloro... si no me dan de beber."

" Prendiste la luz, metiste la pata, ahora sabemos, que estás en la casa."

Así sucesivamente.

El dueño de la casa se supone que les invite a entrar y los obsequie con comida, entremeses y licor. Es de esperarse también que se unan al grupo, para seguir la fiesta de casa en casa.

En los campos, los muchachos van, al caer la noche, con palos y maracas cantando de casa en casa, esperando les den su aguinaldo ( dinero). Esto lo acostumbran hacer también los empleados o servidores tanto públicos, como privados. Por ejemplo: cartero, basurero, el que trae el periódico, la criada, empleados de oficina, etc. Ellos esperan le des algo de dinero. Otros te dejan una cartita pidiendo el aguinaldo. Claro está, no es obligación darlo, pero se acostumbra a hacerlo.

Comida navideña puertorriqueña[editar]

Las cenas navideñas consisten en:

  • arroz con gandules
  • lechón asado
  • pasteles de masa, yautía, yuca y arroz
  • empanadas de yuca
  • morcillas
  • cuajitos
  • gandinga
  • ensalada de papas o coditos
  • guineitos en escabeche
  • guineos con mollejas
  • asopao de pollo o gandules
  • almojábanas

Los postres navideños incluyen:

  • arroz con dulce
  • tembleque
  • majarete
  • turrones
  • dulces típicos

Las bebidas mas típicas de la época:

  • Coquito
  • Ron Caña "Pitorro" (ilegal por no pagar contribuciones al gobierno)
  • Sangría