Navidad (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navidad
Comuna de Chile

Escudo de Navidad
Escudo

Comuna de Navidad.svg
Coordenadas: 33°56′00″S 71°50′00″O / -33.933333333333, -71.833333333333Coordenadas: 33°56′00″S 71°50′00″O / -33.933333333333, -71.833333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador General Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cardenal Caro
 • Comuna Navidad
 • Circunscripción VI - O'Higgins
 • Distrito N.º 35
Alcalde Eduardo Armijo
Superficie  
 • Total 300 km²
Población  
 • Total 5,650 hab.
 • Densidad 18,05 hab/km²
Gentilicio Navidaino
[editar datos en Wikidata]

Navidad es una de las seis comunas de la Provincia de Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.

La comuna limita por el norte con la comunas de Santo Domingo, y con la comuna de San Pedro, por el este y el sur con la comuna de Litueche y por el oeste el Océano Pacífico. La localización de la comuna es entre los 33° 53 min y 34° 07 min de latitud sur y los 71° 49 min y 72° 52 min de longitud oeste. Cuenta con 20 kilómetros de costa aproximadamente.

Demografía[editar]

La comuna de Navidad abarca una superficie de 300 km² y una población de 5.422 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,0068 % de la población total de la región y una densidad de 18,05 hab/km². Del total de la población, 2.544 son mujeres (46,92 %) y 2.878 son hombres (53,08 %). Un 86,87 % (4.710) corresponde a población rural y un 13,13 % (712) a población urbana.

Geografía[editar]

El paisaje de la comuna nos muestra un predominio de mesetas, lomajes suaves y serranías con abundantes quebradas, característico del secano costero de la zona central de Chile.

El río Rapel es su única hoya hidrográfica. También existen algunos esteros, pero de muy bajo caudal y lagunas como la Laguna El Culenar. El atractivo científico, por su especial conformación geológica (Formación Navidad), hizo posible que a mediados del siglo XIX visitara Navidad el célebre naturista inglés Charles Darwin, como parte de su recorrido por el mundo. También visitó esta tierra el científico francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile en la primera mitad del siglo XIX para hacer un estudio sobre la geografía, flora y fauna del país. Asimismo, posteriormente estuvo el geólogo alemán Rodolfo Philipi, también contratado por el gobierno chileno.

Orígenes e Historia[editar]

Territorio[editar]

El 14 de agosto de 1867, el actual territorio que comprende la Comuna de Navidad, se definió por primera vez como Subdelegación N.º 15 del Departamento de San Fernando, quedando conformado por los Distritos: N.º 1 San Vicente, N.º 2 Rapel, N.º 3 Licancheu, N.º 4 Navidad, N.º 5 Pupuya, N.º 6 Tumán.

El 22 de diciembre de 1891 el presidente Jorge Montt en función de la pujante importancia de la zona, debida al puerto de Matanzas, entonces auxiliar del de Valparaíso, crea el término municipal de Matanzas, aglutinando el anterior territorio subdelegacional. Esto perduró hasta 1927, fecha en la que como consecuencia de varios años de decadencia del puerto, es anexado el territorio al de la comuna de Rosario Lo Solís, hoy Litueche. Finalmente el 28 de septiembre de 1936, se redistribuye el territorio, creándose el actual término de la Comuna de Navidad estableciéndose su municipalidad en Navidad, la localidad más pujante y poblada, quedando desde entonces como cabeza comunal del mismo territorio.

Toponimia[editar]

La tradición oral nos relata que a mediados del siglo XVI llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana, es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, a la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".

En 1585, el franciscano Fray Diego de Medellín, tercer Obispo de Santiago, considerado como el verdadero organizador de la iglesia en el país, preocupado por el trato que recibían los naturales en esa época, recorría con frecuencia su jurisdicción. De uno de sus viajes, escribía al Rey de España, diciéndole que había recorrido toda su jurisdicción, visitando los pueblos de Navidad, Matanzas, Licancheu, Purrapel, Rapel, Rapelauquén. Estos antecedentes avalan la raíz del nombre Navidad.

Otra versión, señala que en 1619, los jesuitas serían los responsables del nombre, basándose en la relativa cercanía de su convento situado en Bucalemu (actualmente comuna de Santo Domingo) Los primeros misioneros jesuitas enseñaron a los indígenas la doctrina cristiana a través del verso (la décima) y así se generó el canto a lo divino. Este abarca los temas ­o fundamentos­ bíblicos o de carácter religioso, por ejemplo: la creación del mundo, el nacimiento de Cristo, la Virgen María, los Santos, etc. padre Miguel Jordá nos dice lo siguiente. Dice el historiador padre Walter Hanisch S.J. en el libro 'Historia de la Compañía de Jesús en Chile' que 'en el año 1919 don Sebastián García Garreto (en el colegio de Bucalemu hay un cuadro colonial que representa eso) fundó en Bucalemu una casa de misioneros que recorrieran todo el país, desde el Choapa hasta el Maule, predicando a los indígenas.

De gran influencia, los jesuitas desarrollaron una importante labor misionera y social. Instruían a los lugareños en las letras y los oficios; de éstos, sobresale la fabricación de tinajas y ollas de greda. En el sector de El Maitén (Las Molinas), presumiblemente existió una fábrica, dirigida por los religiosos.

Hechos históricos[editar]

En el siglo XVIII formaba parte del "el camino costino o de la sal"',[1] que partía desde Valparaíso pasando por Casablanca, Llolleo y Santo Domingo. A Colchagua ingresaba por Navidad y Rapel, hasta llegar a la laguna de Cáhuil, Boyeruca y Bucalemu. De las salinas de esta zona llevaban la sal a la capital y de ahí su nombre. Seguía la Ruta del Camino del Inca Costero o de los Polleros. En la comuna nació el bisabuelo de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el primer ingeniero agrónomo de Chile, Máximo Jeria.

En los límites territoriales de lo que hoy es la comuna de Navidad o en sus cercanías han ocurrido algunos acontecimientos que están registrados en la historia, como también algunas personas que han hecho historia.

Matanzas fue invadido por los Piratas, quienes vencieron a la flota española anclada en el puerto expulsándola. Quedan vestigios de ello en los esqueletos de los barcos hundidos frente a la localidad de Lagunillas a escasos metros de la playa. Después de la batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, parte del ejército realista, derrotado, y al mando de Mariano Osorio, huye hacia Talcahuano, pasando por Navidad.

Durante la Guerra Civil de Chile (1829-1830), tropas leales a Ramón Freire y al mando de José Rondizzoni, provenientes de Coquimbo, desembarcaron en Matanzas, desplazándose hasta Talca por el camino Real que comunicaba Matanzas con San Fernando. En abril de 1830, se enfrentaron con las tropas de Joaquín Prieto en la Batalla de Lircay.

En la localidad vecina de Topocalma, se registran dos hechos de relevancia que causaron gran conmoción en el siglo XIX:

  1. En este lugar se fraguó el escándalo de la fragata inglesa Scorpio, en que las autoridades de la época, entre ellas el último Gobernador español Francisco García Carrasco, se vieron involucradas en el asesinato de la tripulación y posterior robo de la mercadería de la embarcación.
  2. Aquí ocurrió la captura de Vicente Benavides, chileno traidor, que se convirtió en montonero, luchando contra los patriotas, después de haber sido perdonado por José de San Martín y haberle entregado un batallón a su mando.

Mitos y leyendas[editar]

Colindando con Topocalma se encuentra el pequeño poblado que hoy se llama Paso del Soldado. La tradición cuenta que un soldado leal a Vicente Benavides fue gravemente herido y dejado abandonado, pensando que estaba muerto. Un matrimonio de ancianos del lugar lo recogió y lo cuidó hasta que sanó. Un día cualquiera, sin aviso, desapareció. Antes de irse, confesó a los ancianos que en un lugar donde se unen tres cerros, está enterrado un riquísimo tesoro perteneciente a Benavides. Todavía hay quienes buscan el tesoro. Aparentemente se encuentra en una caverna en Puertecillo llamada La Cueva del Chivato.

Composición[editar]

Algunas de las localidades que componen esta comuna son; Rapel, Licancheu, Culenar, Navidad, Las Brisas, La Boca, Vega de La Boca, Matanzas, Pupuya, Pupuya Sur, El Fullingue, Centinela, El Manzano, Tumán, La Polcura, Valle negro, Puertecillo, Valle Hidango, El Manzano, San Vicente de Pucalán, Quiñecaben, La Aguada, Lagunillas, El Chorrillo, Potrero de San Rafael, La Patagûilla, El Maitén, Vega de Pupuya

Navidad Capital, Centro cívico y servicios turísticos Navidad, es la capital y el centro cívico de la comuna, donde se asienta la municipalidad, y los principales servicios públicos; Consultorio, Tenencia de Carabineros, Juzgado de Policía Local, Registro Civil, 1.ª Compañía de Bomberos, Biblioteca, Radio Comunitaria, Teatro, Museo de Ciencias Naturales, Liceo, Colegio y Cementerio. También iglesia católica y varias de otros cultos destacando por su número las evangélicas. En lo referente a servicios de interés turístico destacan 2 Alojamientos residenciales, 1 Gasolinera, 1 Supermercado,, 1 centro comercial con diversos servicios (farmacia, lavandería, tienda de vestuario, telefonía celular y un gran patio de comidas) y numerosos pequeños comercios de servicios básicos. En lo referente a transporte cuenta con colectivos y microbuses que comunican regularmente la comuna con San Antonio. Otros servicios de microbus diario se dirigen a Litueche, Pichilemu y Rancagua.

Esta localidad es paso obligado para dirigirse a los balnearios de La Boca, Matanzas, Las Brisas, Puertecillo y Topocalma. Además es una alternativa para llegar a Litueche y Pichilemu.

La principal actividad laboral es el comercio, la pequeña agricultura, la pesca, la silvicultura y el Ecoturismo que se desarrolla en los balnearios de la comuna.

Cuenta con 20 kilómetros de playa aproximadamente.

Actividades recreativas[editar]

Su clima es templado, de características mediterráneas.

Su período de lluvias comienza en abril y finaliza a mediados de octubre. En el sector costero corre mucho viento y fuerte oleaje, condición ideal para la realización de deportes náuticos extremos, por lo cual la comuna ha sido sede de eventos nacionales y mundiales de dichos deportes (windsurf, entre otros).

Administración[editar]

Navidad pertenece al Distrito Electoral n.º 35 y a la 9.ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ramón Barros Montero de la UDI y Sergio Espejo Yaksic del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Navidad es dirigida por el alcalde Horacio Maldonado Mondaca (Ind.), el cual es asesorado por los concejales:

  • Fidel Torres Aguilera (PS)
  • Zoemia Abarca Farías (Ind./PPD)
  • Margarita Madrid Vidal (PDC)
  • Álvaro Román Román (PCCh)
  • Lautaro Farías Ortega (UDI)
  • Carlos Ortega Bahamondes (Ind./RN)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]