Navezuelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navezuelas
Municipio de España
Bandera de Navezuelas
Bandera
Escudo de Navezuelas
Escudo
Navezuelas
Navezuelas
Ubicación de Navezuelas en España.
Navezuelas
Navezuelas
Ubicación de Navezuelas en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Las Villuercas
• Partido judicial Logrosán
Ubicación 39°30′42″N 5°26′19″O / 39.511666666667, -5.4386111111111


Coordenadas: 39°30′42″N 5°26′19″O / 39.511666666667, -5.4386111111111
• Altitud 930 msnm
(mín.:650 El Corchito, máx.:
1.601 Pico Villuercas)
• Distancias Cáceres: 112 km
Badajoz: 214 km
Madrid: 255 km
Lisboa: 440 km
Alcalá de Henares: 291 km
Superficie 59,99 km²
Núcleos de
población
1
Fundación Siglo XVI
Población 670 hab. (2013)
• Densidad 11,17 hab./km²
Gentilicio Navezueleña/o
Código postal 10374
Pref. telefónico 927 151
Alcalde (2011) Carlos Javier Ríos Peromingo (PP-EU)
Patrón Apóstol Santiago (25 de julio)
Patrona Santa Bárbara (4 de diciembre)
Sitio web Ayuntamiento de Navezuelas

Navezuelas es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra en la comarca de Las Villuercas, cerca del nacimiento del río Almonte.

Gran parte de la historia de este pueblo está ligada al vecino municipio de Cabañas del Castillo, al cual perteneció hasta el 2 de abril de 1927. El municipio es conocido, al igual que los demás municipios de Las Villuercas, por su patrimonio natural.

Localización[editar]

La localidad de Navezuelas se encuentra enclavada en pleno corazón de Las Villuercas, cerca del nacimiento del río Almonte y del pico Villuercas, a una altitud de 930 metros. Todo el término se sitúa por encima de los 650. La mayor cota es el pico Villuercas de 1601 m, el más alto de los Montes de Toledo.

Si queremos acceder por carretera, existen varias vías de entrada. La vía más fácil es la autovía Madrid-Lisboa (A-5) en su desvío hacia Deleitosa, justo pasado el túnel de Miravete (Salida AB-AS.svg 219 ). Esta carretera se dirige a Guadalupe y al pasar Deleitosa debemos desviarnos varias veces atravesando pueblos como Retamosa y Roturas.

Desde Cáceres y Trujillo podemos dirigirnos a Navezuelas a través de la carretera que transcurre por Zorita y Logrosán hasta la localidad de Cañamero, donde cogeremos el desvío hacia Berzocana y posteriormente en al llegar a la glorieta nos desviaremos hacia Navezuelas.

Para acceder desde Mérida, se utiliza la N-430 en dirección Ciudad Real, y una vez en Cañamero nos desviaremos por la carretera antes citada.

Historia[editar]

Los orígenes del pueblo son inciertos, si se sabe que el pueblo actual proviene de un asentamiento anterior en la ribera del río Almonte, se situaba unos kilómetros valle abajo; en el sitio de las "Zahuderas". Según la leyenda, las víboras fueron, como en otros muchos despoblados de la provincia de Cáceres, las causantes de su abandono, las Sauceras o "Zahuderas" para los lugareños formó parte de la diócesis de Plasencia por lo menos hasta el siglo XVI, y las causas de su abandono hoy en día son desconocidas, lo más seguro es que fuera alguna plaga, o algúna epidemia la que provocara el éxodo de sus habitantes, los cuales se instalaron, valle arriba, en pequeños grupos humanos dispersos, en clanes familiares, dedicados en origen a la ganadería, hoy en día algunos sobreviven, de ahí que el pueblo en un primer momento se denominaba las Navezuelas, es decir asentamientos humanos dispersos a lo largo del valle del nacimiento del Almonte; el topónimo de Navezuelas se refiere concretamente a este dato a "nave" que es la derivación de "nava" que además de ser un lugar llano, raso entre montañas, arroyos o ríos, podemos darle el significado de hogar, casa, sitio seguro, al rededor de cual se aglutina, un grupo humano, una familia. Por lo tanto varias "navas", varias familias, dispersas, formaron las Navezuelas.

Navezuelas es un pueblo enclavado en plena Sierra de las Villuercas, históricamente siempre ha estado aislado, por su lejanía de las grandes ciudades y por estar lejos de las vías de comunicación más importantes, lo cual lleva a que aún se conserven tradiciones y sobre todo unos rasgos físicos propios del norte de Europa.

Las tierras de Navezuelas ya estaban habitadas hace unos 3500 años como lo demuestran las pinturas rupestres situadas en la zona conocida como la Era del Gato en el Calcolítico. En el año 300 a. C. los vetones vivieron en estas tierras, para los cuales los ríos y arroyos tenían un carácter mágico, fueron una feroz resistencia al invasor romano. Sus pobladores eran cazadores nómadas que se adentraron en la montaña en busca de presas.

Quizás unas de las pruebas de que los Visigodos se asentaron en estas tierras, será como hemos señalado anteriormente los rasgos físicos tan característicos de gentes del norte y Centroeuropa.

Gran parte de la Historia de Navezuelas corre paralela a la de Cabañas del Castillo, sobre todo en el periodo feudal, de quien dependerá, al menos desde el medievo como una pedanía más de la primero: Encomienda de las Ordenes Militares de Caballeros de Trujillo, también de los de Calatrava. Perteneció también a Trujillo, al Conde de Oropesa y a la diócesis de Plasencia.

El paso de la Orden de Santiago deja en Navezuelas retazos con la dedicación de su iglesia a Santiago Matamoros y una virgen llamada Santa Ana que de origen románico y bien pudiera estar relacionada con ellos.

Hacia 1186 empiezan a recibir importantes privilegios sobre Trujillo y su comarca; sobre todo en un testamento de Pedro Rodríguez de Castro, quien en su testamento deja a la Orden de Santiago, entre otros, Cabañas del Castillo. Este hombre no se murió enseguida, pero pronto tiene que huir con los moros acusado de rebelde. La influencia de esta orden se difuminará diez años después con la última oleada árabe.

Trujillo se conquista definitivamente en 1232, con ello en toda la comarca comienza un periodo de relativa calma.

En el año 1337 el rey Alfonso XI, que cazaba osos en el Valle del río Viejas, así se describía en unos de los capítulos del Libro de monterías:

El valle de Viejas es buen monte de oso en iverno, Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante á Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de al Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande.

“Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos á los seis, et murieron los cuatro”.

En el siglo XVI se construye la iglesia de Santiago Apóstol monumento más importante del pueblo hecha de piezas de mampostería sin encuadrar; consta de una sola nave dividida en cinco tramos, cubierta de teja árabe a dos aguas sobre arcos apuntados de ladrillos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Logrosán[1] En el censo de 1842 figura anexionado a Cabañas del Castillo.[2]

«...Navezuelas formaba parte del ayuntamiento de Cabañas, perteneciente al Partido Judicial de Logrosán, dependiendo de la Audiencia Territorial de Cáceres, siendo territorio diocesano de Plasencia. Los vecinos eran noventa, ochenta casas casi subterráneas fundadas sobre barrancos, estas se adaptaban a la pendiente del terreno, forman calles escabrosas, desiguales, angostas. Una enfermedad común entre los navezueleños era el reuma. Tenía dos molinos harineros en el río Almonte y Viejas. Los caminos para acceder eran muy malos, el pueblo tenía correo con Guadalupe dos veces a la semana, por el camino de herradura por el valle del Viejas...»[3]

En 1927 se desgaja de Cabañas del Castillo haciéndose municipio independiente. Posteriormente en los cincuenta presentaba una estampa de pueblo dinámico, que a pesar de sus comunicaciones, de su aislamiento, de su medio, no faltaba prácticamente de nada.

El golpe de estado de Primo de Rivera en 1923 propició una serie de reformas, entre otras cosas en una batería de normas que tratarían de luchar contra el caciquismo y la corrupción imperante en estos años, disolviendo Ayuntamientos y Diputaciones y estableciendo en marzo de 1924 el Estatuto Municipal, redactado por Calvo Sotelo. La caótica organización administrativa y fiscal de ayuntamiento de Cabañas, éstas reformas darían lugar a la segregación de Navezuelas de Cabañas.[4]

Posguerra[editar]

Durante la posguerra hacia el año 1944 las sierras que circundan el pueblo fueron escondite de los llamados "Maquis". Estos guerrilleros pasaron de una lucha política a ser simples bandoleros que vivían en las zonas más agrestes y menos pobladas; pagando mayores costos sociales y económicos quienes vivían en y de la sierra como cabreros, carboneros, agricultores etc… eran muy frecuentes las visitas por las noches a las majadas para extorsionar, robar alimentos, ganado, cerdos, los habitantes de las casas del campo se las tenían que arreglar construyendo zulos en los sitios menos insospechados para ocultar la poca comida que tenían, además del peligro de los Maquis, cualquier conducta que pudiera causar sospecha en la Guardia Civil puede tener terribles consecuencias. Uno de los más famosos fue Joaquín Cintas alias Chaqueta Larga natural de Fuenlabrada de los Montes, provincia de Badajoz, agrupó numerosos huidos afines a su ideología comunista, organizando una agrupación guerrillera disciplinada que recorrió Extremadura, la provincia de Toledo y el norte de Andalucía. Se evadió a Francia en 1948.

Por Orden del 28 de mayo de 1992, se aprueba el escudo heráldico y bandera de Navezuelas, el expediente administrativo será instruido por el ayuntamiento el 29 y 30 de abril de 1992, donde se expresan las razones y se justifica el diseño de los mismos; será publicado en DOE número 44 del jueves 4 de junio de 1992, el escudo será de sinople de rombo de plata y obre de castaño con corona real cerrada, la bandera, será rectangular de proporciones 2/3 de paño verde con rombo blanco con sus vértices en los puntos medios de los lados de la bandera, con el escudo municipal en el medio.[5] [6]

Geografía[editar]

El pueblo de Navezuelas está enclavado en pleno corazón de la comarca de la Villuercas, a la sombra del pico Las Villuercas, rodeado de un paraje virgen y agreste, rico en flora y fauna. El término municipal está formado por tres valles paralelos, orientados hacia el norte y en forma de uve cerrada. Estos valles reciben el nombre de Valle del Almonte, de Santa Lucía y de Vieja, por los cuales pasa ríos que reciben el nombre de los valles respectivos.

Geografía Municipal[editar]

El pueblo se encuentra orientado norte-sur en la zona de solana y en la falda de una montaña con pendiente. En el podemos diferenciar dos zonas, una antigua con calles estrechas, enrevesadas, antiguas, casas pequeñas y con un clima fresco, debido a la multitud de fuentes que hay repartidas por todo el municipio; y la nueva con calles anchas, que hace que sean más cálidas, más rectas y con casas grandes, todas ellas surgidas a partir de la década de los 70 del siglo XX debido a la buena situación económica. Además durante principios de este siglo XXI se han construido multitud de instalaciones públicas.

Calles y plazas[editar]

A continuación estás las calles de este municipio:

  • Avenida de Extremadura: 967 m. Es la carretera principal que conecta con otras localidades.
  • Avenida Juan Pablo II: 587 m.
  • Calle Roturas: 537 m.
  • Calle San Cristóbal: 462 m.
  • Calle Francisco Pizarro: 398 m.
  • Avenida Virgen de Guadalupe: 394 m.
  • Calle Miguel de Cervantes: 357 m.
  • Avenida de Cáceres: 352 m.
  • Avenida Principe de Asturias: 340 m.
  • Carretera de Solana: 232 m.
  • Carretera de Viejas: 226 m.
  • Calle Juan Carlos I: 219 m.
  • Calle Mártires: 209 m.
  • Calle Roble: 124 m.
  • Calle Prado: 118 m.
  • Calle Villuercas: 111 m.
  • Calle Santa Ana: 103 m.
  • Calle Fuente: 100 m.
  • Calle Arroyo: 97 m.
  • Calle Peral: 94 m.
  • Calle Nogal: 93 m.
  • Calle Fragua: 92 m.
  • Calle Iglesia: 79 m.
  • Calle Río Almonte: 64 m.
  • Calle Sahujal: 60 m.
  • Calle Santa Bárbara: 58 m.
  • Calle Santiago: 57 m.
  • Calle Jardín: 56 m.
  • Calle Rosales: 54 m.
  • Calle Torrecillas: 52 m.
  • Calle Real: 49 m. Esta calle se denomina así debido a que antiguamente era la calle principal del pueblo.
  • Calle Honda: 48 m.
  • Calle Paraíso: 46 m.
  • Calle Sol: 45 m.
  • Calle Llana: 44 m. Esta es una de las calles más llanas del pueblo, a lo cual debe su nombre.
  • Calle Castaños: 42 m.
  • Calles Los Guindos: 29 m.
  • Calle Nueva: 29 m.
  • Calle Moral: 28 m.
  • Calle Cruces: 25 m.
  • Calle Estrella: 20 m.
  • Calle Cristobal Colón: 15 m.

Hay varias callejuelas de gran pendiente que conectan unas calles con otras pero que no poseen nombre, además de calles privadas.

En el municipio hay una plaza principal cuyo nombre es Plaza de España (620 m2) en la cual se encuentra la iglesia y una plazuela denominada Plazuela Felipe Pulido, debido a la ayuda prestada al pueblo.

Hidrografía[editar]

Presa de Santa Lucía.

Es un afluente del Tajo, nace en el pico Villuercas en el término municipal de Navezuelas, donde se ha construido una pequeña presa para el abastecimiento de dicha localidad. Recorre 97 kilómetros hasta desembocar en Garrovillas, justo en castillo y pueblo inundado de Alconetar. Sus principales afluentes son: la Garganta de Santa Lucía, los ríos Berzocana y Garciaz en las Villuercas; el Tozo, el Tamuja de Montánchez y el Guadiloba de Cáceres, estos últimos entrando desde el sur, por la margen derecha; por la parte izquierda apenas si tiene cuenca al correr muy cerca del Río Tajo. El tramo de Navezuelas se corresponde con los primeros kilómetros de vida, en su ambiente más puro y virgen. Aguas cristalinas que nacen en la cabecera del valle y que van a representar los mayores caudales que reciba en todo su recorrido. El resto de afluentes se ven condicionados por la estacionalidad y el régimen de lluvias.

  • Río Viejas

Río que nace en el pico Villuercas, en el término municipal de Navezuelas. Tras recorrer todo el Valle de Viejas, pasando parajes virgenes de gran belleza y valor ecológico, y recibir agua de multitud de arroyos y manantiales, da un fuerte giro para desembocar en el río Ibor, el el término municipal de Castañar de Ibor.

  • Garganta de Santa Lucía

Río que nace en el pico Villuercas, recorre el Valle del Brezo y el de Santa Lucía. Es precisamente en este último donde, aprovechando su caudal, se a construido un embalse para abastecer a un gran número de pueblos, como Trujillo. Desemboca en el río Almonte en el término municipal de Cabañas del Castillo, en un punto de gran belleza.

Está formado por dos presas consecutivas en el cauce del río de Santa Lucía, en el valle homónimo. La primera presa se construyó en el siglo XIX para abastecer a Trujillo, la cual fue una auténtica obra de ingeniería para su época. La segunda es más moderna y data de la década de los 90, la cual da más abastecimiento tanto a Trujillo como a pueblos de alrededor de éste. Se llega a ella a través de la pista de Solana, después de haber subido un empinado puerto.

  • Arroyo de Valdemingo, también llamado Vallomínguez, posee una cascada en su tramo inicial que es lo que le da ese carácter tan llamativo además de la flora, en la que destacan árboles endémicos.
  • Arroyo de la Tejadilla, nace en el Valle de Viejas.
  • Arroyo del Brezo, nace en el Valle de Brezo.
  • Varias fuentes naturales entre las que destacan la Fuente de la Rana, la Fuente del Cogorrillo, la Fuente de la Tejadilla y la Fuente Blanquilla.

Límites[editar]

El siguiente diagrama muestra a las localidades en un radio de 25 kilómetros (15,5342798 mi) de Navezuelas:

Localidades cercanas
NavezuelasNavezuelas
Localidad con 2080 habitantes (2011). Logrosán (20 km)
Localidad con 2063 habitantes (2011). Guadalupe (11.5 km)
Localidad con 1751 habitantes (2011). Cañamero (15 km)
Localidad con 1193 habitantes (2011). Castañar (13 km)
Localidad con 826 habitantes (2011). Deleitosa (23.5 km)
Localidad con 823 habitantes (2011). Garciaz (19.5 km)
Localidad con 814 habitantes (2011). Alía (20.5 km)
Localidad con 733 habitantes (2011). Aldeacentenera (16.5 km)
Localidad con 496 habitantes (2011). Berzocana (8.5 km)
Localidad con 484 habitantes (2011). Navalvillar (8.5 km)
Localidad con 372 habitantes (2011). Robledollano (12.5 km)
Localidad con 324 habitantes (2011). Fresnedoso (20 km)
Localidad con 323 habitantes (2011). Carrascalejo (24.5 km)
Localidad con 295 habitantes (2011). Roturas (6 km)
Localidad con 216 habitantes (2011). Navatrasierra (20 km)
Localidad con 108 habitantes (2011). Garvín (24.5 km)
Localidad con 84 habitantes (2011). Solana (5 km)
Localidad con 77 habitantes (2011). La Calera (16 km)
Localidad con 74 habitantes (2011). Campillo (24,5 km)
Localidad con 58 habitantes (2011). Retamosa (11 km)
Localidad con 41 habitantes (2011). Cabañas (7.5 km)


Clima[editar]

2010-2014 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL
T. MEDIA 2010 (Cº) 5,85 6,40 9,19 13,58 15,24 20,77 27,03 26,38 21,12 14,17 8,05 6,41 14,52
T. MEDIA 2011 (Cº) 5,81 7,95 8,90 15,11 17,60 21,54 23,77 24,05 21,29 17,32 10,35 5,94 14,97
T. MEDIA 2012 (Cº) 5,54 4,90 10,76 9,55 17,57 22,12 24,56 24,76 20,29 14,59 9,37 7,03 14,25
T. MEDIA 2013 (Cº) 6,40 6,09 7,95 11,79 14,11 20,28 25,92 25,94 21,90 15,41 7,95 6,28 14,17
T. MEDIA 2014 (Cº) 7,39 6,69 9,88 - - - - - - - - - 1,98*
PREC. 2010 (MM) 133 232 133 129 52 62 4 17 34 100 65 211 1171
PREC. 2011 (MM) 89 71 100 107 95 38 2 22 30 80 132 23 789
PREC. 2012 (MM) 10 7 13 124 74 6 2 2 151 101 151 63 704
PREC. 2013 (MM) 234 70 508 89 56 20 4 10 115 193 14 115 1428
PREC. 2014 (MM) 211 315 106 - - - - - - - - - 633*
DIAS LLUVIA (+2MM) 7 10 10 11 7 4 0 3 3 10 8 10 83
HORAS DE SOL (H) 301 298 368 395 443 447 455 427 376 349 303 293 4453

(*)Provisional

El clima de Navezuelas es de tipo mediterráneo continentalizado aunque también posee rasgos propios de un clima de montaña. La temperatura media es de 14º, con veranos son calurosos y secos con una media de 24º y una máxima de 35º, e inviernos fríos y húmedos con una media de 5º y una mínima de -5º.

Las precipitaciones son generalmente abundantes, entre 800 y 1200 milímetros, registrándose más de 386 mm en diciembre de 2009 y 508 mm en marzo de 2013. Las máximas se concentran sobre todo en primavera y otoño, produciéndose también algunas en forma de nieve durante los meses de diciembre, enero, o incluso febrero. En primavera las precipitaciones se producen en forma de chubascos y granizadas, que resultan fatales para la agricultura. Durante el verano las precipitaciones son escasas y se producen generalmente en forma de tormentas. Cada 7 años aproximadamente se produce el fenómeno de la sequía, como la acontecida durante 2003-2005 y 2011-2012, en el cual las precipitaciones son muy inferiores a la media.

Fauna y Flora[editar]

El entorno de Navezuelas es rico en flora y fauna tanto por su enorme diversidad, como por la relevancia de algunas de las especies presentes en la zona. Varias de estas especies son endémicas, debido a la conservación del hábitat, por eso se ha declarado Zona Z.E.P.A (Zona de Especial Protección de Aves).

Flora y fauna de Navezuelas
WildZwijn cropped.jpg Silz cerf20-2.jpg Felis silvestris Kocka divoká zoo cropped.jpg Vulpes vulpes sitting.jpg
Jabalí Ciervo Gato Montés Zorro
Flying-Gyps fulvus.jpg Chrysaetos La Cañada 20120114 1.jpg 2011 Blauelster in Shanghai.jpg Garrulus glandarius albipectus.jpg
Buitre Leonado Águila Real Rabilargo Arrendajo
Fischotter, Lutra Lutra.JPG Psammodromus algirus1.JPG Salamandra salamandra 01 by-dpc.jpg Rebollar del atardecer.jpg
Nutria Lagartija Colilarga Salamandra Común Rebollar
Châtaignier 120807 1.jpg Quercus suber JPG1.jpg Prunus-lusitanica-fruits.JPG Prunus cerasus p.jpg
Castaño Alcornoque Loro Cerezo

Aves[editar]

En las atalayas que rodean el pueblo habitan grandes carroñeros como los buitres leonados, alimoche, buitre negro que sobrevuelan diariamente grandes extensiones de terreno en busca de cadáveres de animales domésticos. Las águilas reales, halcones peregrinos, y cigüeñas negras son tres de las joyas de la naturaleza que aún se conservan en los cielos de Navezuelas.

Son habituales pequeños pájaros como los rabilargos, el arrendajo, la Perdiz roja, por mencionar algunos entre la gran variedad presente.

Mamíferos[editar]

El bosque y el matorral de los alrededores está habitado por jabalíes, corzos, ciervos, los cuales es posible ver a primera hora de la mañana o última de la tarde en las zonas más verdes y frondosas del bosque navezueleños. Otros como el zorro y el gato montés, al ser sorprendidos cuando cruzan las carreteras permiten una visión fugaz y espectacular hasta perderse nuevamente en la oscuridad. La nutria también mantiene una interesante población dada las condiciones ideales que ofrecen los ríos de la zona.

Mención especial merece el lince, de presencia puntual y esporádica en la zona. Por todos es conocido el gran valor ecológico de este bello felino catalogado en peligro de extinción. Otros como el oso pardo o el lobo ibérico que antiguamente poblaban estas zonas, las han abandonado y ya no hay presencia de estas especies. En la fauna domestica destacan la cabra, el cerdo y la oveja, de las cuales se obtiene leche y carne para consumo generalmente propio.

Reptiles, Anfibios, Peces e Insectos[editar]

El reptil más representativo es la víbora hocicuda, que encuentra las condiciones idóneas para sobrevivir en las laderas pedregosas y cubiertas de vegetación de la zona. También se encuentra presentes la culebra bastarda y de herradura por citar algunas. Son comunes los lagartos ocelados y las lagartijas colilargas.

Entre los anfibios podemos ver habitualmente sapos comunes, la salamandra común y la rana común.

Dentro de los peces que podemos encontrar en los ríos de la zona, destaca la trucha común y la carpa. En lo referente a los insectos, la población abarca una ingente cantidad de especies.

Flora[editar]

Si un árbol distingue a Navezuelas, es sin duda alguna el castaño, el cuál representa un parte importante en los ingresos del pueblo. Pero las especies arbóreas de la zona no se limitan al castaño, existiendo una gran variedad de especies que pueblan las inclinadas laderas de los valles aledaños. Entre dichas especies se encuentran el roble, el alcornoque, la encina y otras muchas.

Dentro del matorral, y situado en las zonas más altas de la sierra se encuentra el rebollar. Otros ejemplos predominantes de este tipo de vegetación, es la abundantísima jara, planta que invade inmediatamente las zonas de cultivo abandonadas, poblando en solitario grandes laderas, en compañía del brezo blanco, el romero y la retama. Entre las especies de cultivo, que no son originarias de aquí, destacan las judías, el tomate y la patata, los cuales dan sustento a la gastronomía del municipio.

Las flores son tan innumerables como hermosas y es tal la variedad existente que algunas ni siquiera tienen nombre a nivel local.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar un árbol hermoso y escaso: el loro. Las loreras, nombre que reciben las agrupaciones de estos árboles, son reliquias de antiguos bosques de niebla que fueron abundantes durante la era terciaria.

Fiestas[editar]

Destacan varias celebraciones a lo largo del año:

  • La Candelaria: Se celebra el 2 de febrero.
  • Carnavales: Es una festividad de reciente celebración, que se celebra en el mes de febrero o marzo. Todos se disfrazan, se reúnen en la plaza y hacen un recorrido por el pueblo para luego votar el traje más original. El último día se celebra el día de la sardina, donde se visten de luto, paseando una sardina por el pueblo, Finalmente se degustan sardinas asadas.
  • San Antonio: Se celebra el 13 de junio. La asociación de mujeres reparte dulces típicos.
  • Romería de San Cristóbal: Se celebra el 10 de julio, en la cual se realiza actos litúrgicos al aire libre junto a la ermita de San Cristóbal, a unos 3 km del pueblo. Además es un día de reunión y diversión con la familia debido a la realización de actividades culturales. A pesar de ser una fiesta relativamente nueva, ha ganado gran importancia y el número de personas que rodean al evento no ha dejado de crecer.
  • Santiago Apóstol: Es la fiesta más importante que se celebra el 25 de julio. Durante esta fiesta que se celebra durante varios días, generalmente del 23 al 25 de julio, se realizan actos litúrgicos durante el día más importante (25 de julio), también hay verbena, actuaciones, pasacalles. Finalmente al día siguiente, 26 de julio día de Santa Ana, se reparten perrunillas y aguardiente por las calles del pueblo a la cual asisten los quintos de ese año. Además la fiesta de Santiago sirve como descanso y reencuentro a los emigrantes que abandonaron el pueblo durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Lumbrinaria y fiesta de Santa Bárbara: Se celebra el 4 de diciembre, y en la que destaca la hoguera. Se degustan productos típicos como castañas asadas, perrunillas y roscas, acompañados de chocolate con churros o café. Por la mañana se celebra una misa en honor a Santa Bárbara. Navezuelas es conocida por sus alrededores como "Castañuelas" ya que muchas personas de alrededores en la época de calbotes (como se denomina a las castañas asadas) se desplazan hasta allí para celebrarlos, porque dicen que las castañas de Navezuelas no hay en ninguna parte.
  • Los Añojos: Se celebra el 31 de diciembre, que consiste en un sorteo de solteros y solteras que es realizado por los quintos del pueblo, que aunque ya no se hace el sevicio militar se sigue conservando la tradición. Además estos repartes perrunillas y aguardiente por las calles del pueblo el día de año nuevo.
  • Mercadillo: Se celebra todos los jueves en la Avenida de Extremadura.

Demografía[editar]

Antiguamente la población se encontraba muy dispersa. Vivían junto a la tierra que les daba el sustento, agrupados en pequeños núcleos familiares. Tres o cuatro viviendas más establos, pajares y otras dependencias conformaban grupos de veinte a treinta personas. Normalmente junto a arroyos inagotables, podemos encontrarlas repartidas por todo el término municipal, pegándose a las fuentes que les darán la vida. Hoy en día la población que vive dispersa casi ha desaparecido, y toda la población se agrupa en el núcleo principal.

Durante principios del siglo XX la población del municipio creció lentamente hasta los años veinte cuando se reduce debido a la gripe española y a la crisis económica, pero que volvió a crecer explosivamente hasta mediados de siglo, cuando gran parte de la población abandonó el pueblo buscando zonas más prosperas e industrializadas como Madrid, Cataluña o el País Vasco en España, y fuera de ella como a Francia, Alemania, Suiza o los Países Bajos (Holanda). Actualmente la población sufre un fuerte envejecimiento, aunque no tan alto como en otros municipios cercanos como Cabañas del Castillo, Berzocana o Alía. La población disminuye aunque de forma menos acusada que a finales del siglo anterior, debido a la mejora de las condiciones rurales y al regreso de antiguos emigrantes. En 1927 el municipio se independiza con lo que su población y término municipal disminuyen, como se puede ver en el gráfico.

Pirámide de población (2011)[7]
% Hombres Edad Mujeres %
0,87
 
85+
 
2,16
2,60
 
80-84
 
3,03
3,46
 
75-79
 
2,89
3,17
 
70-74
 
4,18
2,31
 
65-69
 
2,60
4,91
 
60-64
 
1,59
3,17
 
55-59
 
2,74
2,60
 
50-54
 
3,32
4,62
 
45-49
 
3,32
4,33
 
40-44
 
3,46
2,89
 
35-39
 
1,86
2,60
 
30-34
 
2,60
2,45
 
25-29
 
2,89
3,32
 
20-24
 
2,60
2,45
 
15-19
 
2,16
2,31
 
10-14
 
2,31
2,45
 
5-9
 
2,16
1,59
 
0-4
 
2,02


Política[editar]

Bandera de España  Lista de las elecciones democráticas de 1979 [8] Bandera de Navezuelas (Caceres).svg
Año Partido político
Partido Popular PP.png PSOE Logotipo del PSOE.svg IPEX Alianza PopularLogo AP.svg UCD Ucd.png Independiente
% votos ediles  % votos ediles  % votos ediles  % votos ediles  % votos ediles  % votos ediles
1979 - - - - - - - - - - - - 37,55 273 9 - - -
1983 - - - - - - - - - 47,37 324 7 - - - - - -
1987 - - - - - - - - - 42,08 295 7 - - - - - -
1991 - - - 26,50 186 3 - - - - - - - - - 43,87 308 4
1995 - - - 65,43 405 7 - - - - - - - - - - - -
1999 47,25 284 4 41,43 249 3 - - - - - - - - - - - -
2003 51,48 330 4 33,54 215 3 - - - - - - - - - - - -
2007 46,88 293 4 36,80 230 3 - - - - - - - - - - - -
2011 41,09 242 3 32,26 190 3 12,73 75 3 - - - - - - - - -

(*)El porcentaje de los votos se refiere al total del censo electoral.

En los años de democracia los alcaldes en Navezuelas han sido los siguientes:

Bandera de España  Lista de alcaldes de Navezuelas desde las elecciones democráticas de 1979  Bandera de Navezuelas (Caceres).svg
Período Alcalde Legislatura
Nombre Partido
1979-1983 Felipe Montes Porras UCD Ucd.png I Legislatura
1983-1987 Felipe Montes Porras APLogo AP.svg II Legislatura
1987-1991 Felipe Montes Porras APLogo AP.svg III Legislatura
1991-1995 Ubaldo Porras Cerezo Independiente IV Legislatura
1995-1999 José Gabriel Sánchez Cortijo PSOE Logotipo del PSOE.svg V Legislatura
1999-2003 Ladislao Cerezo Mateos PP PP.png VI Legislatura
2003-2007 Ladislao Cerezo Mateos PP PP.png VII Legislatura
2007-2011 Ladislao Cerezo Mateos PP PP.png VIII Legislatura
2011-actualidad Carlos Javier Ríos Peromingo PP PP.png IX Legislatura

Turismo[editar]

Rutas[editar]

Una buena alternativa para adentrarse en el privilegiado entorno navezueleño, así como conocer la flora y fauna de la zona, consiste en efectuar una de las rutas abajo descritas, destacando la de Alfonso el Onceno por la especial belleza de los parajes por los que discurre.

  • RUTA DE ALFONSO EL ONCENO
Duración: 5 h
Distancia: 16,5 km
Itinerario señalizado mediante carteles.

Este antiguo camino de herradura, que comunicaba las localidades de Navezuelas y Guadalupe, aún conserva algunos tramos empedrados. Desde Navezuelas existen dos posibilidades para iniciar el camino. La de mayor interés nace en la parte alta del pueblo, y asciende por el antiguo camino hasta el valle de Viejas. La otra opción es ascender por una pista forestal, dejando a nuestra derecha las paredes verticales de los Riscos de Landrino. Desde el collado de este mismo nombre se baja hacia la cabecera del valle y nacimiento del río Viejas, en unos parajes que frecuentara Alfonso XI en sus correrías tras el oso. Abrigados por los escarpados crespones de cuarcita de las cumbres de las sierras de Viejas y de la Tejadilla, este fértil valle muestra en su vega multitud de pequeños huertos, salpicados de cerezos y castaños. Las tierras domesticadas de su humanizado fondo cotrastan con las abruptas y ásperas casqueras de las laderas.

Desde el valle se asciende entre espesos brezales hasta el cerro de la Arena, situado a una cota de 1240 msnm. Cerca de este lugar se encuentra el Pozo de la Nieve, realizado para proporcionar hielo al Monasterio de Guadalupe, sobre todo para satisfacer las necesidades de su enfermería y la botica. Desde aquí, y ya en permanente descenso hacia Guadalupe, nos restan 7 km, que discurren por un terreno quebrado, dando vista a la ermita del Humilladero y transitando entre robledales, pinares de repoblación, olivares y huertos ya cercanos a la puebla.

  • SUBIDA AL PICO VILLUERCAS

Altitud máxima: 1601 msnm

En la carretera que nos lleva de Navezuelas a Cañamero, poco antes de llegar a la ermita de San Cristóbal, justo en la falda del pico Villuercas, encontramos a nuestra izquierda una pista que sube a la cima del pico Villuercas. Durante varios kilómetros, la pista asciende por fuertes pendientes en medio de la frondosa vegetación de las Villuercas hasta alcanzar una pequeña carretera que conduce a la cima. Otra posibilidad para alcanzar el pico a nuestro juicio de mayor belleza como ruta, es realizar la primera parte del camino de Alfonso el Onceno hasta la altura del Pozo de las Nieves, disfrutando de este modo del magnífico valle de Viejas, y una vez alcanzado este punto continuar ascendiendo por la carretera militar que conduce a la cima.

Llegamos así a la cota más elevada de la comarca y divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, desde donde es posible contemplar todo el esplendor del relieve apalachense. Conformado, entre otras, por las sierras paralelas de la Ortijuela, del Castillejo y del Alcornocal, Sierra Alta y del Local, de Viejas, de la Tejadilla y la propia Las Villuercas, los ríos Santa Lucía, Almonte y Viejas fluyen hacia el oeste, camino de la fosa del Tajo, entre valles apretados, boquerones y portachuelos de cuarcitas. Hacia el este, los ríos Guadalupejo y Ruecas se abren paso hacia el valle del Guadiana desde sus nacientes en las sierras del Brazo, la Madrastra del Sancho y el Gollizo.

A lo lejos, las aguas quedan remansadas en pequeños embalses entre encinares adehesados y rañas. Paisajes bravíos como los del río Viejas contrastan con valles como los del Almonte, marcados profundamente por la acción del hombre en equilibrio con el medio.

  • CAMINO A CABAÑAS DEL CASTILLO

Duración: 5 h, itinerario señalizado mediante carteles.

Partiendo desde Navezuelas, este camino va recorriendo el valle del Almonte y el contiguo. A lo largo del camino podemos ver la garganta de Santa Lucía así como el pantano del mismo nombre, mientras caminamos entre bosques de alcornoques, jaras y robledales. El destino de este camino es el pequeño pueblo de Cabañas del Castillo, asentado a la sombra de dos picos, en la cima de uno de los cuales, encontramos las ruinas de un antiguo castillo árabe. Merece la pena la ascensión hasta dichas ruinas por la senda que parte desde la iglesia del pueblo. Desde esta privilegiada atalaya se obtienen algunas de las mejores vistas de la comarca.

Arquitectura tradicional[editar]

El pueblo está formado por una zona nueva creada por la buena situación socio-económica de los últimos 30 años y otra que es el barrio viejo, que antiguamente formaba el pueblo. Aquí podemos encontrar casas de tamaño medio construidas de piedra o adobe, con un interior de entramado de maderas. Estas casas están formadas generalmente por una bodega o almacén en su planta baja, con espacio para animales. En la parte superior están la cocina y habitaciones dormitorios. Las calles pueden ser totalmente llanas y con mucha cuesta. Están adornadas con flores que le dan un toque más bello y con fuentes que le dan sonido.

Gastronomía y Artesanía[editar]

  • Gastronomía

Se basa en productos agrícolas de gran calidad como son los de huerta. También tiene presencia la carne de caza, que aporta proteínas, además de la de cabrito, el cordero y el de la matanza tradicional, en la cual se obtiene multitud de productos como jamones, lomos, chorizos, salchichones,… Debido a la situación de aislamiento ha permitido la conservación de muchas recetas. Destacan las sopas de patata y tomate, ensaladas de productos de la huerta y las típicas migas. Entre los productos típicos destacan las castañas, cerezas y miel.

  • Artesanía

Antiguamente era la única manera de obtener productos como zapatos, objetos de madera,… Actualmente quedan pocas personas que se dedican a esto y que crean todo tipo de objetos de cuero como zapatos y bolsos. También se fabrican tejas y relojes en objetos antiguos para la decoración.

Alrededores[editar]

  • Pico Villuercas
Navezuelas desde el pico Villuercas

Es una cumbre perteneciente a los Montes de Toledo y en la cual se encuentran sus mayores altitudes, debido a que tiene 1601 metros. Debido a su gran importancia en la comarca hace que la de nombre a ésta. Está formada por cuarcitas y separan el río Tajo del Guadiana. En su cima hay numerosos edificios, garitas, base de aterrizaje para helicóptero y otras instalaciones de uso civil-militar. Debido al abandono de la base militar por parte de los militares, hizo que comenzase un proceso de abandono y destrozo hasta que regresaron los militares, que hicieron que la zona se recuperase. Durante los últimos años se han instalado multitud de antenas de comunicación. El clima en la cima es frío durante el invierno, llegando a estar cubierto durante varios meses. En primavera y verano se pueden admirar paisajes únicos. El verano es la mejor época del año para visitarla desde la cual se puede ver gran parte de la provincia de Cáceres y Toledo, incluso hay algunos que afirman que se puede ver Madrid. Debido a los hermosos paisajes se ha propuesto para realizar actividades turísticas y medioambientales, lo que haría que se desarrollase el turismo en las Villuercas. Finalmente, se puede acceder a la base a través desde Guadalupe, continuando por la carretera EX-118 en dirección a Castañar de Ibor. Al llegar a la Ermita del Humilladero, continuar a mano izquierda por la pista asfaltada que asciende a la base militar situada en el pico Villuercas, con bastantes baches en los primeros kilómetros. Tras ascender por la pista durante aproximadamente 5 Km, se alcanza la zona denominada Llanillo Hueco, donde existe un sobreancho para dejar el coche y donde esta el Pozo de la Nieve, antigua construcción para abastecer de agua a la pedanía de Guadalupe. También se puede acceder a través de Navezuelas por una pista de hormigón, que posee una gran inclinación.

  • Cueva del Horcajo

En el valle de Viejas, escondida tras una encina de dos troncos se abre este impresionante agujero en roca. La estancia tiene casi ocho metros de profundidad y tres de altura en algunos sitios. Tiene dos cavidades, una un poco más profunda que la otra. Se aprecian la mano del hombre en los rotos de la roca.

  • Cueva del "Cancho Urracao"

En el filo que separa los valles del Almonte y de Santa Lucia, junto a la pista que une Navezuelas con Solana a unos 1100 metros, nos encontramos uno de los miradores mas impresionantes del término. Por las tierras que se divisan y por lo encantador del lugar. En una de las crestas más altas, a modo de estancia se abre una cueva bastante amplia, poco profunda, que mira al sur. Pero lo más impresionante, es la chimenea de 3 metros de diámetro que desde el interior hacia al cielo. Inexplicable formación en las durísimas rocas de cuarcitas.

  • Pinturas Rupestres en la Cueva de la Burra

Se encuentra en el Valle de Santa Lucía, cerca del término municipal de Cañamero. Es una cueva de poca profundidad pero con mucho espacio. En ella podemos encontrar pinturas esquemáticas datadas de la Edad del Bronce. Es difícil llegar, pero merece la pena.

  • Chorreras de Vallomínguez

En uno de los rincones de la zona media del Valle de Viejas, se esconde uno de los lugares de referencia de los Montes de la Villuercas. De unos cinco metros de altura cae un chorro constante de aguas cristalinas que acaban de nacer. El sitio reúne todos los elementos soñados por aventureros, botánicos; amantes de la naturaleza en general que encuentran aquí las claves que raramente se reúnen en tan poco espacio. Acercarse a la Chorrera es adrentarse en las fuentes de la vida. Una estrecha vereda con conduce por el valle, 300 metros que parecen el doble por el difícil caminar en la espesura verde que lo invade todo. Nada mas empezar a ascender encontramos un viejo molino casi tapado por el monte. A partir de aquí la foresta nos encierra entre sus brazos, en nuestro camino se van descubriendo ante nosotros, una tras otra, las esencias de esta tierra. Entre las especies vegetales destacan los helechos, los alisos y los loros.

  • Era del Gato

Es un círculo empedrado en el cual confluyen los términos de Cañamero, Cabañas del Castillo y Navezuelas. El círculo mide unos 7 metros de diámetro, y se encuentra al pie de la carretera que une Navezuelas y Berzocana. Desde ella podemos ver el embalse Cancho del Fresno y el valle de Santa Lucía.

  • Valle del Brezo

Se sitúa entre el costado de la Villuercas Chica y la Barrera de los Peñones. Tiene una altitud que va desde los 950 metros hasta los 1500. En el nacen multitud de arroyos que forman la Garganta del Brezo. En ella se desarrolla la semi-industria de la judía. Las especies arbóreas que predominan son los chopos y los fresnos.

  • Valle de Viejas

Es el lugar más recóndito de las Villuercas y que se encuentra en dirección norte. Este valle posee una gran altura, y se encuentra cerrado por todos sus lados, lo cual da sensación de estar encerrado. Es una zona húmeda y templada muy ideal para el cultivo de judías, tomates, patatas, pimientos, entre otros. Por este valle pasa el río Viejas.

  • Valle de Santa Lucía

Es un valle en forma de uve cerrada que se encuentra abierto por casi todos sus lados. Es un valle repartido entre Cabañas del Castillo y Navezuelas. Las especies arbóreas que destacan son la encina y el roble. En el tramo final de este valle hay unas grandes pendientes poco abruptas desde donde podemos observar el castillo de Cabañas. Por el pasa la Garganta de Santa Lucía en el cual está construido el embalse de Santa Lucía.

  • Ermita de San Cristóbal

Pequeña y moderna construcción asentada sobre terreno de castaños en el collado que da vista a la entrada del valle de Navezuelas. Es cuadrada de apenas dos metros de lado, pintada en suaves tonos amarillos y con tejado a cuatro aguas. En ella se celebra el 10 de julio el día de San Cristóbal.

  • Pozo de las Nieves

Por encima de los 1300 metros de altura, entre los límites de Navezuelas y Guadalupe (Cáceres), los frailes del Real Monasterio de Guadalupe, construyeron un conjunto de edificaciones entre la que destaca un profundo pozo para almacenar la nieve durante todo el año, además de una edificación en piedra hoy derruida.

Ésta se destinaba fundamentalmente a las investigaciones que hacía la escuela de medicina del monasterio, además de la conservación de alimentos.

Geoparque[editar]

El 17 de septiembre de 2011 se aprobó el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, a la cual pertenece este pueblo. Posee una situación geográfica estratégica, ya que se encuentra en el centro del geoparque y de la comarca.

Patrimonio[editar]

Está formada por una planta rectangular, con un pequeño ábside y una sola nave de cinco tramos. El tejado es de teja estilo árabe a dos aguas sobre arcos apuntados de ladrillo. Esta casi reconstruida en su totalidad sólo quedando los contrafuertes y el ábside en su forma original. A ella se accede mediante una escalera y una portada con arco de medio punto. La fachada está recubierta de piedras y posee una espadaña con tres huecos de campanas, en los cuales hay dos campanas. El interior presenta unos arcos ojivales de ladrillos, que le dan ambiente medieval. En el ábside se encuentra un retablo con la figura de Santiago montado sobre un caballo en el centro de este. A sus lados están Santa Bárbara y San José. También podemos encontrar a San Marcos, Santa Ana y un Cristo negro. Posee una pila bautismal de granito, con tres vieiras. Finalmente podemos encontrar las tallas de la Virgen del Rosario, la de Santiago Peregrino y el Niño Jesús, que es de piel oscura. La iglesia pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Logrosán. [9]

  • Todo el pueblo está rodeado de una fauna y flora muy rica. Posee uno de los mejores paisajes de Extremadura, e incluso de España.

La mejor época para visitarlo son los meses de junio y julio, cuando todo se encuentra en sus máximo esplendor.

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -10.134 [2]
  3. El Diccionario Geográfico y Estadístico de Pascual Madoz recoge como era Navezuelas en el Año 1849 en su Tomo XII.
  4. Entre el Censo de 1930 y el anterior
  5. Historia Ayuntamiento Navezuelas [3]
  6. Historia de Navezuelas [4]
  7. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2011. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Navezuelas]». Consultado el 10 de septiembre de 2011.
  8. url = http://elecciones.lainformacion.com/municipales/2011/extremadura/caceres/navezuelas.html
  9. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [5]

Enlaces externos[editar]