Naveta des Tudons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naveta des Tudons
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Tudons01.jpg
Declaración 3 de junio de 1931
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0003442[1]
Coordenadas 40°0′11.26″N 3°53′29.61″E / 40.0031278, 3.8915583
Ubicación Ciudadela, Menorca, (Baleares)
[editar datos en Wikidata ]

La Naveta des Tudons es una construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C. Se trata de una tumba colectiva que, al ser restaura en los años 50 del siglo XX,[2] aportó los restos de al menos 100 individuos y objetos de sus depósitos funerarios: pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica. Se trata de una de las construcciones prehistóricas mejor conservadas de Menorca.

En la actualidad está restaurada y el yacimiento está abierto al público para su visita. Es uno de los iconos y reclamos turísticos más importantes de la isla. Está situado en el Km. 40 de la carretera Me-1 de Menorca, entre Ciudadela y Ferrerías

Hoy por hoy, el monumento está considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa.[3]

Mito de la Naveta[editar]

Existe una viejo mito que rodea a la construcción de la naveta. Según cuentan, dos gigantes se disputaban el amor de una joven. Para decidir quién sería el afortunado decidieron que cada uno de ellos construiría algo y el que primero terminara se desposaría con la muchacha. Uno decidió construir la naveta y el otro un pozo. Pasó el tiempo mientras cada uno intentaba completar su hazaña hasta que, justo cuando iba a colocar la última piedra sobre la naveta, el otro gigante que cavaba el pozo gritó: ¡¡Agua, Agua!! Loco de rabia, el que construía la naveta lanzó la última piedra (la que le falta a la naveta en lo alto) al fondo del pozo para acabar con su contrincante. Arrepentido por este hecho, acabó arrojándose al mar. De la muchacha cuentan que murió sola y acabó enterrada en la naveta.

Vista lateral de la naveta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]