Navegante (aviación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:48 9 oct 2016 por Antón Francho (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un navegante es una persona especializada en la navegación de navíos de superficie o aéreos.

El navegante de aviación

Navegante táctico del C130 Hercules de la US Air Force.

Un navegante aéreo o de aviación es un profesional cuya función es navegar y conseguir que las aeronaves en vuelo vayan desde un punto a otro sin perderse, utilizando diferentes métodos.

El término original, al igual que el de piloto aéreo, era el de aviador, especialmente en Francia, de donde surgió el término avión. Normalmente se dividían en navegantes civiles y militares, y si bien los navegantes aéreos civiles han desaparecido[1]​en España, no sucede lo mismo con los navegantes aéreos militares, que son hoy los oficiales tácticos especializados en la misión que planean, coordinan y dirigen una amplia gama de éstas.

Hoy en día, es inconcebible pensar en un navegante aéreo militar como aquel oficial observador con una carta, un compás, un plotter, un reloj y un sextante, sino que es mucho más que esto. Se trata de un oficial debidamente formado, que manejando equipos de alta precisión, aplica tácticas, técnicas y procedimientos militares para llevar a cabo la misión, empleando el avión como lo que es, un sistema de armas.

Tipos de navegación aérea

Los tipos básicos de navegación aérea son:

E6B Flight Computer
  • Astronómica: navegación que se realiza por medio de los astros, utilizando un sextante para determinar la posición.
  • VFR o visual: navegación que se hace con el contacto del terreno, es decir, tomando puntos de referencia como ríos, carreteras, etc.
  • IFR o radionavegación: navegación que se hace por medio de equipos electrónicos tanto de día como por la noche, tanto en condiciones de buena visibilidad como de visibilidad media o nula. Entre estos equipos, además del altímetro o radioaltímetro y el anemómetro, tenemos los instrumentos propios de navegación aérea como son el indicador de rumbo (HI, Heading Indicator) o la brújula, el DME (Distance Measuring Equipment), el radar Doppler, el radar de navegación, el indicador de desviación (CDI, Course Deviation Indicator) o el ADF (Automatic Direction Finder), que se apoyan en radioayudas como el TACAN, el VOR, el VORTAC, el VOR/DME, el NDB o el ILS; además, están los antiguos sistemas de navegación como el LORAN o el OMEGA; junto con otros sistemas autónomos como el INS (Inertial Navigation System), el Sistema de navegación por ordenador (NCS, Navigation Computer System), el GPS (Sistema de posicionamiento global), el Sistema de navegación integrada con GPS (GINS, GPS Integrated Navigation System), el moderno FMS (Flight Management System), etc.

El navegante civil en España

Los navegantes civiles estuvieron volando entre finales de los años 1920 y 1980, como responsables de la navegación aérea, especialmente cuando se volaba sobre océanos, desiertos u otras áreas que no disponían de radioayudas a la navegación. En España lo hicieron en los aviones de largo radio hasta la llegada de los reactores. Así, por ejemplo en Iberia formaron parte de las tripulaciones de los Douglas DC-4 durante los años 1946-1968 y de los Lockheed Super Constellation entre los años 1954-1966.

La facilidad en la gestión del trabajo que ofrecían las nuevas tecnologías, comenzaron a reducir el tamaño de las tripulaciones de los aviones civiles modernos. La llegada de nuevas y sofisticadas ayudas a la navegación aérea y la aparición de avanzados sistemas de navegación inercial (INS) y basados en el espacio (GPS), hicieron que el puesto del navegante desapareciera en los vuelos comerciales y sus funciones fueran automatizadas.

Actualmente, los tradicionales puestos de navegante y mecánico de vuelo han desaparecido de los aviones comerciales. Las aerolíneas han reducido sus tripulaciones, disminuyendo así sus costos de operación gracias a la aparición de todo tipo de sensores y electrónica que realizan las operaciones de navegación, monitoreo y ajuste de motores, sistemas hidráulico, eléctrico y electrónico, presurización, cálculos de combustible, etc.

El navegante militar en España

La mayoría de los historiadores de la aviación coinciden y encuentran el origen del navegante aéreo en el del oficial observador, que surge a la vez que nace la aviación militar, aunque en aquella época no se dedicaba a navegar sino a observar. Su trabajo consistía en la observación para corregir el tiro de la artillería, tomar nota de las concentraciones de tropas enemigas, obtener fotografías de los movimientos de éstas y, en ocasiones, dejar caer bombas o disparar sobre posiciones enemigas.

Alumno (navegante) e instructor (piloto) subiendo a un T-37 Tweet, durante el Specialized Undergraduate Navigator Training (SUNT) de la USAF.

El navegante aéreo, como un oficial especializado inicialmente en los sistemas de navegación y/o bombardeo, aparece en las principales Fuerzas Aéreas poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y concretamente en el Ejército del Aire de España, todos los oficiales del Arma de Aviación, tanto de la Escala del Aire (EA) como de la Escala de Tropas y Servicios (ETS), durante su formación académica en la Academia General del Aire, pasaban a ser nombrados observadores aéreos tras la realización de un breve curso. Sin embargo, sólo una escasa y selecta veintena de estos oficiales se formaron expresamente como navegantes aéreos, en la Escuela Superior de Vuelo (Base Aérea de Matacán, Salamanca) o en los Estados Unidos, en la 323rd Flying Training Wing (Mather AFB, California) o en la 12th Flying Training Wing (Randolph AFB, Texas).

Las escuelas de navegación aérea en España

Inicialmente, al aparecer la Aeronáutica Militar Española, la instrucción y adiestramiento de los observadores aéreos se efectuaba en las instalaciones de Guadalajara. Posteriormente, se realizaba en la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos (Madrid) con prácticas de navegación y bombardeo en la Escuela de Tiro y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia). Después de la Guerra Civil, con la creación del Ejército del Aire de España, la Escuela de Observadores se traslada a la Base Aérea de Málaga donde estaría funcionando desde 1939 hasta 1946, cuando los estudios y prácticas del curso de Observador comenzaron a impartirse en la Academia General del Aire.

El 28 de enero de 1946 se estableció en Matacán (Salamanca) la Escuela Superior de Vuelo, que había sido creada el 26 de marzo de 1940, y que englobaba a la Escuela de Vuelo sin Visibilidad, a la Escuela de Navegación[2]​ y a la Escuela de Radio. Estas tres escuelas tenían la misión proporcionar las técnicas y procedimientos del vuelo en general, y capacitar al personal civil de las líneas aéreas y a los oficiales del Ejército del Aire para el vuelo instrumental y la utilización de los sistemas de ayudas a la navegación.

La Escuela de Navegación resurge en la Academia General del Aire, como consecuencia del Real Decreto 601/1992, sobre directrices generales de los planes de estudios, para la enseñanza militar de formación de grado superior y de grado medio de los Cuerpos Generales de los Ejércitos, y de la Orden 60/1992, por la que se aprueban dichos planes de estudio, creándose un ambicioso proyecto, una Escuela de Navegación, en la que se emplearon los aviones de enseñanza E-24 Bonanza y TE-12 Aviocar, y que tuvo como consecuencia que en 1994 apareciesen los primeros navegantes aéreos, que se especializaron como tales, con una formación adicional obtenida en los Estados Unidos, empleando los aviones de enseñanza T43 Gator, y T37 Tweet si la formación era con la USAF o T34 Mentor si lo era con la USNavy.

Cabina trasera del Tornado GR.4 de la Royal Air Force.
Tripulación (1 piloto + 3 ECMO) del EA-6B Prowler de la USNavy.

Categorías de navegantes aéreos

En general, de las principales escuelas de las distintas Fuerzas Aéreas se gradúan tres categorías o modalidades de navegantes aéreos militares:

  • El Oficial de Guerra Electrónica, llamado de distinta manera en función del sistema de armas o aeronave como Electronic Warfare Officer (EWO), el Electronic Countermeasures Officer (ECMO) o el Air Electronics Officer (AEO), en aeronaves como el EF-111A Raven, el EA-6 Prowler , el EA-18 Growler o el EC-130H Compass Call.

La evolución del navegante aéreo al oficial de sistemas

Dos de los tres CSO del B-52: navegante bombardero y navegante táctico.

En EE.UU., desde septiembre de 2004 los navegantes empezaron a formarse con una nueva denominación, son los Oficiales de Sistemas de Combate (CSO). En el Reino Unido, desde abril de 2003, los navegantes y oficiales de guerra electrónica son los nuevos Oficiales de Sistemas de Armas (WSO). En 2006, Canadá y Francia reformaban la formación de estos oficiales por haberse quedado obsoleta y, concretamente en Canadá, desde 2009 son los Oficiales de Sistemas de Combate Aéreos (ACSO).

En líneas generales, la formación del nuevo Navegante Oficial de Sistemas aúna lo mejor de las tres categorías del antiguo navegante, y desarrolla un nuevo oficial táctico especializado en los sistemas del avión, que posee una alta capacidad para el empleo de sistemas avanzados de navegación y de comunicaciones, la gestión y empleo de los sistemas de armas, así como también la gestión y desarrollo de la Guerra Electrónica.

Cultura popular

  • Uno de los actores principales de la película Top Gun (1986) fue el Teniente Nick "Goose" Bradshaw, interpretado por Anthony Edwards, que volaba como RIO (Radar Intercept Officer) del F-14 Tomcat junto con el piloto Capitán Pete "Maverick" Mitchell, interpretado por Tom Cruise. Otro actor fue el Teniente Ron "Slider" Kerner, el navegante/RIO que volaba con el Capitán Tom "Iceman" Kazansky.
  • En la película Tras la línea enemiga (2001), Owen Wilson interpreta al Capitán Chris Burnett, un Oficial de Sistemas de Armas (denominado Operador de Armas en España) del F/A-18F.

Referencias

  1. Supresión del Título y de la Licencia de Navegante en España (Disposición adicional primera) [1]
  2. Ejército del Aire. Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) [2]

Bibliografía

Enlaces externos