Navarre Scott Momaday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navarre Scott Momaday
Nacimiento 27 de febrero de 1934
Lawton, Oklahoma
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Escritora
Género Novela, ensayo, poesía
[editar datos en Wikidata]

Navarre Scott Momaday (nacido el 27 de febrero de 1934 en Lawton, Oklahoma), es un escritor nativo americano de la tribu Kiowa. Hijo de la también escritora Scott Momaday y el pintor Al Momaday, Momaday se crio en la Reserva Kiowa de Lawton, Oklahoma. Ha colaborado en el desarrollo de la Ken Burns and Stephen Ives' documentary, The West, por su conocimiento sobre la historia y leyendas de los Kiowa.

Biografía[editar]

Su padre, Alfred Morris, era artista y profesor y, sus obras de arte han sido utilizadas para ilustrar algunos de los libros de Momaday, incluida su historia de los Kiowa: The Way to Rainy Mountain. Su madre, se dedicaba a la enseñanza y escribía libros infantiles. Momaday pasó su infancia en una sucesión de reservas nativas aprendiendo las culturas de los indios Pueblo.

La familia se asentó en Jemez, Nuevo México, lugar de inspiración de Casa de atardeceres (House Made of Dawn). Su novela es un ejemplo del éxito de la literatura nativo-americana dentro de la literatura general.

Premio[editar]

Fue galardonado con el Premio Pulitzer de ficción en 1969.

House made of Dawn[editar]

En junio de 1945, un joven Indio Tano, llamado Abel regresa de su servicio militar a su pueblo, Walatowa, en el Cañón de Sandiego en Nuevo México, sólo para descubrir que ha entrado en un infierno entre dos culturas. El mundo de su abuelo, Francisco –y el de los padres de Francisco antes que él– es un mundo de ritmos temporales, un lugar áspero y bonito definido por una incesante pobreza; un lugar con criaturas, tradiciones y ceremonias que se remontan a miles de años atrás. El mundo urbano de la América de posguerra, con su abundancia material y su promesa de enriquecimiento aleja a Abel de su gente. Es una difícil elección realizada con dolor para Abel que le conducirá a la cárcel tras una vida de derroches, disgustos y desesperación en Los Ángeles. Situado entre el pueblo y la ciudad, entre la tradición ancestral y el materialismo moderno, entre la luz de las estrellas y la de las farolas, Abel desciende más y más hacia su infierno particular, un destino que no es desconocido para miles de nativos americanos.