Naval (Huesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naval
Municipio de España
Bandera de Naval
Bandera
Escudo de Naval
Escudo
Naval
Naval
Ubicación de Naval en España.
Naval
Naval
Ubicación de Naval en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Somontano de Barbastro
• Partido judicial Barbastro[1]
Ubicación 42°11′42″N 0°09′10″E / 42.195, 0.15277777777778


Coordenadas: 42°11′42″N 0°09′10″E / 42.195, 0.15277777777778
• Altitud 637[2] msnm
Superficie 47,44 km²
Población 250 hab. (2013)
• Densidad 5,27 hab./km²
Gentilicio navalés, sa
Código postal 22320
Alcalde (2011) Javier Rodríguez Sopena (PAR)

Naval (Nabal en aragonés)[3] es un municipio de español de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 47,44 km² con una población de 296 habitantes (INE 2004) y una densidad de 6,24 hab/km².

Naval se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro. Esta zona está viendo resurgir una importante actividad vinícola con caldos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.[cita requerida]. Naval dispone de colegio y consultorio médico.

Geografía y población[editar]

Naval, por su situación geográfica a los pies de la Sierra de Arbe fue hasta 1989, año de la construcción de un nuevo trazado en la carretera A-138 que evitaba el paso por el puerto del Alto del Pino y por tanto por la Villa de Naval, el camino natural de comunicación del Somontano con el Sobrarbe y con Francia. De acuerdo al Censo del INE, en el año 2010 contaba con 265 habitantes, habiendo sufrido un prolongado declive iniciado ya en el siglo XIX y continuado a lo largo de todo el siglo XX. En el Censo de 1.857 habitaban en el municipio 1.681 personas, núcleos incluidos, que en el Censo del año 1.900 ya se habían reducido a 1.214.

Tras la construcción del Pantano de El Grado, el vecino pueblo de Mipanas fue expropiado y su término municipal agregado a Naval. En el Censo de 2010 contaba con 19 personas empadronadas.

Núcleos deshabitados[editar]

Montarnero, La Muela, Paúl y Rosico.

Administración[editar]

Últimos alcaldes de Naval[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 José Charles Torres[4] UCD
...
2003-2007 María Pilar Carruesco Buetas CHA
2007-2011 María Pilar Carruesco Buetas CHA
2011-2015 Javier Rodríguez Sopena[5] PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011
PAR 3
PP 1 1 2
PSOE 1 2 2
AENM - - -
CHA 5 4
Total 7 7 7

Patrimonio[editar]

Naval tiene dos iglesias: Santa María de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, y la de San Fabián y San Sebastián.

Iglesia de Santa María[editar]

Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, se alzó en la segunda mitad del s. XVI, junto al castillo, y probablemente sobre las bases de otra anterior. Se trata de un templo de grandes proporciones de estilo gótico aragonés, remodelado en los siglos XVII y XVIII. Consta de una nave de cuatro tramos y ábside poligonal, con cubierta de bóveda estrellada. En el lado norte se hallan cuatro capillas: Capilla del Obispo, junto al pórtico de acceso por ese lado; Capilla de San Antonio ocupando la base de la torre; Capilla de Nª Sª del Pilar de gran dimensión con planta de cruz latina cubierta con bóveda y cúpula esférica de lunetos en el crucero; y la Capilla del Ángel, con acceso a la sacristía. En el lado de la epístola, al Sur, se ubica la Capilla de la Milagrosa, la Capilla de San José, el pórtico de acceso a la iglesia con portada renacentista, y la Capilla del Sepulcro.

La torre es de planta cuadrada y remate en chapitel octogonal. La parte inferior es de muros de mampostería y el resto de ladrillo con escasos motivos decorativos.

El retablo del altar mayor de madera policromada y trabajo plateresco aragonés del s. XVI fue destruido en la Guerra Civil.

Iglesia de San Fabián y San Sebastián[editar]

Ubicada en el centro de la Villa, datada en el s. XVII, está dedicada a los patronos de la localidad. El templo, de una sola nave cuenta con tres capillas además del altar mayor, sacristía y coro. En 1962 se llevó a cabo una importante restauración con motivos ornamentales en yeserías y una pintura mural que hace las veces de retablo, ocupando todo el frontal, obra del pintor barbastrense Francisco Zueras.

Capilla de San Antón[editar]

Ubicada en la parte más elevada y más antigua del casco urbano, en el barrio de Cotón, es un pequeño edificio rectangular de nave única y bóveda de cañón, datándose sobre el s. XVII. En su interior se venera una imagen de San Antón, cuya festividad en enero va acompañada de las tradicionales hogueras.

Antiguos Alfolíes o Almacenes para la sal[editar]

Interesante muestra de arquitectura civil, situada junto a la Plaza Mayor y datada en el s. XIII. En 1274 el rey Jaime I concedió a Naval el privilegio de monopolio estanco para la venta de la sal en una amplia zona de Aragón. Por este motivo se construyó un gran alfolí o granero de sal, capaz para más de 800.000 fanegas, con vivienda para el administrador.

La nave cuenta con grandes y sólidas columnas en el centro con motivos decorativos en madera sobre sus capiteles.

Elementos de interés[editar]

Naval es conocido en el Somontano de Barbastro por su alfarería y por sobre todo sus salinas. Las salinas de Naval se han reformado hace ya unos años atrás. Se han abierto varias piscinas de agua salada para curar enfermedades como psoriasis, artritis, la osteoporosis y otras dado que contiene una densidad de sal superior a la del Mar Muerto.

Santuario de los Dolores[editar]

Datada en el siglo XVIII, está ubicada en la partida de Santa Cruz, coronando su monte, con una magnífica vista panorámica. Centro de devoción mariana muy visitado en toda la zona, sufrió muchas mejores en el s. XX, las más importantes durante los años 60.

Ermita de Santa Quiteria[editar]

Coronando un altozano se yergue esta ermita, junto al Castillo de Piedra Pisada. En sus inmediaciones tuvo lugar el 25 de Diciembre de 1084 la batalla de Piedra Pisada, donde el ejército del rey taifa de Zaragoza derrotó al rey aragonés Sancho Ramirez. Se viene datando la ermita en el s. XVI, con remodelaciones en el s. XVIII. Cuenta con una nave rectangular cubierta con bóveda estrellada, capilla y sacristías.

Según algunas fuentes su origen se remontaría a una iglesia románica edificada por los cristianos junto al antiguo castillo árabe.

Centro de Interpretación de la Alfarería[editar]

La importancia de la alfarería en Naval lo prueba la existencia de 20 alfares a comienzo de siglo XX, con sus maestros y aprendices. Actualmente el Centro de Interpretación de la Alfarería de Naval, ubicado en el antiguo taller de alfarería del maestro alfarero llamado Pedro Salanova y transformado en museo tras su rehabilitación en el año 2002, explica esta tradición mantenida hasta la actualidad.

Se puede visitar el obrador, las balsas de decantación y el horno antiguo, en muy buen estado y que se utilizaban hace décadas para la elaboración de piezas de barro.

Todavía en 1940 había 14 talleres y 22 maestros alfareros. En las décadas de 1960 y 1970, la población de la villa desciende de 584 a 387 habitantes y las alfarerías desaparecen completamente. En los últimos años se reabierto un par de ellas.


Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Topónimos: pueblos con nombre local en aragonés en Gran Enciclopedia Aragonesa
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]