Navárniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nabarniz
Navárniz
Municipio de España
Bandera de Navárniz
Bandera
Escudo de Navárniz
Escudo
Localización de Navárniz en Vizcaya
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Busturialdea
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°19′15″N 2°35′01″O / 43.320833333333, -2.5836111111111Coordenadas: 43°19′15″N 2°35′01″O / 43.320833333333, -2.5836111111111
• Altitud 363 msnm
(mín.:80, máx.:726)
• Distancia 43 km a Bilbao
Superficie 11,75 km²
Población 232 hab. (2013)
• Densidad 19,74 hab./km²
Gentilicio Nabarniztarra
Código postal 48312
Alcaldesa (2011) Lorena Zubizarreta Gorospe (Bildu)
Sitio web http://www.nabarniz.org/es-ES/Paginas/default.aspx
[editar datos en Wikidata]

Navárniz[1] (en euskera y oficialmente[2] Nabarniz) es un municipio de la comarca de Busturialdea en Vizcaya, País Vasco, (España).

Tiene una extensión de 112,2 km² y un censo pobblacional de 236 habitantes según el censo del año 2010. Se sitúa a los pies del monte Iluntzar de 728 metros de altutud mientras que la altitud media del municipio es de 360 msnm, que lo separa del valle del río Lea. Está conformado por lo barrios Ikazurieta, Intxaurraga, Uribarri-Zabaleta, Elexalde, Merika y Lekerika.

Iglesia de Santa María de Gorritiz, en el barrio de Elejalde.

Ubicación y accesos[editar]

El municipio de Navárniz se encuentra ubicado en el noroeste del Vizcaya, en la comarca de Busturialdea formando parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Dista 9 Km de la capital de la comarca, Guernica y Luno y 40 km de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya.

Limita con los términos municipales de Ereño por noroeste; Cortézubi y Arrazua por el oeste; con Mendata y Aulestia por suroeste y con Ispáster y Gizaburuaga por el noreste.

La carretera de acceso principal es la BI 3242, que une Guernica con Ereño.

Historia[editar]

Los restos hallados en el cueva de Ondaro en el barrio Ikazurieta atestiguan que ya había población en el territorio municipal de Navárniz en el Eneolítico, sobre el año 2.800 antes de Cristo. El castro de Arrola, u Oppidum Marueleza junto con el curioso y relevante Santuario de Gastiburu, situados a escasos 2 km del núcleo de Elixalde, y datados en la II Edad Del Hierro son testimonio claro de la importancia de estas tierras y de sus habitantes preromanos.

En el siglo X ya hay constancia de la conformación de Navárniz, con los barrios nucleados sobre su propio templo. Así se tiene el barrio Ikazurieta entorno a la ermita de San Cristobal, el barrio Uribarri en torno a la ermita de San Miguel, el barrio Merika en torno la ermita de San Gregorio, el de Lekerika en torno a la Santiago y Elexalde en torno a la iglesia de Santa María de Gorostiza que se construyó en el siglo XV sobre otro templo anterior llamado Gorritiz de Suso.

En el año 1964 el municipio es anexionado a la villa de Guernica y Luno, situación que duró hasta 1987, cuando recupero su independencia.

Economía[editar]

La economía de Navárniz ha estado históricamente apoyada en el sector primario. La agricultura y ganadería, basadas en la figura de el caserío, y la explotación forestal han sido el motor económico del municipio. Con industrialización de la comarca a principios del siglo XX, se produjo una nueva fuente de riqueza al ir a trabajar a las industrias de Guernica y su comarca muchos de los habitantes del municipio.

Elecciones municipales 2011[editar]

Cuatro partidos presentaron candidatura en la alcaldía en las pasadas elecciones municipales; Bildu, EAJ-PNV, Aralar y PP. Estos fueron los resultados:

Esto dio como ganador a la coalición independentista Bildu. El PNV logró 1 concejal, mientras que Aralar y el PP no lograron representación debido al escaso número de votos que cosecharon.

Referencias[editar]

  1. Navárniz es el topónimo oficial en castellano de este municipio hasta la fusión con Guernica y Luno según INE Base http://www.ine.es/intercensal.
  2. Cuando el municipio se separó de Guernica y Luno se adoptó como topónimo oficial la forma en euskera Nabarniz, con b y sin tilde.

Enlaces externos[editar]