Nauzontla

Nauzontla
Municipio

Iglesia de Santa María de la Natividad en Nauzontla, Puebla.
Nauzontla ubicada en México
Nauzontla
Nauzontla
Localización de Nauzontla en México
Nauzontla ubicada en Puebla
Nauzontla
Nauzontla
Localización de Nauzontla en Puebla
Coordenadas 19°58′00″N 97°35′00″O / 19.96666667, -97.58333333
Capital Nauzontla
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado Puebla
 • Región Sierra Nororiental
Presidente municipal Norma Sirley Reyes Cabrera (2018-2021)[1]
Altitud  
 • Media 1446 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 3,317 hab.[2]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 21101[3][4]

Nauzontla es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla. Está ubicado en la región Sierra Nororiental.

Es uno de los municipios más pequeños de Puebla ubicándose en el lugar 170 de extensión, con 42,20 kilómetros cuadrados.

Toponimia[editar]

El nombre de este municipio es una voz náhuatl compuesta de "nahui", cuatro: "tzontl", cabecera o en sentido figurado altura o cumbre, y "tlan "cerca o junto; significa: "cerca de cuatro cumbres o alturas" ó "cerca de cuatro cosas, es decir cuatro cerros.[5]

Geografía[editar]

El municipio de Nauzontla se localiza en la parte norte del estado, colinda al norte con Zoquiapan, al este con la Ciudad de Cuetzalan del Progreso y Zacapoxtla al sur con Xochiapulco y al oeste con Xochitlán de Vicente Suárez., cuenta con una extensión de 42.20 kilómetros cuadrados.

Población[editar]

De acuerdo con los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,443 habitantes.

Religión[editar]

Su población es 100% católica.[5]

Cultura[editar]

Entre la arquitectura destaca la iglesia Parroquial dedicada a Santa Maria de la Natividad que data del siglo XVI. Su fiesta patronal es el día 8 de septiembre, se festeja con mayordomías, con danzas entre las que destacan Los voladores, matlachines (matarachines), toreadores, los negritos, quetzales, juegos pirotécnicos, bandas, jaripeos, bailes, eventos deportivos, procesiones, cirios floreados y celebraciones litúrgicas. En cuanto a la cultura gastronómica, podemos encontrar lo siguiente:

  • Alimentos: Mole negro y chilatole rojo típicos de la zona, caldo aguado o chilpozonte de pollo o res, tamales, enfrijoladas, chicharrón prensado, tlacoyos de alberjón.
  • Dulces: Fruta seca y pan dulce.
  • Bebidas: Café, atole, aguardiente y yolixpa.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

En el municipio se producen granos como el maíz, frijol y la papa.

Ganadería[editar]

Encontramos porcino y equino. Así como conejos, mulas y asnos.

Industria[editar]

El municipio cuenta con la siguiente actividad industrial manufacturera como son: panadería, fabricación de muebles de madera, sastrería, molino de nixtamal y manufactura de ropa.

Comercio[editar]

El municipio cuenta con los siguientes establecimientos de: abarrotes, carnicerías, pollerías, frutas y legumbres, observándose que principalmente tienen productos básicos para la alimentación.

Notas y referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado de Puebla (2018). «Planillas electas - Ayuntamientos». Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. «Cuantos habitantes tiene... Censo de Población y Vivienda 2020». Consultado el 11 de abril de 2022. 
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. a b Arredondo Gutiérrez, Rómulo S. (2009). «Enciclopedia de los Municipios de México Puebla | NAUZONTLA». Puebla. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el febrero de 2012. 
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla, 1995.

Enlaces externos[editar]