Naufragios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naufragios
de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
Género Relato de viaje
Idioma Español
Título original Relación que dio Alvar Núñez Cabeza de Vaca de lo acaescido en las Indias en la armada donde iba por Gobernador Pánfilo de Narvaez
País España
Fecha de publicación 6 de octubre de 1542
[editar datos en Wikidata ]

Naufragios y comentarios es un libro de viajes escrito por el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

En este libro, Cabeza de Vaca narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida (1527), los cuales vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México hasta que en 1536 lograron volver al territorio bajo control español, la colonia de Nueva Galicia dentro del Virreinato de Nueva España.

En el libro se recogen las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas del golfo de México. También aparecen por primera vez en lengua castellana algunas palabras tomadas de las lenguas americanas. Se la considera la primera narración histórica sobre el territorio actual de los Estados Unidos. Fue publicada en 1542 en Zamora (España) y en una edición corregida y aumentada (con la adición del viaje del autor al Río de la Plata) 1555 en Valladolid.

Enlaces externos[editar]