Naturgas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naturgas Energía, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Electricidad
Fundación 2003
Sede Bandera de España Bilbao, España
Productos Electricidad, Gas natural
Sitio web www.naturgas.es

Naturgas Energía es un grupo energético español que suministra gas y electricidad a empresas y particulares. Para ello, realiza actividades de transporte y distribución de gas el mercado regulado, y comercializa gas y electricidad en el mercado liberalizado. Según los datos de la empresa, al finalizar 2008, Naturgas daba servicio a 690.032 puntos de suministro en el mercado regulado y a 628.294 clientes de gas en el mercado liberalizado. También suministraba electricidad a 41.486 clientes.

Naturgas Energía cuenta con infraestructuras propias en ocho comunidades autónomas españolas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Región de Murcia, Extremadura y Navarra. Tiene una facturación de 1.333 millones de euros en 2008 y una red de gasoductos de más de 5.870 kilómetros. Emplea a más de 315 personas y está integrado en el grupo HC Energía (antigua Hidrocantábrico), del Grupo EDP.

Su accionariado lo componen el Ente Vasco de Energía (30,3%), HC Energía (65,6%) y el Ayuntamiento de San Sebastián (4,1%).

Historia[editar]

El grupo Naturgas Energía, antes Naturcorp, era en 2003 una empresa pública propiedad del Ente Vasco de Energía que agrupaba las participaciones de cuatro sociedades gasistas públicas dedicadas a la distribución de gas natural en el País Vasco: el 79,5% de Gas de Euskadi, el 50% de Bilbogas, el 50% de Gasnalsa y el 49% de Donostigas.[1] En 2002, el Gobierno Vasco decidió privatizar el Grupo, lo que se realizó mediante un concurso público.[2] Hidrocantábrico se adjudicó la privatización en marzo de 2003 (tras presentar una oferta mejor valorada que la de los otros tres grupos que llegaron a la fase final, Iberdrola, Gas Natural y la italiana Enel).[3] Hidrocantábrico fusionó la empresa Gas de Asturias, de la que era propietario, con Naturcorp,[1] consolidanddo en una sola empresa todas sus participaciones gasistas (noviembre de 2003).[4] Gas de Asturias, fundada en 1987, había absorbido en 2002 la empresa Gas Figueres,[5] y también se integró en Naturcorp en la misma fecha. El grupo portugués EDP (Energías de Portugal), accionista de Hidrocantábrico, se hizo en julio de 2004 con una importante participación adicional en la compañía asturiana y pasó a controlar el 95% del Grupo Hidrocantábrico, en la actualidad HC Energía. En 2005 Naturcorp cambió su denominación por Naturgas.[4]

Patrocinio deportivo[editar]

La empresa patrocina un equipo ciclista aficionado, filial del profesional Euskadi, llamado EDP, afincado en la provincia de Álava.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]