Naturalismo (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:37 12 oct 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El naturalismo metafísico o naturalismo ontológico es una doctrina y un sistema de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales, aquellas que se requieren para comprender nuestro entorno físico.

El naturalismo metafísico mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (superveniencia) con fuerzas y causas naturales.

Más específicamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. También rechaza la idea de la teleología (atribuir finalidad a un proceso), viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" explicables en términos naturales.

No se trata de una mera visión sobre los estudios científicos actuales sino también sobre lo que la ciencia descubrirá en un futuro. El naturalismo ontológico tiene una visión no dual de la realidad.

Definición

Según Steven Schafersman, geólogo y presidente de Texas Citizens for Science, el naturalismo metafísico es una filosofía que sostiene que:[1]

  1. La naturaleza abarca todo lo que existe en el espacio y el tiempo.
  2. La naturaleza (el universo o el cosmos) consiste solo de elementos naturales, es decir, de una sustancia físicaespaciotemporal - masa - energía. Sustancia no física o cuasifísica, como información, ideas, valores, lógica, matemáticas, el intelecto y otros fenómenos emergentes, ya sea que superen lo físico o pueden reducirse a una cuenta física.
  3. La naturaleza opera según las leyes de la física y ,en principio, puede explicarse y entenderse por la ciencia y la filosofía.
  4. Lo sobrenatural no existe, es decir, solo la naturaleza es real. El naturalismo es, por lo tanto, una filosofía metafísica a la que se opone principalmente el creacionismo bíblico.

Carl Sagan lo expresó brevemente: "El Cosmos es todo lo que es o fue o será".[2][3]

Crítica

El filósofo y teólogo Alvin Plantinga, un conocido crítico del naturalismo en general, comenta:

"El naturalismo presumiblemente no es una religión. Sin embargo, en un aspecto muy importante se asemeja a la religión: se puede decir que desempeña la función cognitiva de una religión. Existe una gama de preguntas humanas profundas a las que una religión suele dar una respuesta ... Como una religión típica, el naturalismo da un conjunto de respuestas a estas y otras preguntas similares ".[4]

Plantinga en su argumento evolutivo contra el naturalismo afirma que la probabilidad de que la evolución haya producido humanos con creencias confiables y verdaderas es baja o inescrutable, a menos que su evolución haya sido guiada, por ejemplo, por Dios.

Bibliografía

Véase también

Referencias

  1. «Steven Schafersman, "Naturalism Is Today An Essential Part of Science"». www.stephenjaygould.org. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  2. Robin Verhagen-Guest (29 de mayo de 2013), The Cosmos Is All That Is, consultado el 22 de julio de 2019 .
  3. «Cosmos - Wikiquote». es.wikiquote.org. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  4. De Cruz, Helen (2019). Zalta, Edward N., ed. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2019 edición). Metaphysics Research Lab, Stanford University. Consultado el 22 de julio de 2019. 

Enlaces externos