Natsionalna Telekompaniya Ukrainy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natsionalna Telekompaniya Ukrainy
Tipo Empresa estatal
Industria Medios de comunicación
Fundación 1965
Sede Kiev, Ucrania Bandera de Ucrania
Ámbito Nacional e internacional
Productos Televisión
Propietario Gobierno de Ucrania
Presidente Oleksandr Panteleymonov[1]
Sitio web http://www.1tv.com.ua/

La Compañia Nacional de Televisión de Ucrania (en ucraniano: Національна Телекомпанія України, Natsionalna Telekompaniya Ukrayiny) es el ente de radiodifusión estatal de Ucrania. Opera el canal de televisión UT1, el único con cobertura nacional (alrededor del 97% del territorio ucraniano). Su programación es orientada hacia todos los sectores de la sociedad del país, así como a las minorías étnicas. Sus principal prioridad son los informativos, que están diversififcados a distintos tipos de público, siendo orientados a la ciencia, la cultura, el entretenimiento o los deportes. De acuerdo a los índices de audiencia, UT1 supera de manera significativa a todos los canales privados, de data más reciente.

Se planeta que la NTU cambie su estatuto de televisión estatal a televisión pública en 2009, perdiendo el gobierno el control sobre el ente. También se planea la puesta en marcha de diversos canales de televisión derivados de la UT1.

Historia del Telecentro de Kiev[editar]

El primer intento oficial de transmisión de televisión en Ucrania fue realizado el 1 de febrero de 1939, siendo realizado en un pequeño estudio en Kiev. La transmisión tuvo una duración de 40 minutos, consistiendo básicamente en la exhibición de un retrato de Sergó Ordzhonikidze.

Luego de una pausa forzada, producto de la II Guerra Mundial, se retoman las transmisiones televisivas en Ucrania, comenzando el 6 de noviembre de 1951, cuando se exhibe la película "The great glow", de corte patriótico. Al día siguiente, se transmite una ceremonia solemne, la cual conmemora el 34° aniversario de la Revolución de octubre. El primer evento musical televisado en Ucrania tuvo lugar el 1 de mayo de 1952, éste fue un concierto, realizado en los modestos estudios del Telecentro y contaba con la participación de destacados solistas de la Ópera de Kiev. También apareció la primera presentadora de la cadena, Novela Separionova.

En 1953, se termina de construir el edificio del Telecentro de Kiev, justo después de la inauguración de los Telecentros de Moscú y Leningrado. La programación regular comienza en 1956, para antes de ese año, la programación sólo consistía en la exhibición de películas y documentales dos veces al día. La programación del Telecentro era en vivo, ya que era la única forma de transmitirlos, siendo los programas grabados frecuentes a mediados de 1960.

Referencias[editar]

  1. «Пантелеймонов Олександр» (en ukrainiano). National Television Company of Ukraine. Consultado el 20 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]