Natsionalna Telekompaniya Ukrainy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natsionalna Telekompaniya Ukrainy
Tipo Empresa estatal
Industria Medios de comunicación
Fundación 1965
Sede Kiev, Bandera de Ucrania Ucrania
Productos Televisión, Internet
Propietario Gobierno de Ucrania
Sitio web www.1tv.com.ua
[editar datos en Wikidata]

La Compañia Nacional de Televisión de Ucrania (en ucraniano: Національна Телекомпанія України, «Natsionalna Telekompaniya Ukrayiny») es la empresa de televisión pública de Ucrania.

Fue fundada en 1965 como parte de la Televisión Central Sovietica y en 1991 el nuevo gobierno ucraniano la nacionalizó. Gestiona el canal de televisión Pershyi Natsionalnyi y un sitio web. La programación está especializada en informativos, aunque también presta atención a acontecimientos especiales, programas divulgativos y entretenimiento.

Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1993.

Historia[editar]

La primera vez que se emitió señal de televisión en Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética) fue el 1 de febrero de 1939, una prueba de 40 minutos desde un pequeño estudio en Kiev en la que se exhibía un retrato de Sergó Ordzhonikidze. Las pruebas dejaron de hacerse con motivo de la II Guerra Mundial, y cuando el conflicto terminó no se retomaron hasta el 6 de noviembre de 1951. Al día siguiente se retransmitió una ceremonia para conmemorar el 34° aniversario de la Revolución de Octubre.

En 1953 se inauguró el centro de televisión de Kiev en la calle Khreshchatyk, siendo el tercero en la Unión Soviética después de los de Moscú y Leningrado. Las transmisiones regulares no tuvieron lugar hasta 1956, y en los primeros años solo podía emitir programas en directo porque no contaban con la tecnología para ofrecer espacios grabados.

El 20 de enero de 1965 se puso en marcha el canal «UT-1» (actual Pershyi Natsionalnyi). Gracias a la rápida implantación del medio, se pudo abrir el segundo canal «UT-2» en 1972.

Con la independencia de Ucrania en 1991, la televisión fue nacionalizada por el nuevo gobierno y reconvertida en la Compañia Nacional de Televisión de Ucrania. El servicio se mantuvo sin variaciones hasta 2004, cuando se cedió toda la señal del segundo canal a la nueva televisión privada 1+1. Desde entonces UT-1 se ha mantenido como la única señal pública hasta la fecha.

Servicios[editar]

Logotipo de Pershyi Natsionalnyi.

Desde 2004, la única televisión pública controlada por la NTU es Pershyi Natsionalnyi (en español, «Primer Canal Nacional»). Su programación es generalista, con especial atención a los informativos. Los programas de producción propia pueden verse a través de su página web. Además, sube vídeos informativos y señal en directo en su canal de YouTube.

La gestión de la radio pública corresponde a otra empresa pública, la Compañía Nacional de Radio de Ucrania.

Enlaces externos[editar]