National Treasure: Book of Secrets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

National Treasure: Book of Secrets, (conocida como La Leyenda del Tesoro Perdido 2: El Libro de los Secretos en Latinoamérica y La búsqueda 2: El diario secreto en España), es una película estadounidense de 2007. Fue dirigida por Jon Turteltaub y producida por Jerry Bruckheimer . Se dijo en el comentario de la primera película que no había planes para una secuela, pero debido a la impresionante recaudación en taquilla, ganando $ 347,5 millones en todo el mundo, la secuela llegó en 2007. La película se estrenó en Nueva York el 13 de diciembre de 2007, y fue lanzada por primera vez en Corea y en Taiwán el 19 de diciembre de 2007. Se estrenó en Australia y Medio Oriente el 20 de diciembre de 2007. La película se estrenó en los Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Italia el 21 de diciembre de 2007. Fue lanzado en Alemania y los Países Bajos el 24 de enero de 2008, y en el Reino Unido y Dinamarca el 8 de febrero de 2008.

Sinopsis[editar]

En 1865 después de la Guerra Civil, John Wilkes Booth y Michael O'Laughlen, dos Caballeros del Círculo Dorado se acercaron a Thomas Gates y su hijo Charles Carroll. Y le pidieron a Thomas, un experto solucionador de enigmas, para decodificar una cifra escrita en código Playfair en el diario de Booth. O'Laughlen se queda con Thomas mientras Booth se dirige a asesinar al presidente Abraham Lincoln. Thomas descubre el mensaje del mapa y este habla sobre Cíbola , la legendaria ciudad de oro, el caos surge en las calles por el asesinato del presidente. Thomas se da cuenta de que Booth y O'Laughlen siguen siendo leales al Sur, (enemigos de Lincoln) , arranca las páginas del diario, y las arroja al fuego de su chimenea antes de que O'Laughlen le dispare. O'Laughlen sólo logra salvar una parte de la página de la chimenea antes de escapar, mientras que las últimas palabras de Thomas a Charles son "la deuda que todo hombre debe pagar".

La película se traslada entonces a nuestros días (140 años después), donde Benjamin Gates, el tatara-tatara-nieto de Thomas, vuelve a contar la historia de Thomas en una conferencia de héroes civiles. Él y sus padre Patrick Gates son públicamente cuestionados por Mitch Wilkinson, un comerciante del mercado negro que ha entrado en posesión de la página del diario, que parece vincular a Thomas con Booth en el asesinato de Lincoln. Ben decide resolver el crucigrama de la página para restaurar el legado de su familia. A Sadusky, un agente especial del FBI le resulta sospechoso que un vendedor del mercado negro como Mitch de la nada decida presentar un artefacto de la Guerra Civil teniendo 140 años para haberlo hecho. Mientras tanto Riley Pool, (amigo de Ben, quien sabe mucho de tecnología) se encuentra en una biblioteca ofreciendo una firma de libro, sobre uno que escribió acerca de las conspiraciones del gobierno a la que nadie asiste, y le incautan su Ferrari, por lo que decide cancelar la firma y se va a pie a su casa, donde se encuentra con Ben.

Ben y Riley descubren la cifra en la página del diario que dice Laboulaye Lady, lo que apunta a una inscripción oculta en el modelo a escala de la Estatua de la Libertad en la Île aux Cygnes en París, gracias a las últimas palabras de Thomas. Los puntos de inscripción lo llevan a las dos mesas de Resolute , uno de los cuales esta en las cámaras de la Reina en el Palacio de Buckingham , el otro en la Oficina Oval de la Casa Blanca . Ben no es consciente de que Mitch está siguiendo sus pasos, utilizando un clon de teléfono celular de su padre para interceptar mensajes. En Londres, Ben descubre que Patrick ha enviado a su ex-novia Abigail Chase para ayudarlo. Ambis llegan a colarse en los cuartos de la reina y descubren que el escritorio Resolute, actúa como una caja de rompecabezas, revelando un compartimiento oculto con un tablón de madera de hace siglos de antigüedad con jeroglíficos indescifrables en él. Ben entonces se las arregla para fotografiar antes de que Mitch y sus hombres deciden robársela después de una persecución en coche a través de Londres. Patrick indica la tabla conduce a Cíbola, la ciudad de oro. La historia dice que en 1527 los exploradores llegaron al Nuevo Mundo en busca de Cíbola después de su primer descubrimiento, pero nunca pudieron encontrarla. Ben difícilmente convence a Patrick para organizar una reunión con la Dra. Emily Appleton, quien resulta ser la madre de Ben y ex-esposa de Patrick. Emily es capaz de traducir parte de la tabla, pero afirma que el mensaje está incompleto. Abigail utiliza a su actual novio Conner, un miembro del personal de la Casa Blanca, para permitir a Ben colarse en la Oficina Oval, pero Ben encuentra el compartimento de escritorio Resolute vacío, salvo por un símbolo (un águila con un pergamino) que representa la supuesta idea de que existe el "Libro de los secretos ".

Riley afirma que el libro es real, basándose en el libro que escribió, donde también habla de las reivindicaciones que contiene la verdad detrás de muchas teorías conspirativas, como los 18 minutos y medio que faltan de las cinta del caso Watergate , el Area 51 coup d'état, el programa Apolo , y el asesinato del presidente John F. Kennedy . Sin embargo, tradicionalmente la única persona que conoce el paradero del libro de los secretos es el actual Presidente mismo, ya que es para los ojos de los Presidentes solamente.

Ben y su equipo manipulan alguna cosas para asegurar que la celebración del cumpleaños del presidente se lleve a cabo en Mount Vernon, lo que permite a Ben entrar y atraer al Presidente solo a unos túneles en desuso. Ben cierra los túneles y queda atrapado con el Presidente, para que puedan hablar sobre el Libro de los Secretos. Aunque el presidente advierte a Ben de que será acusado de secuestrar al Presidente, que simpatiza con la causa de Ben y le proporciona la ubicación del libro en la Biblioteca del Congreso. Ben, Abigail y Riley localizan el libro así como el FBI, Sadusky ordena rodear el edificio. En el libro se encuentran con que el Presidente Calvin Coolidge había encontrado la otra mitad de la tabla en el año 1924 y la destruyó, después de tomar una foto (que todavía está en el libro). También ordenó a Gutzon Borglum a tallar la colina del Monte Rushmore para borrar la marca indicada en la tabla, con el fin de proteger a Cíbola. Cuando Ben y su equipo eluden al FBI, Ben le envía una imagen de la tabla a Patrick para dársela a Emily para decodificar, sin saber que Mitch ha interceptado a esta y está esperando a Patrick. Emily se ve obligada a mentir a Patrick sobre el significado de la inscripción, pero es capaz de darle una señal no verbal de esta falsedad. Ben, Patrick, Abigail y Riley llega en el Monte Rushmore, preparado para hacer frente a Mitch, pero descubren que Mitch esta usnado a Emily como un rehén para asegurar que Ben sigua las pistas definitivas sobre una vieja carta enviada desde la Reina Victoria a general confederado Albert Pike. Ben es capaz de encontrar la entrada secreta, y el grupo evita varias trampas antes de llegar al sitio subterráneo de Cíbola, la ciudad de oro.

Mitch se disculpa con Ben por dañar su apellido. A medida que exploran, accidentalmente causan que el río se libere e inunde la cueva. La única vía de escape es a través de una puerta de drenaje que debe ser mantenida abierta por un lado para permitir que el resto escape y cerrarse después, atrapando el que controla la puerta. Mitch inicialmente obliga a Ben a sacrificarse, pero después de una oleada de agua, Mitch se encuentra a sí mismo sosteniendo la puerta abierta. Solicita que parte de este descubrimiento sea en su nombre. Ben y los demás escapan con seguridad. Ben y sus amigos se reúnen por Sadusky y son llevados a una base militar cercana. Ben es liberado de los cargos por secuestrar al Presidente, quien afirma que Ben lo rescató después del túnel se cerrará accidentalmente. Thomas Gates es borrado de la lista negra y se le llama un héroe de la Guerra Civil. Algún tiempo después, el descubrimiento de Cíbola se anuncia, Ben y su equipo, le dan crédito a Mitch por su descubrimiento. Patrick y Emily trabajan felices juntos, con ansias a la tarea de analizar Cíbola, una vez que se vacíe de agua. Ben y Abigail reviven su relación rota durante la celebración en el Monte Rushmore. Mientras que alguien por fin le pide un autógrafo a Riley por su libro. Riley llega a casa y encuentra su Ferrari con una nota de la Casa Blanca que dice "libre de impuestos". Sin embargo por la emoción de volver a usarlo, lo estrella. El único misterio que queda es que el Presidente pidió a Ben que analizara y descifrara que hay en la página 47 del libro.

Elenco y doblaje[editar]

Actor
Bandera de los Estados Unidos
Personaje
Nicolas Cage Benjamin "Ben" Franklyn Gates
Jon Voight Patrick Gates
Harvey Keitel Agente del FBI: Peter Sadusky
Ed Harris Mitchell "Mitch" Wilkinson
Diane Kruger Dra. Abigail "Abi" Chase
Justin Bartha Riley Poole
Bruce Greenwood Presidente
Helen Mirren Prof. Emily Appleton
Michael Maize Daniel
Timothy Murphy Seth
Armando Riesco Agente del FBI: Hendricks
Albert Hall Dr. Nichols

Recepción[editar]

La respuesta crítica[editar]

National Treasure: Book of Secrets recibó en su mayoría críticas negativas.Rotten Tomatoes informó que el 34% de los críticos de cine dieron comentarios positivos sobre 123 comentarios. Metacritic informó que la película tuvo una puntuación media de 48 sobre 100, Basado en 26 comentarios, mientras que los críticos de cine británicos disputaron la implicación del apoyo británico para la Confederación en la Guerra Civil Americana. La película ganó dos premios Razzie, incluyendo Peor actor por Nicolas Cage (también para Ghost Rider y Next ) y peor actor de reparto por Jon Voight (también para Bratz: The Movie , Dawn September y Transformers ).

Taquilla[editar]

La película alcanzó el número uno con $16.739.339 en su primer día, y $44.783.772 su primer fin de semana, la tercera mayor apertura de Navidad. Llegó a los $100 millones en ocho días, la mitad de tiempo que tardó la primera película. Se mantuvo en el número uno durante 17 días antes de caer al segundo lugar, y recaudó 457.364.600 dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la novena película más taquillera de 2007 y la película más taquillera de la franquicia.

Home Video[editar]

National Treasure: Book of Secrets fue lanzado en DVD , UMD y Blu-ray Disc en Mayo 20 de 2008 (2 de junio de 2008 en el Reino Unido). En el primer fin de semana, 3.178.631 unidades de DVD fueron vendidas, llevándose $50.958.310 en ingresos. En agosto de 2009, 5.873.640 unidades de DVD fueron vendidas, generando ingresos de $93.132.076. Esto no incluye las ventas de Blu-ray Disc o alquiler de DVD. La película ha sido retitulada National Treasure 2: Book of Secrets en sus tres versiones. La página web oficial de la película también fue cambiada en consecuencia. Una edición especial , llamada "National Treasure: Presidential Edition, (Edición Presidencial)", contiene National Treasure y National Treasure 2: El Libro de los Secretos, dentro de un libro escrito que es una réplica del libro secreto del Presidentes de National Treasure 2:. Libro de los Secretos.

Producción[editar]

Muchas escenas de lugares históricos fueron filmadas en su localización, incluyendo las escenas en Mount Vernon y el Monte Rushmore. El rodaje en el Monte Rushmore tardó más de lo previsto inicialmente, debido a las inclemencias del tiempo y la decisión de cambiar la configuración de escenas adicionales en el área alrededor del monte Rushmore, para aprovechar el Negro Hills como telón de fondo.

Secuela[editar]

El director Jon Turteltaub dijo que el equipo se tomará un tiempo antes de hacer una secuela mas de National Treasure, pero Disney ya ha registrado los dominios para NationalTreasure3.com y NationalTreasure4.com. Aunque la segunda película terminaba con la pregunta sobre la página 47 del libro de los secretos del Presidente, Jon Turteltaub respondió en una entrevista a la prensa que esa parte no fue escrita como base para National Treasure 3.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]