National Anthem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«National Anthem»
Sencillo de Lana Del Rey
del álbum Born to Die
Publicación 6 de julio de 2012
Género(s) Trip hop, hip hop alternativo
Duración 3:51
Discográfica Interscope
Autor(es) Lana Del Rey, Justin Parker, The Nexus
Productor(es) Emile Haynie, Jeff Bhasker, David Sneddon, James Bauer-Mein
Cronología de Lana Del Rey
2012
«Summertime Sadness»
2012
«National Anthem»
2013
«Blue Velvet»

«National anthem» (en español: 'Himno nacional') es una canción de la cantautora estadounidense Lana Del Rey que fue lanzada como quinto sencillo de su segundo álbum de estudio, Born to Die, el 6 de julio de 2012.

Composición y divulgación[editar]

National Anthem es una canción de géneros hip-hop, alternativo, pop rock e indie, escrita por Del Rey, The Nexus y Justin Parker.[1] Parker trabajó también con la cantante en Video Games y Born to Die.[2] [3] La pista se filtró en Internet el 5 de enero de 2012 y en ese momento aún no era público que formaría parte del álbum Born to Die.

Acogida en las listas[editar]

Países (2012) Posición
más alta
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[4] 40
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[5] 25
Bandera de Francia Francia (SNEP)[6] 152
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[7] 92
USA Rock Songs (Billboard)[8] 37

Vídeo musical[editar]

National Anthem
Discográfica Interscope Records y Polydor Records
Ficha técnica
Banda o artista Lana Del Rey
Canción National Anthem
Actores colaboradores Lana Del Rey y ASAP Rocky
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Año 2012
Género Trip hop, hip hop alternativo
Duración 7:49
Sucesión de películas
Summertime Sadness National Anthem

El vídeo musical de National Anthem, el cual dura más de ocho minutos, ha sido realizado por Anthony Mandler. En una entrevista con la estación de radio británica BBC Radio 1, Lana Del Rey explica que este vídeo es el más bonito que ha hecho. La cantante también admitió que eligió personalmente a ASAP Rocky para interpretar a su amante. Las razones de su elección fueron «él es perfecto para este papel». El rapero dijo en una entrevista con la revista norteamericana Billboard que nunca había oído hablar de Del Rey en la web y que le gustaba su voz, pero que nunca la había conocido. Sin embargo después de enterarse de que le había nombrado como su rapero favorito en una entrevista con el periódico Complex insistió en trabajar con ella.

El vídeo fue rodado en mayo de 2012. El 26 de Junio de 2012 Del Rey divulgó dos imágenes del vídeo a través de su cuenta de Facebook. El mismo día dio a conocer un fragmento del vídeo a través de su cuenta de Twitter. El vídeo fue finalmente estrenado dos días más tarde, el 28 de Junio de 2012, en la cuenta de VEVO de la cantante.

Sinopsis[editar]

El vídeo muestra el romance entre Jacqueline Kennedy y el difunto presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy representados respectivamente por Lana del Rey y el rapero americano ASAP Rocky. La primera escena, en blanco y negro, muestra a Del Rey vistiendo un largo vestido blanco y cantando «Happy Birthday, Mr.President» esto hace referencia al episodio que se produjo en 1962, en el que la actriz Marilyn Monroe interpretó está canción para el presidente.[9]

El vídeo sigue en color y agrupa diferentes momentos románticos, festivos e íntimos de la Familia Kennedy. Tres niños estuvieron presentes en el vídeo para recrear momentos reales vividos por la familia. El vídeo termina con una recreación de el Asesinato de John F. Kennedy en Dallas en el que Del Rey lee un monólogo escrito por Jacqueline explicando su relación con Kennedy.

Recepción[editar]

El vídeo fue bien recibido por la crítica. James Montgomery,[10] del canal de televisión MTV dijo que el video está cargado de un mensaje tanto social como político. Así mismo explicó que se trata de una fiel representación del amor entre dos personas, alabando incluso la dirección llevada por Anthony Mandler. Del mismo modo Tyler K. McDermott de la revista musical Billboard comentó que tanto Del Rey como Rocky interpretan a sus personajes completamente exhalando una química natural entre los dos con besos furtivos en varios puntos del vídeo.

La revista Rolling Stone lo califica de «cinematográfico» y en realidad lo es puesto que cuenta la historia de lo que parecía ser una familia feliz, viviendo la vida en plenitud, de corta duración y trágico final.[11]

Kia Makarechi en su artículo para el The Huffington Post señala que el vídeo no tiene referencia política —exceptuando el hecho de que la canción se llame «National Anthem»— o hacia JFK, simplemente tiene una referencia hacia un «hombre guapo y rico». Además añade que el hecho de utilizar a ASAP Rocky en el vídeo es «interesante».[12]

Créditos[editar]

  • Lana Del Rey — Voz, composición.
  • The Nexus — Composición, producción vocal.
  • Justin Parker — Composición.
  • Emile Haynie — Producción, batería, teclado.
  • Jeff Bhasker — Producción adiciona, teclados adicionales, guitarra.
  • James Bauer-Mein, David Sneddon, Emilie Bauer-Mein — Coros.
  • Larry Gold, Dan Heath — Cuerdas, dirección
  • Steve Tirpak — Asistencia de cuerdas.
  • Manny Marroquin — Mezclas.
  • Erik Madrid, Chris Galland — Asistente de mezclas.

Referencias[editar]

  1. «El hit: ‘National Anthem’» (en español).
  2. .
  3. .
  4. "Ultratop.be – Lana Del Rey – National Anthem" (en neerlandés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch.
  5. Se ha utilizado una lista de Billboard sin especificar el parámetro «idartista», que en este caso es un campo obligatorio."Lana Del Rey Album & Song Chart History" Billboard Hot 100 para Lana Del Rey. Prometheus Global Media.
  6. "Lescharts.com – Lana Del Rey – National Anthem" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  7. "Archive Chart" UK Singles Chart. The Official Charts Company.
  8. «Illegal name entered lana del rey/Plantilla:BillboardEncode/L/chart?f=902 Lana Del Rey - Chart History - Rock Songs». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  9. Montgomery, James. «Lana Del Rey's 'National Anthem' Video, Frame By Frame» (en inglés).
  10. Montgomery, James. «Exclusive: Lana Del Rey's 'National Anthem' Director Tells All» (en inglés).
  11. «Significado del video "National Anthem" de Lana del Rey» (en español).
  12. «Lana Del Rey 'National Anthem' Video: Singer Is The Jackie O To A$AP Rocky's JFK» (en inglés).

Enlaces externos[editar]