Nathan S. Kline

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nathan S. Kline
Información personal
Nacimiento 22 de marzo de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de febrero de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Psiquiatra, farmacólogo, psicólogo y farmacéutico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Psicología, psiquiatría y psicofarmacología Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web nki.rfmh.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Nathan S. Kline (1916-1982) fue un médico psiquiatra y psicólogo estadounidense, bien conocido por su trabajo en psicofarmacología.[1]

Biografía[editar]

Se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Fue el único que ganó dos veces el Albert Lasker for Medical Research, premio al que se compara con el Premio Nobel.[2]​ Kline fue mejor conocido por ser pionero en el trabajo con la medicina psicofarmacológica. En 1952 comenzó una unidad de investigación en el Hospital Estatal de Rockland, Nueva York, que más tarde se convertiría en el Centro Psiquiátrico de Rockland. En aquel tiempo, la población nacional de pacientes en hospitales públicas alcanzaba el medio millón. Las terapias tradicionales parecían inadecuadas para tratar el creciente número de pacientes mentales.

Kline y sus colegas tuvieron la iniciativa de investigar la reserpina, un derivado de la rauwolfia serpentina. Rauwolfia era comúnmente utilizada en la India para el tratamiento de varios padecimientos físicos, así, la reserpina comenzó a ser utilizada en Estados Unidos para el tratamiento de la presión alta. Durante dos años, se hicieron pruebas con pacientes hospitalizados, y se encontró que aproximadamente el 70% de los que sufrían esquizofrenia mejoraron; es decir, sus síntomas disminuyeron.[3]​ Este trabajo hizo a Kline, y a su colegas, merecedores del primer Lasker Award.

Alentado por su éxito con este tranquilizante, Kline comenzó a investigar sobre las propiedades de los antidepresivos. Dentro de un año, pacientes de centros psiquiátricos a lo largo de Estados Unidos fueron recetados con antidepresivos. En 1964, Kline ganó el segundo premio Lasker Award por el estudio de la introducción y uso de la iprionazida, un inhibdor de la monoaminooxidasa, para el tratamiento de la depresión severa. Este uso exitoso de medicamentos para dos de las más grandes categorías de enfermedades mentales permitieron a cientos de personas reinsertarse socialmente. El trabajo de Kline ha sido reconocido como el mayor factor de apertura para una nueva era en la psiquiatría: la psicofarmacología.

Referencias[editar]

  1. «The Man Behind the Institute». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. «1957 Albert Lasker Clinical Medical Research Award». Archivado desde el original el 14 de enero de 2014. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  3. «1957 Albert Lasker Clinical Medical Research Award». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]