Natalia Abello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Natalia Abello Vives

Bandera de ColombiaBandera de Uruguay
Embajadora de Colombia en Uruguay
8 de julio de 2016-22 de marzo de 2019
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Alejandro Borda
Sucesor Fernando Sanclemente


Ministra de Transporte de la República de Colombia
11 de agosto de 2014-25 de abril de 2016
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesora Cecilia Álvarez-Correa
Sucesor Jorge Eduardo Rojas Giraldo

Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1967 (56 años)
Bandera de Colombia Barranquilla, Atlántico, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educada en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Abogada
Partido político Cambio Radical

Natalia Abello Vives (Barranquilla, 30 de mayo de 1967) es una abogada y política colombiana, que se desempeñó como Ministra de Transporte de ese país entre 2014 y 2016. Es hija del exministro de comunicaciones Antonio Abello Roca.

Biografía[editar]

Es hija del abogado Antonio Abello Roca, exministro de Comunicaciones del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala, expresidente de la Federación Nacional de Algodoneros, Gobernador de Atlántico y exrepresentante a la Cámara.[1]

Es abogada[2]​ de la Universidad Javeriana y tiene especializaciones en Alta Gerencia, Negociación y Manejo de Conflictos, Servicios Públicos Domiciliarios y Derecho de Sociedades de las Universidades de los Andes, Externado de Colombia y Javeriana. Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Harvard en Liderazgo, así como en la Universidad de Yale de Management for Lawyers y recientemente en la Universidad de Pittsburgh sobre Estrategia en Toma de Decisiones.[3]

Trayectoria pública[editar]

Se vinculó al Departamento Jurídico de la Gobernación del Atlántico con el Gobernador Gustavo Bell Lemus donde trabajó como abogada hasta octubre de 1993. Fue nombrada en noviembre de 1993 como Directora Jurídica de la Triple A, Empresa privada que tiene la concesión del acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla donde permaneció por 5 años. De allí pasó a ser la Secretaria General de Transelca, Empresa de transmisión de energía eléctrica en la Costa Atlántica, filial del grupo ISA.[4]​ Luego de una exitosa gestión en el cargo que se mantuvo hasta que en 2011, Elsa Noguera fue elegida alcaldesa la nombró su Secretaria General, siendo la cabeza más visible del gabinete de la Alcaldía de Barranquilla, cargo en el que se mantuvo hasta su paso en el año 2016 al Ministerio de Transporte bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos Calderón y liderar el Proyecto de Infraestructura de Colombia.[5]

En julio de 2016 tomó posesión como Embajadora de Colombia ante la República Oriental del Uruguay, puesto que ocupó hasta el final del gobierno de Santos.

Referencias[editar]

  1. Zona Cero (11 de agosto de 2014). «Natalia Abello es la nueva MinTransporte y Cecilia Álvarez pasó a Comercio Exterior». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  2. Caracol Radio (9 de agosto de 2014). «¿Quién es Natalia Abello, candidata a Mintransporte?». Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  3. El Heraldo (11 de agosto de 2014). «Perfil de Natalia Abello Vives, nueva ministra de Transporte». Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  4. «Natalia Abello Vives». La Silla Vacía. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  5. «Así empiezan los nuevos gobernadores y alcaldes». La Silla Vacía. 2 de enero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2015.