Natán de Breslav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natán de Breslav

El Rabí Natán Sternhartz (* 22 de enero de 178020 de diciembre de 1844), conocido también como Rabí Natán de Breslev, también como Reb Noson, fue el principal discípulo del Rebe Najman de Breslev. A él se le acredita haber preservado las enseñanzas de su maestro y haber continuado su tarea tras la muerte de él.

Biografía[editar]

Nació el 22 de enero de 1780, en Nemirov, una pequeña ciudad cerca de Breslev en Ucrania, hijo de Reb Naftali Hertz, un reconocido estudioso y comerciante. El Rabí Natán se casó con Esther Shaindel, hija del Rabí David Zvi Orbach, una importante autoridad rabínica conocida en toda la región.

Aunque sobresalía en sus estudios, el Rabí Natán sentía que algo vital faltaba en su servicio a Dios. Por más que trataba, no podía ignorar la falta de plenitud que experimentaba en su aprendizaje y en sus devociones. Este sentimiento lo llevó a acercarse al movimiento Jasídico, fundado por el Rabí Israel, el Baal Shem Tov, que hacía hincapié en la alegría en el servicio a Dios.

Pese a una fuerte oposición por parte de sus padres y de sus suegros, quienes eran extremadamente hostiles a los caminos de la Jasidut, el Rabí Natán visitó las cortes de muchos Rebes en el curso de varios años. Aunque aprendió mucho de estos líderes Jasídicos y estaba satisfecho de sus propios progresos, el Rabí Natán no había encontrado exactamente lo que estaba buscando, un maestro recto (Tzadik) que lo guiase por el sendero de la verdad, con alegría y esperanza.

Finalmente, en 1802, a la edad de veintidós años, el Rabí Natán descubrió a su mentor, el Tzadik que había estado buscando, y se convirtió en seguidor del bisnieto del Baal Shem Tov, el Rebe Najman de Breslev (1772-1810). Con el tiempo, el Rabí Natán llegó a ser au discípulo más importante, y también su escriba; sus asombrosos logros intelectuales y su gran humildad lo hicieron particularmente apto para la tarea de registrar y difundir las enseñanzas del Rebe. Luego del fallecimiento del Rebe Najman, sólo ocho años después, el Rabí Natán dedicó su vida a asegurar que la luz y guía del Rebe se establecieran firmemente y se difundieran al mundo entero.

La tarea no fue fácil para el Rabí Natán. Inicialmente, su apego al Rebe Najman le había generado una fuerte oposición por parte de su familia. Y luego del fallecimiento del Rebe, el Rabí Natán siguió soportando la carga de la poderosa oposición de aquellos que se sentían amenazados por el crecimiento de los seguidores de Breslev. A través de años de constante adversidad, el Rabí Natán se mantuvo firme. Se dedicó a la transmisión, a la edición y a la publicación de las enseñanzas del Rebe; escribió un monumental comentario en ocho volúmenes sobre las enseñanzas del Rebe (Likutey Halajot) y compuso dos volúmenes de plegarias basadas en las lecciones del Rebe (Likutey Tefilot); organizó la construcción de la Sinagoga de Breslev en Umán; y viajó constantemente, enseñando, dando ánimo y construyendo lo que llegó a ser la Jasidut de Breslev. La amplitud y profundidad de sus estudios de Torá y su devoción en la plegaria fueron algo legendario. Aun así el Rabí Natán encontraba tiempo para escribir muchas cartas a aquellos que buscaban su guía y su apoyo, una pequeña selección de las cuales está representada en este volumen.

Los Jasidim de Breslev nunca tuvieron otro Rebe luego del Rebe Najman; sin embargo, el Rabí Natán, más que ningún otro, fue responsable de preservar las enseñanzas del Rebe Najman y de darle forma al movimiento que siguió la senda establecida por el Rebe. El mismo Rebe Najmán dijo que sin el Rabí Natán ni una sola página de sus enseñanzas hubiera sobrevivido. Aunque los logros del Rabí Natán fueron reconocidos durante su vida, sólo luego de su fallecimiento (falleció en Breslev el 20 de diciembre de 1844 a la edad de sesenta y cinco años) y en los años que siguieron pudo apreciarse realmente cuán asombrosa y única había sido su persona.

Publicaciones[editar]

Lecciones del Rebe Najmán[editar]

Rabí Natan editó y publicó los siguientes trabajos del Rebe Najmán

  • Likutey Moharan (Enseñanzas recogidas del Rebe Najmán), (vol. i., Ostrog, 1808; vol. ii., Moghilev, 1811; vol. iii., Ostrog, 1815)— Interpretaciones jasídicas de la Biblia, el Midrásh, etc.
  • Sefer HaMiddot (Moghilev, 1821)— Tratados de moral, ordenados alfabéticamente.
  • Tikkun HaKlali (Remedio General)— Orden de los salmos a ser recitados en caso de distintos problemas.
  • Sippurey Ma'asiyyot (Cuentos del Rebe Najman) (n.p., 1815)— Parábolas en Hebreo y en Yiddish. El más conocido de estos cuentos es Los siete Mendigos, que contiene varios temas cabalísticos y alusiones ocultas.

Obras Propias[editar]

  • Likutey Halachot (Leyes seleccionadas)— Brinda explicación de leyes y costumbres judías desde la visión de Breslev.
  • Likutey Tefillot (Rezos seleccionados)—Una selección de plegarias originales, usadas por los jasidim de Breslev.
  • Shevachey V'Sichot HaRan (Sabiduría del Rebe Najman)— Historia del viaje del Rebe Najmán a Tierra Santa en 1798-1799, con anécdotas y enseñanzas.
  • Chayey Moharan —Material biográfico del Rebe Najmán.
  • Likutey Etzot (Consejos)—Aspectos prácticos y consejos para seguir el camino de Breslev.
  • Alim L'Terufah —Cartas seleccionadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Kramer, Chaim (1989). Crossing the Narrow Bridge. Appendix C: Breslov Biographies. Jerusalem/New York: Breslov Research Institute. ISBN 0-930213-40-8.
  • Kramer, Chaim. Through Fire and Water: The Life of Reb Noson of Breslov. Jerusalem/New York: Breslov Research Institute. ISBN 0-930213-44-0.

Castellano[editar]

  • Kramer, Chaim. A través del fuego y del agua: La vida de Reb Noson de Breslov. Jerusalem/New York: Breslov Research Institute. ISBN 978-1-928822-34-9. Traducción de Guillermo Beilinson
  • El nombre del pueblo de Breslev, también se encuentra citado como Breslav y Breslov.

Enlaces externos[editar]