Ástika y nástika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nastika»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Astika y nastika son dos términos en idioma sánscrito usados para clasificar (desde el punto de vista del hinduismo) doctrinas y personas.

El término astika (‘espiritualista’ en sánscrito) es el que utilizan los teístas hinduistas para referirse a las religiones y personas dhármicas, que aceptan la autoridad de los cuatro Vedás ―textos épicos no filosóficos―, las Upanishades y los Puranas) como escrituras supremas reveladas e irrefutables.[1]

Por esta definición, se clasifican como escuelas astika u ortodoxas las doctrinas niaia, vaisesika, samkhia, yoga, purva mimamsa y vedanta.[2]

Las religiones astika se oponen a las religiones nastika, consideradas no teístas u heterodoxas: budismo, chárvaka y yainismo.

El término nastika (‘heterodoxo’ en sánscrito), es un término utilizado en el hinduismo para referirse a las escuelas filosóficas y movimientos religiosos que no aceptan la autoridad de los cuatro Vedás ―textos épicos no filosóficos― como la verdad suprema, haya sido ésta revelada o no. La palabra nastika supone el contrario de astika.

Nombre[editar]

  • āstika y nāstika, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • आस्तिक y नास्तिक en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /aastíka/ y /naastíka/.[3]

Etimología y significado[editar]

Astika es un adjetivo y sustantivo sánscrito que deriva de asti (‘es’, ‘existe’)[3] y significa ‘que cree que [Dios] existe, piadoso’;[4] o ‘el que cree en la existencia [del alma, de alguna deidad, de otro mundo, etc.).[3]

Nastika (na: partícula negativa; y āstika) es el antónimo de astika, y literalmente significa ‘que no cree’, ‘no creyente’ o ‘no piadoso, impío’. En el contexto de las religiones dhármicas, nastika se refiere a creer en la autoridad de las escrituras sagradas, no creer o falta de creencia en el teísmo.[3]

En los idiomas indios modernos, astika y nastika generalmente significan teísta y ateo, respectivamente. Pero en la literatura sánscrita, astika significa ‘alguien que cree en la autoridad de los cuatro Vedás’. En ese sentido, son nastikas las seis escuelas ortodoxas hinduistas ―que no creen en textos épicos no filosóficos, sino en las Upanishades― y la filosofía atea chárvaka.

Otro significado de astika es ‘alquien que cree en la vida tras la muerte’. En ese sentido, los yainistas y los budistas son astikas, ya que creen en la vida después de la muerte. En cambio las seis escuelas ortodoxas y la filosofía atea chárvaka son nastikas.[5]

Las doctrinas clásicas de la India suelen atribuir a las filosofías nastikas un mismo origen védico o brahmánico, por lo que coloquialmente se las nombra como filosofías ateas, pero su significado más preciso es que son religiones basadas en los textos védicos, aunque a la vez rechazan la autoridad total de estos textos, mediante un escepticismo metódico, agnóstico o científico.[2]

Ortodoxia y heterodoxia en sánscrito[editar]

En el idioma sánscrito, los términos «ortodoxia» y «heterodoxia» se pueden decir de la siguiente manera:

  • sát-patha o sátpath: ‘eterno sendero’, manera o conducta buena o correcta, doctrina ortodoxa (según el Majábharata).
  • samiag-drishti: completamente vidente’, que posee la creencia correcta, ortodoxo.
  • smārta: acto, rito o pensamiento de acuerdo con el smriti (la tradición), ortodoxo, legal.
  • sát-tarka: doctrina ortodoxa (según el Bhágavata-purana, del siglo XI d. C.), siendo sat: ‘eterno (correcto)’ y tarka: ‘análisis’.
  • asát-tarka o asáttarka: doctrina no ortodoxa (según el Bhágavata-purana).
  • apa-siddhānta: ‘contra la ortodoxia’, afirmación o declaración opuesta a las enseñanzas ortodoxas o el dogma establecido.
  • páshanda o páshandi: hereje, hipócrita, impostor, uno que asume las características de un hinduista ortodoxo’: un yaina, un budista, un lokaiata).

Uso común en Occidente[editar]

Con uso divulgativo el término astika se asocia al concepto de teísta, mientras que nastika se traduce como ateo,[6] sin embargo esta interpretación difiere del uso del término en la filosofía hindú.

Como escribe N. N. Bhattacharyya:

Los seguidores del tantra son a veces denominados como nāstika por los defensores de la tradición védica. El término nāstika no denota a un ateo. Se aplica sólo a quienes no creen en los Vedás. Los sāṅkhias y los mīmāṃsakas no creen en Dios, pero sí creen en los Vedás y por lo tanto no son nāstikas. Los budistas, jainistas y chārvākas no creen en los Vedás, por lo tanto son nāstikas.

Bhatta Acharia[7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Gavin Flood: An introduction to hinduism (págs. 82, 224-249). Cambridge: Cambridge University Press, 1996. ISBN 81-7596-028-0.
  2. a b Para un vistazo general de este método de clasificación, con detalle en la agrupación de escuelas, ver: Sarvepalli Radhakrishnan y Charles A. Moore: A source book in indian philosophy. [1957]. Princeton University Press, 12.ª edición, 1989. ISBN=0-691-01958-4.
  3. a b c d Véase la entrada आस्तिक āstika que se encuentra al final de la primera columna de la pág. 161 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  4. V. S. Apte: A practical sanskrit dictionary (pág. 240), 1965.
  5. Satischandra Chatterjee y Dhirendramohan Datta: An introduction to indian philosophy (pág. 5, nota 1). Calcuta (India): University of Calcutta (octava reimpresión), 1984.
  6. Por ejemplo, Iheu, la asociación atea de la India, publica una revista mensual llamada Nāsthika iugam que traducen como ‘La era del ateísmo’.
  7. N. N. Bhattacharyya: History of the tantric religion (pág. 174). Nueva Delhi: Manohar, segunda edición revisada, 1999. ISBN 81-7304-025-7.