Narsarsuaq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del aeropuerto de Narsarsuaq.

Narsarsuaq es una localidad en la municipalidad de Kujalleq, al sur de Groenlandia. Tiene una población de 160 habitantes (en 2007).[1] La localidad ofrece sitios turísticos tales como viajes a los glaciares, entre otros más. Cerca de la localidad se encuentran las ruinas de los primeros asentamientos noruegos y una réplica de la primera iglesia cristiana en América. Su nombre en groenlandés significa "Gran planicie".

Historia[editar]

Fue la principal ciudad de Groenlandia en los tiempos de Erik el Rojo, en donde la granja de Brattahlíð se ubicaba cerca.

En 1942, los Estados Unidos construyó una base aérea en Narsarsuaq llamada Bluie West One. Miles de aviones usaron esta base como parada en su ruta entre Estados Unidos y Europa. Tras el final de la guerra se siguió usando la base hasta que se desarrolló el reabastecimiento aéreo y la construcción de la base aérea de Thule. En 1951, se acordó que Groenlandia y Estados Unidos administrarían juntos la base. En 1958 Estados Unidos abandonó la base, pero fue reabierta al año siguiente por el gobierno danés luego del hundimiento del velero MS Hans Hedtoft con todos sus pasajeros, al sur de Uummannarsuaq.[2]

Transporte[editar]

La localidad es un puerto del llamado Artic Umiaq Line que recorre la costa oeste de Groenlandia durante el verano. El aeropuerto de Narsarsuaq funciona como el principal aeropuerto del sudoeste de Groenlandia, con vuelos internacionales desde Islandia y Dinamarca, así como vuelos nacionales operados por Air Greenland. Los pequeños aviones que cruzan el Atlántico hacen una parada en Narsarsuaq y en otros aeródromos de la Segunda Guerra Mundial como en Goose Bay en Canadá y Reykjavík en Islandia.

Referencias[editar]

  1. «Bevölkerungsstatistik 2007» (en danés).
  2. Arctic Umiaq Line, Timetable 2009

Enlaces externos[editar]