Naringina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Naringina
[[Archivo:Naringina|220px]]
Nombre (IUPAC) sistemático
Naringina
General
Fórmula semidesarrollada 7-2-O-(6-Deoxi-α-L-manopiranosil)-β-D-
glucopiranosiloxi-2,3-dihidro-5-hidroxi-
2-(4-hidroxifenil)-4H-1-benzopyran-4-one
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C27H32O14
Identificadores
Número CAS [10236-47-2][1]
ChEBI 28819
ChemSpider 4447695
PubChem 442428
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Densidad 548 kg/m3; 0,548 g/cm3
Masa molar 580,541 g/mol g/mol
Punto de fusión 439 K (166 °C)
Temperatura crítica 305 K (32 °C)
Riesgos
Ingestión náusea, vómitos, hemorragias internas.
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.


La naringina es un flavonoide (flavanona glicosilada) que se extrae de la cáscara de algunos Citrus (Citrus paradisi, Citrus aurantium) y es el principal responsable de su sabor amargo. Está presente también en la pulpa de los frutos, en hojas, flores y semillas de la planta.

Algunos estudios sugieren que la biosíntesis de naringina, como la de otras flavanonas, está influenciada por factores ambientales y genéticos, determinando variaciones en los niveles de concentración de estos compuestos, estimando entre 15 a 18 g por kg de cáscara fresca de pomelo como valor frecuente de concentración. Además, la cantidad en cáscara varía de mayor a menor en frutos inmaduros y maduros respectivamente.

Usos[editar]

Usada en perfumería y para dar sabor a golosinas, bebidas y productos de panadería, actualmente, su estudio sigue vigente por su propiedad antioxidante como estabilizante de aceites, antimutagénico, y como precursor del compuesto naringina dihidrochalcona por su importante capacidad endulzante y para su aplicación potencial como edulcorante.

Por otra parte, la naringina es el flavonoide que contribuye en mayor medida a dar sabor amargo a los jugos comerciales de pomelo, lo que ha dado lugar a estudios tanto sobre la caracterización de éstos según su concentración de naringina como sobre la posible neutralización de su sabor en dichos productos alimenticios.

A partir de la naringina natural es obtenida la naringenina mediante hidrólisis ácida, otro flavonoide que tiene propiedades nutricionales y farmacológicas. recientes estudios sugieren que la naringenina podría tener un efecto beneficioso en casos de pacientes con fibrosis pulmonar.[2]

Referencias[editar]

  1. [10236-47-2 Número CAS]
  2. Rondón, Carlos (25 de noviembre de 2011). «Lista de fármacos». Consultado el 17 de febrero de 2012.